Como ya sabemos ChatGPT ha creado mucho revuelo y el mundo de la IA se ha presentado para quedarse. No sólo en el marketing digital sino también en nuestro ámbito, el posicionamiento orgánico.
Es por eso, que estamos atentos a los cambios -que por ciertos son constantes- que presenta ChatGPT, y el último lo encontramos en su última versión ChatGPT 4, los plugins.
Como sabemos los plugins de ChatGPT son unas herramientas con la que puedes personalizar el chat y acceder a información más actualizada y de fuentes concretas para obtener mejores resultados. Si quieres tener mayor información tenemos un post donde hablamos en mayor profundidad de los plugins y sus ventajas.
Probando Plugins seo de ChatGPT
El otro día iniciamos una conversación en la ofi bastante constructiva acerca de ellos, los plugins, donde Pau nos paso una publicación de Linkedin de Chase Dimond donde exactamente hablaban de plugins específicos para el seo de un tweet que publicó @Sharyph y empezamos a dialogar entre algunas de las #seogirls que estábamos – “seogirls” es como he bautizado a nuestro equipo seo el cual está formado principalmente por Alba, Ana, Susana, Josselyn y mi persona ?– sobre los plugins que cada una estaba testando y había conocido.
Y digo testar, porque considero que estamos en esa fase, toda la info que vamos recibiendo por las distintas fuentes la vamos probando. A veces encontramos un gran aliado y otras veces es mejor seguir buscando, pero lo que tenemos claro es que ChatGPT es una buena herramienta aliada para el seo.
Pues bien, teniendo en cuenta esa conversación nos pareció interesante mostrar el uso de distintos plugins de seo y ver que provecho podemos sacarle o cuáles, por el contrario, deben mejorar. Y allá que voy.
Los plugins que he utilizado son 3, puesto que, por el momento, ChatGPT posibilita utilizar a la vez 3 plugins. Hay que decir que se pueden instalar más, pero en la conversación sólo se puede marcar 3. Estos serán los siguientes:
Bramework, Website Performance y SEO Core IA.
Antes de empezar es importante nombrar a los prompts, puesto que en función a como escribimos las consulta y cómo los enfocamos podemos obtener mejor información o quedarnos cortos. He intentado que estos sean útiles, pero como todo, también estamos en fase de mejorar estos.
Bramework
Sí vamos a la tienda de plugins del ChatGPT podemos encontrar información acerca del plugin bramework que se describe como una solución que realiza un análisis SEO integral.
Proporciona información sobre las keywords teniendo en cuenta el volumen de búsqueda, la dificultad de clasificación y un análisis de la serp. Además, analiza desde el punto de vista seo el contenido revelando el panorama competitivo.
Según su ficha las funciones del complemento son 3:
- Keyworddata
- Palabras claves relacionadas
- Analizador seo
Para probarlo en Chat GPT hemos puesto el siguiente Prompt:
“Tenemos este post antiguo https://marketersgroup.es/como-elaborar-una-estrategia-distinta-y-efectiva-para-sem/
Quiero que exportes toda la información seo del post y poder extraer los aspectos que se pueden mejorar desde el punto de vista seo para aplicar una estrategia de posicionamiento y que mejore en el ranking”
Ante esta consulta el resultado que nos da el Chat es el siguiente:
Analizando esta url con herramientas tradicionales de seo vemos:
- En Semrush las keyword por las que ha posicionado este contenido es “estategia sem” y derivados:
Por lo que identificar “estrategia sem” como keywords principal tiene un sentido y puede ser un buen enfoque.
- Si analizamos los elementos on page a través de la extensión de Serstat y teniendo en cuenta que la keywords a posicionar es estrategia sem, concordamos en que falta la keyword principal en el título seo, metadescripción, URL así como el H1. Por lo que por este lado, las indicaciones también las podemos dar por correctas.
Por otro lado, bajo mi criterio falta una buena estructuración de encabezados en el contenido que no determina explícitamente el plugin en la información aportada aunque sí que indica que a nivel contenido se debe mejorar.
Lo que no hemos encontrado es esa duplicidad de etiquetas que determina el plugins Bramework en el chat. Otro punto que no entendemos bien es la métrica de la autoridad a la que hace referencia, puesto que en Ahref la Autoridad que aporta es de 19 y SEMrush de 10. Eso sí, no tiene ningún enlace externo y para mejorarlo se puede recomendar mejorar el enlazado externo y no lo comenta de forma explícita aunque si recomienda es mejorar la reputación en general.
Una vez visto este resultado, hemos querido seguir con la optimización y hemos añadido otro promps:
“En base a los resultados de la serp por la keyword principal identificada “estrategia sem” ¿qué recomendaciones de contenido recomiendas y que keywords secundarias podemos utilizar para realizar un contenido de calidad?”
