Los plugins de SEO de WordPress que necesitas

09 diciembre, 2022
Descubre los mejores plugins de SEO de Wordpress.

Para posicionar una web en Google, intervienen muchos factores. Si tu web está en WordPress, el gestor de contenidos web más utilizado de los últimos años, entonces un factor elemental será que instales y configures correctamente los plugins de SEO para WordPress más importantes.

En este post, te explicamos cuáles son los plugins que necesitas para que tu web aparezca en los resultados de búsqueda de Google.

Lista de plugins de SEO de WordPress imprescindibles

Hay numerosos plugins para WordPress que ayudan al SEO de una web. Cada día surgen nuevos, pero en nuestra experiencia es importante saber elegir aquellos que mejor funcionen y que sepamos que presentarán actualizaciones durante mucho tiempo. 

No queremos que instales un plugin que te prometa la posición 1, que además con uno solo no lo lograrás, y a los pocos meses no tenga más actualizaciones, con lo cual pierdas tiempo y trabajo.

Veamos cuáles son los plugins que más utilizamos en las webs de WordPress que gestionamos en Marketers Group:

Yoast SEO 

Yoast SEO se ha ganado el puesto número 1 y es el plugin de SEO para WordPress por definición. Yoast tiene más de 5 millones de instalaciones y su misión es que el SEO esté al alcance de todo el mundo.

Como la mayoría de los plugins, puedes utilizarlo de forma gratuita y te ayudará a gestionar el SEO de tu página. Podrás optimizar las meta etiquetas, Titles y Meta Descriptions, y configurar correctamente las urls canónicas y los mapas del sitio XML avanzados. Yoast se integra con Schema.org para favorecer las oportunidades de aparecer en los resultados enriquecidos.

➡️¿No recuerdas qué son las canonicals? Lee nuestro post para refrescar el conocimiento.

Yoast también te ofrece un análisis de la legibilidad de tu contenido y un análisis SEO, que puede ser interesante para complementar el que obtenemos con otras herramientas, como Semrush. Además, te ayudará a organizar tu WordPress y evitar que los motores de búsqueda rastreen e indexen páginas que no te interesan que estén en el índice de Google, gracias a la posibilidad de categorizarlas como  «noindex».

La versión premium es interesante para utilizar otras extensiones de Yoast. Incluye diferentes bloques de sugerencias de enlaces internos, vistas previas para la publicación en redes sociales y opciones de optimización en base a tus palabras clave, entre muchas otras funcionalidades más.

Nuestra recomendación suele ser comenzar con la versión gratuita y asegurarse de tenerla siempre actualizada para obtener el mayor provecho posible. En el futuro se podrá evaluar si vale la inversión pasarnos a la Premium.

All In One Seo Pack

El Plugin All in One SEO se plantea como el plugin de SEO más fácil de usar del mercado. Con más de 3 millones de instalaciones, AIOSEO te permite configurar tu sitemap, tus meta etiquetas de SEO, tu apariencia en los resultados de los buscadores, y en las redes sociales.

También ofrece una herramienta de análisis de SEO on page, la puntuación TruSEO, para la palabra clave que quieras y así optimizar tus páginas de manera más rápida.

AIOSEO facilita la integración con Google Search Console y todas las herramientas para Webmasters más populares: GA, las herramientas de Bing, Baidu, etc.

Las numerosas características y herramientas que ofrece este plugin, hacen que valga la pena evaluar su uso. Definitivamente, es un gran competidor del Yoast SEO

Rank Math

Rank Math es otro potente plugin de SEO específico para WordPress, con más de un millón de descargas. Ofrece herramientas para escribir contenido optimizado para SEO con Inteligencia Artificial (el cual te ayuda a escribir para usuarios y para motores de búsqueda), sugerencias inteligentes de keywords y enlaces internos.

También tiene la capacidad de proponer preguntas inteligentes para el marcado de Schema y así ampliar tus posibilidades de aparecer en resultados enriquecidos.

