Los plugins de Chat GPT

23 junio, 2023

¿Qué son los plugins de ChatGPT?

Los plugins de ChatGPT son herramientas creadas específicamente para el modelo de lenguaje ChatGPT, que permiten a este acceder a información actualizada de fuentes concretas y así mejorar su capacidad de interacción y respuesta.

ChatGPT es un chat basado en GPT, un modelo de lenguaje que puede traducir a código las palabras que tú le pides, y responderte utilizando un lenguaje natural. Sin embargo, una limitación de ChatGPT es que no está actualizado, ya que la versión de GPT que utiliza fue entrenada en un momento concreto, por lo que no puede acceder a datos actualizados. Los plugins de ChatGPT vienen a solucionar este problema.

Por ejemplo, ChatGPT no puede recomendarte nada sobre buscar viajes, vuelos, etc. Sin embargo, existen extensiones de Expedia y de Kayak que permiten que ChatGPT acceda a la información de estos servicios, que es información actualizada, con la que entonces ya sí puede buscar vuelos o decirte precios de alquiler de coches.

Además, los plugins pueden ayudar a superar otros desafíos, como proporcionar acceso a fuentes de información confiables y patentadas, permitiendo al modelo respaldar sus respuestas con referencias basadas en evidencia. 

Las ventajas de los plugins de Chat GPT

Podemos determinar que los plugins aportan distintas ventajas que intentan suplir puntos flacos de la herramienta. Esas ventajas son:

  • Tener acceso a información actualizada de distintas fuentes: este hecho permite obtener respuestas más relevantes, precisas y confiables. Recordemos que la herramienta está entrenada hasta una fecha con el acceso a internet y el uso de distintos plugins permite que la información se vaya actualizando.
  • Integrar servicios de terceros: Te permite centralizar en ChatGPT distintas funcionalidades y no sólo obtener información, sino también poder utilizar distintos servicios. Y esto conlleva también centralizar que las interacciones se centralicen desde el chat lo que permite ahorrar tiempo.

Personalmente, considero que los plugins son interesantes desde el punto de vista de la monetización de la herramienta más allá del pago por su uso premium, ya que si todo va mejorando a las empresas les interesa que utilicen sus servicios también desde ChatGPT y que estén presentes.

  • Personalización: los plugins te permiten personalizar el chat en base al modo en que lo vas a utilizar y sacar partido.

El panorama de ChatGPT y su ecosistema está en continua evolución y debemos estar atentos para ir testando e ir determinando su mejor uso.

¿Cómo se puede utilizar los plugins en Chat GPT?

Antes de nada hay que tener la versión de pago de ChatGPT y marcar la versión 4 arriba en la pestaña superior. Al marcarla te indica que puedes utilizar la versión default o con plugins. Marcamos la versión con plugins.

Llegados hasta aquí toca instalar los plugins, pero antes es importante saber que: 

  • Los plugins son elaborados por externos a ChatGPT y es posible que desde ChatGPT se les envíe información con el objetivo de mejorar la conversación.
  • Al ser elaborados por externos es importante que al instalar los plugins se confíe en ese colaborador que se va a utilizar, ya que no están controladas por Open AI.

Para instalar y activar plugins de ChatGPT, puedes seguir estos pasos:

  1. Accede a la página web de ChatGPT, también puedes a través de  OpenAI
  2. Accedes a la versión plus, clicas la versión 4 y marcas la opción beta “plugins”
  1. En ese momento se activa la versión y aparece una nueva pestaña donde puedes acceder a la “plugins store”, es decir, a la tienda de plugins.
  2. Una vez dentro en el buscador puedes encontrar los plugins que necesitas

Una vez aquí es bueno saber:

  1. Que puedes instalar distintos plugins, pero que de forma simultánea sólo puedes utilizar 3.
  2. En base a las indicaciones que le des al chat elegirá automáticamente de esos 3 complementos cuál utiliza.
  3. Se puede compaginar con la extensión que da acceso a internet. En mi caso utilizamos Web chat GPT.

 

¿Qué es un prompt?

Antes de avanzar y profundizar en el tema, hay un concepto que es importante conocer y manejar en ChatGPT y esos son los prompt, que como el propio chat gps define, un prompt es es una instrucción que se utiliza para comunicar con los modelos de lenguaje de inteligencia artificial. 

Es el mensaje o la pregunta que incluimos en el cuadro de diálogo y a partir del cual el sistema nos responde. Los prompts son esenciales para guiar a la inteligencia artificial y obtener los resultados que buscamos.

Para poder hacer un buen prompt podemos seguir las siguientes recomendaciones:

1)Claridad y concisión: El prompt debe ser claro y conciso para que el modelo pueda entender exactamente lo que se le está pidiendo. Debes evitar ambigüedades o dobles sentidos que puedan llevar a malas interpretaciones.

