Plataformas de distribución de contenidos, ¿cómo las utilizamos?

Si una entrada en el blog se publica pero nadie la lee, ¿sigue contando como marketing de contenidos?

Si el contenido no está siendo leído, bien podría decirse que ni siquiera existe. No sirve de mucho invertir tiempo, esfuerzo y recursos en la creación de contenidos de calidad si nadie sabe que están ahí.

Ciertamente tu tienes metas para tu contenido, ya sea que estés tratando de aumentar el conocimiento de la marca, captar clientes potenciales, obtener nuevos suscriptores, o generar más ventas. Sin embargo, con el fin de alcanzar estos objetivos, es necesario que el contenido pueda llegar a tu público objetivo.

El buen contenido y generar tráfico suficiente conducirán a un alza constante en las conversiones y un retorno de la inversión de tu presupuesto de marketing. Encontrar esa audiencia es a menudo el reto más difícil.

La clave para una óptima distribución de contenidos, que se traducirá en mayor tráfico, es la elección de las mismas plataformas de distribución de contenido que utiliza tu audiencia.

Antes de continuar, es importante entender que hay tres maneras básicas de distribuir contenido:

  • Medios de propiedad: incluye los canales que te pertenecen, donde se controla el contenido. Esto puede ser tu blog, página web, newsletter y perfiles en redes sociales.
  • Medios ganados: involucra a aquellos sitios externos que comparten tu contenido. Esto puede darse a través de las acciones en redes sociales, artículos como invitado en otros blogs, la cobertura de los medios de comunicación, y otros directorios específicos online.
  • Medios de pago: es la exposición que se paga.

A continuación revisaremos algunas plataformas donde se puede publicar contenido en medios propios y ganados donde se mueve tu audiencia clave:

  • Motores de búsqueda: como hemos dicho siempre, y no queremos ser repetitivos, pero esta es nuestra especialidad, es indispensable optimizar el contenido en tu web para posicionarte en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Entonces, cuando pienses en marketing y distribución de contenidos, el SEO y el SEM son reyes de cualquier estrategia.
  • Sitios de opinión y comentarios de clientes: De acuerdo con un análisis interno de los resultados de búsqueda de empresas pequeñas, Marchex – un proveedor de productos de marketing para negocios pequeños – encontró que más del 80% de los resultados de búsquedas no apuntan a los sitios web de estas empresas. En su lugar, señalaron que los resultados de redes sociales y los comentarios de los consumidores son los líderes en este sector. Los clientes confían en otros clientes, no en los vendedores. Entre los grandes en esta categoría se incluyen Amazon, Tripadvisor y Yelp.
  • Blogs de productos y foros: Cuando un consumidor está interesado en un producto tratará de llegar al fondo de la cuestión para ver si le conviene o no. Publicar en foros especializados información que no contenga promoción sino que más bien sea de carácter informativo puede incrementar tu tráfico y tu ratio de conversión de forma exponencial.
  • Sitios de comparación de precios: Los sitios web de comparación de precios hacen un gran trabajo ayudando a los consumidores a encontrar buenas ofertas, pero ¿pueden también ser útiles para los propietarios de pequeñas empresas? Es importante sacar el mayor provecho a estas plataformas ¿Cómo? Muy fácil: monitorea el precio de tu competencia, ajústate a los niveles de mercado y por supuesto debes aparecer en todas estas plataformas.
  • Sitios de preguntas y respuestas: Este tipo de plataformas por lo general son muy utilizadas por los jóvenes y se parecen muchísimo a los foros. Yahoo Answers y Ask me son dos grandes en los que nuestra marca tiene que tener presencia.
  • Sitios de descuentos y cupones: En este caso buscamos llegar cliente a través de promociones especiales. A menudo es una forma de marketing por afiliación. Desde una perspectiva de marketing de contenidos, este tipo de plataformas ayuda a ampliar su alcance.
  • Redes Sociales: Como dijimos al principio existen distintos tipos de distribución de contenidos, los medios sociales corresponden al grupo de medios propios, y son uno de los canales a los que debemos sacar más provecho a la hora de compartir contenido, ya que no solo son un canal que está disponible y abierto para establecer la conversación con el cliente, sino que también representan una herramienta poderosísima a la hora de fomentar a nuestros seguidores a compartir nuestra información. Siempre se ha dicho que una de las herramientas con mejor alcance en el marketing tradicional es el conocido popularmente como “el boca a boca”, las redes sociales son ese canal de boca en boca que ayudará a que tu contenido llegue incluso a ser viral en la web.
  • Medios de vídeos: con la proliferación de canales de vídeo in streaming las empresas pueden hacer un pequeño esfuerzo digital y dar a conocer sus productos y la propia marca a través de pequeñas cápsulas en formato vídeo. Si quieres profundizar en este punto, te recomendamos nuestros últimos artículos sobre las redes sociales más expertas en la materia: Periscope y Snapchat.
  • Sites de marcadores sociales: hay distintos sitios web como reddit que permiten compartir el contenido clasificándolo por temática y, de ser interesante, el resto de usuarios de esa web lo compartirán por tí en sus medios.

Las anteriores, por nombrar algunas, son las plataformas de distribución de contenidos donde es imprescindible que un negocio online esté presente. Como dijimos al principio, de nada sirve un excelente contenido si no es visto por nuestra audiencia clave. Una vez que hayas hecho una revisión de todas las plataformas posibles y establezcas tu lista de plataformas de distribución, prueba hacer modificaciones y cambios de manera continua, en función de las necesidades cambiantes de tu público.

 

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