Este plugin de SEO también permite una fácil integración con GSC y con Google Analytics. Al igual que los plugins anteriores, ofrece sugerencias de enlazado interno y también tiene una herramienta para realizar direcciones.

Rank Math asegura ser el plugin de SEO más fácil de utilizar y el más rápido de instalar y configurar. 

WP Rocket

La bendita velocidad de carga es una de las grandes obsesiones del equipo de SEO de Marketers Group. Para optimizarla y asegurar la mejor performance de nuestras webs, el plugin de WP Rocket es nuestro aliado número 1.

El WP Rocket actúa en 3 áreas cruciales para optimizar el rendimiento de una web de WordPress:

  • Minimiza el tiempo de carga de las webs.
  • Mejora la puntuación de PageSpeed
  • Y optimiza las métricas de Core Web Vitals.

Además, es excelente para optimizar el almacenamiento en caché de las webs de WordPress. 

Este plugin te asegura mejorar la velocidad gracias a que optimiza el caché de página y navegador, lleva a cabo una compresión GZIP. También te facilita tareas técnicas como retrasar la ejecución de JavaScript, te ayuda a eliminar CSS que no utilizas, y a realizar la minificación y el LazyLoad.

Este tipo de optimizaciones son necesarias, de manera frecuente, en prácticamente todas las webs, al menos una vez al año. Si haces una auditoría SEO de tu web, verás que se trata de los errores más comunes, y gracias al WP Rocket puedes optimizarlos para mantener tu web rápida y al día.

Broken Link Checker

Si bien algunos de los plugins mencionados anteriormente ofrecen información sobre los enlaces rotos presentes en tu web, el plugin Broken Link Checker es una muy buena opción para identificar rápidamente los enlaces rotos de tu WordPress, tanto internos como externos. 

Recuerda que contar con enlaces rotos en tu página habla de una mala mantención web y, principalmente, contribuye a una mala experiencia de usuario. Para comprender esto, simplemente hay que ponerse en el rol de usuario y recordar la mala espina que da clicar a un link que nos promete más información, que nos interesa y encontrarnos con una página rota o caída.

El plugin Broken Link Checker, con más de 700 mil descargas, es un gran aliado en SEO, ya que facilita la corrección de los enlaces rotos desde el propio plugin. Así, no es necesario buscar y editar cada página o entrada que contiene el enlace erróneo.

Redirection

Muchas veces, más de lo que nos gustaría, en SEO nos encontramos con errores 404 que requieren una redirección. Por eso, en este listado de los mejores plugins de SEO para WordPress, no podía faltar el plugin Redirection, que te aseguramos que es uno de nuestros favoritos.

Con Redirection, podemos añadir todas las redirecciones que necesitamos y así mantener en forma nuestras webs, de manera muy fácil y controlada. Es un plugin muy útil y es muy fácil de utilizar. Su mayor beneficio es que nos evita redactar la redirección y añadirla manualmente en el htaccess de la web, el cual, en caso de que no lo sepas, es un archivo muy sensible e importante de las webs.

Redirection es uno de los plugins más populares de WordPress, con más de dos millones de descargas.

Te puede interesar: ¿Cómo empezar a Desarrollar una web en WordPress?

XML Sitemaps

El plugin XML Sitemaps es sin dudas nuestro plugin de cabecera para crear mapas de sitio XML que mejoren nuestras oportunidades de posicionamiento orgánico.

Con más de un millón de descargas, este plugin ayuda a las webs de WordPress a informar a los motores de búsqueda y a reconocer su contenido, estructura y las actualizaciones que vamos realizando periódicamente. 

Si piensas que administrar correctamente todos estos plugins es una tarea difícil y delicada, puede que estés en lo cierto. Lleva su tiempo y es necesaria mucha información y práctica para hacerlo bien.

¿Quieres que te ayudemos con el SEO de tu web?

    ¿Necesitas ayuda?
    Contacta con nosotros y te ayudamos




    Marketers Group
    Marketers SL

    Contenido realizado por nuestros especialistas en marketing digital.