 

2)Proporcionar suficiente contexto: El prompt debe proporcionar suficiente contexto para que el modelo pueda generar una respuesta relevante y coherente. Si es demasiado impreciso, se podrían generar respuestas incoherentes. Se recomienda escribir al menos de 3 a 7 palabras y usar todos los adjetivos posibles.

 

3)Consistencia en estilo y formato: El prompt también debe ser consistente en estilo y formato para que el modelo pueda entender claramente la estructura y el propósito del prompt.

 

4)Detalles precisos: Los modelos de inteligencia artificial necesitan informaciones muy detalladas y precisas para darnos aquello que buscamos. El resultado que nos ofrece se basará de forma literal en lo que le pides.

 

5)Entender cómo “piensan” las inteligencias artificiales: Conocer la manera en que “piensan” estas inteligencias es clave para saber cómo le pedimos lo que necesitamos. 

Pero recuerda, la práctica hace al maestro y es por eso que hay que practicar y si con un prompt no consigues la respuesta esperada puedes seguir perfeccionándolo.

Comprobamos el plugin de Expedia

Es importante tener en cuenta que las funcionalidades que aportan los plugins es un apartado “beta”, y empiezan a haber empresas que han empezado a realizar sus plugins para tener presencia dentro del chat, pero ¿tienen un buen funcionamiento?

Una de las empresas pioneras en crear un plugin ha sido Expedia, y para poder tener una opinión al respecto no hay cosa mejor que probarlo.

Y teniendo en cuenta la información anteriormente comentada sobre los prompts, hemos hecho la siguiente consulta al Chat GPT con el plugin de Expedia activo:

“Necesito encontrar vuelos a buen precio Barcelona Málaga para el 9 al 12 de Septiembre y tener una lista de las mejores ofertas de hotel en el centro de la ciudad teniendo en cuenta que el presupuesto para el hotel es de 50 € noche”

 

Y la respuesta ha sido la siguiente:

De la respuesta podemos deducir lo siguiente:

 

  1. El ChatGPT ha utilizado de forma automática el plugin de Expedia al identificar que podía ser la opción más idónea a utilizar.
  2. Se ha realizado una prompt con 2 consulta y el chat sólo ha dado respuesta a una. Por tanto, es mejor ir haciendo las consultas de forma concisa, detallada y progresivamente.
  3. El resultado no ha sido en euros € aunque si ha sido la moneda utilizada en el prompt, en consecuencia, debemos ser explícitos.

Pero como estamos ante un chat conversacional, añadimos un nuevo promps que nos acerque a la información que queremos:

“¿Me puedes dar la misma información pero en euros?”

Y ante esta petición, obtenemos el resultado:

 

Y hasta aquí podemos decir que el resultado es aceptable, seguro no sustituye una búsqueda más exhaustiva en el motor de búsqueda o en la propia web de Expedia, pero da un resultado aceptable y puedes seguir afinando hasta conseguir conocer distintas opciones.

 

Ahora bien, si recordamos en el primer prompt hicimos 2 consultas, la primera la hemos cubierto con un aprobado pero, ¿y la segunda?

Podemos afirmar que al no obtener una respuesta a la vez no es el resultado esperado, pero como estamos en el mismo chat podemos intentar mejorar los prompt que realizamos, y volvemos a retomar la consulta aunque de otra manera:

“No he obtenido información sobre posible opciones de hoteles en Málaga, me puedes facilitar opciones de alojamiento en Málaga en la misma fecha?”

 

Ante esto la respuesta ha sido la siguiente:

Como en el prompt no hemos especificado estos 2 aspectos, volvemos a realizar uno siendo más específicos e intentando subsanar el resultado anterior:

“¿Puedes darme opciones más económicas en el centro histórico de málaga teniendo en cuenta un presupuesto de 75€ la noche? El resultado debe ser en euros y la fecha se debe adecuar a la establecida inicialmente, del 9 al 12 de Septiembre.”

Y de nuevo obtenemos una respuesta:

Y ante esta respuesta, podemos observar:

  1. Que las opciones son las mismas que con el prompt anterior.
  2. Sí que ha cambiado la fecha, pero no ha tenido en consideración el precio del presupuesto y, por tanto, dichas opciones no satisfacen la búsqueda.
  3. Una de las opciones no se encuentra en la ubicación pedida en el prompt ya sigue incluyendo el hotel que se encuentra en Mijas.

Teniendo en cuenta la investigación del plugin de Expedia, por curiosidad, hemos visto los resultados que ofrece la web y son resultados distintos aun sin filtrar por precio:

En este caso sí que podemos filtrar y obtener resultados que se ajusten más a la búsqueda que realizamos.

En definitiva, podemos afirmar que el plugin no satisface la búsqueda que hemos realizado con respecto al alojamiento, en cambio, para la búsqueda de vuelo puede dar resultados más acertados. De una manera u otra, están en fase beta y aún deben mejorar mucho para poder satisfacer a las consultas del usuario como lo hace actualmente los motores de búsqueda o la propia web.

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