Y el chat ha respondido lo siguiente:
Sí observamos las indicaciones: explicación detallada de la estrategia sem, ejemplos, consejos y buenas prácticas, integración con el seo, estas tienen su lógica y sirven como recomendaciones para perfeccionar el contenido. Además, si observamos la serp, sí coincide la keyword principal identificada “estrategia sem” con la intención de búsqueda, la cual es informativa:
Lo único que estas indicaciones es un punto de inicio para poder plantear una optimización y, pero a nivel creación es necesario la figura humana para poder hilar los apartados y aportar información de valor teniendo en cuenta el tema.
Por cierto, os dejo un prompt que he realizado y que no ha obtenido la respuesta que esperaba, ya que el objetivo es que se realizase un análisis con el plugin de Website performance:
“Teniendo siempre en cuenta la urls del blog de marketers https://marketersgroup.es/como-elaborar-una-estrategia-distinta-y-efectiva-para-sem/ y la web de marketers https://marketersgroup.es/ me puedes dar 7 puntos de mejora”
Aunque no ha sido el resultado esperado sí que tenemos 2 aspectos que el plugin de Seo Core AI proporciona y es mejorar la velocidad de carga y optimizar las etiqueta de imagen, punto positivo para este plugin que veremos más adelante.
Website Performance
También se encuentra en la store de ChatGPT y mide métricas claves para la web como la accesibilidad, mejoras prácticas, seo o incluso PWA desde el punto de vista del rendimiento web.
Es importante que esta API funciona con el proyecto Lighthouse de Google.
Para testearlo hemos utilizado la web de marketers con el siguiente prompt:
Para el dominio https://marketersgroup.es/ ¿Me puede sugerir al menos 7 puntos clave para mejorar el rendimiento?
Y el resultado ha sido el siguiente:
En este caso no hemos obtenido un resultado personalizado al dominio que hemos incluido sino que las recomendaciones que realizan son más genéricas. En si son buenas recomendaciones, pero no es en base al análisis específico del dominio que hemos incluido en el prompt.
Por tanto, no es negativo utilizarlo, pero hasta el momento el resultado es genérico y considero mejor utilizar las distintas herramientas que puedes utilizar para mejorar el rendimiento web y las cuales aportan una mayor información de cara a la optimización de rendimiento como son: el propio lighthouse, page speed (ambos gratuitos) o GT Métrix que es otra herramienta interesante con versión freemium.
SEO CORE AI
Llegamos al tercer plugin que vamos a utilizar SEO Core IA. Este plugin usa la inteligencia artificial para analizar el seo y proporcionar consejos y mejoras teniendo en cuenta las palabras claves y competencia.
Vamos a coger el mismo ejemplo que hemos utilizado con Bramework https://marketersgroup.es/como-elaborar-una-estrategia-distinta-y-efectiva-para-sem/
El prompt es el siguiente:
https://marketersgroup.es/como-elaborar-una-estrategia-distinta-y-efectiva-para-sem/ En este momento, esta publicación de blog se encuentra en el puesto 79 de serp. ¿Puedes darme al menos 10 formas en que puedo mejorar esto?
Con este prompt he obtenido una respuesta genérica y en principio no ha tenido en cuenta la keyword (como sí que por ejemplo lo ha tenido Bramework), ni la serp ni los competidores. Aspecto a tener en cuenta.
Estos han sido sus primeras 10 recomendaciones que a título general está bien, pero no te aporta una información determinada de cada aspecto ni información o indicaciones de como se puede mejorar o el porqué. Pero además ha continuado dando tips más allá de estas 10 opciones y ha entrado en bucle:
Por cierto, con este mismo prompt si tenemos marcados los plugins de SEO core IA y Bramework ChatGPT elige de forma automática Bramework y su resultado que se obtiene es el siguiente:
Podemos observar que algún consejo, por ejemplo, el punto 1 que es el que hace referencia al contenido de calidad o el punto 6 que hace referencia a los atributos alt son más genéricos, pero hay otros en donde te indica que el resultado es bajo o no es óptimo y por eso debes mejorarlo como sucede en el punto 3 que hace referencia a la mejora de la velocidad de carga o el punto 5 que hace referencia al aumento de palabras en el contenido.
Por lo que he podido observar, Bramework es el plugin cuyos resultados considero más satisfactorios en comparación a Website performance o seo core IA. Bajo mi óptica dan resultados más genéricos.
Aun así es bueno seguir probando y reformulando prompts para sacar el mayor partido a los plugins. Por nuestra parte seguiremos investigando e informando.
Si necesitas expertos en seo para tu estrategia de posicionamiento o no sabes como empezar con una estrategia para tu negocio contacta con nosotras sin compromiso y vemos cuál es la mejor estrategia a utilizar.