¿Qué son las palabras negativas en Ads?

Si actualmente tienes o quieres crear campañas SEM de Google Ads, tienes el objetivo de mejorar la relevancia de tus campañas y grupos de anuncios, aumentar la tasa de conversión y ahorrarte dinero, el uso de palabras negativas en Ads puede ser tu solución.

¿Quieres saber cómo hacerlo y qué estrategias de palabras negativas hay? Te lo contamos a continuación. 

Palabras negativas en Ads ¿qué son?

Las palabras clave negativas o keywords negativas es una estrategia que consiste en evitar que tu anuncio se muestre a personas que buscan o exploran contenido con esa keyword.

Una gestión de búsqueda de pago efectiva se basa en saber exactamente a quién se dirige tu campaña de marketing para maximizar el CTR y las conversiones. Además, es importante seleccionar y refinar las palabras clave por las que estás ofertando. Esto te permite maximizar la relevancia de tu sitio web y, consecuentemente, el ROI. 

Esto significa que no sólo se debe pausar a las palabras clave que tengan poco rendimiento sino considerar eliminar por completo algunas consultas de búsqueda.

Adwords palabras negativas: ¿qué tipo de palabras clave negativas hay?

Existen varios tipos de concordancia de palabras clave negativas, entre las cuales se encuentran:

  • Concordancia amplia negativa: Se usa para ampliar la palabra clave negativa sin tener en cuenta el orden en el que aparezca la frase. Es decir que si la palabra negativa está completa en la frase, el anuncio no será exhibido. Por ejemplo, si escogemos la palabra clave negativa ‘’servicio marketing digital’’, existirá una concordancia amplia en ‘’marketing digital servicio’’ y ‘’digital marketing servicio’’. Así que estas no se mostrarán. 
  • Correlación exacta negativa: Con este patrón, le estás indicando a Google que no quieres que la palabra clave negativa se muestre siempre y cuando se incluya los términos exactos. Siguiendo el ejemplo anterior, sólo se ocultará la búsqueda de ‘’servicio marketing digital’’. Si alguien busca estos términos con palabras extras como ‘’servicio marketing digital en barcelona’’, esta última búsqueda será mostrada. 
  •  Concordancia de frase negativa: Aquí se le está indicando a Google que quieres que el orden de los términos sea tal cual lo hayas especificado. A diferencia de la correlación exacta, la concordancia de frase también va a ocultar aquellas palabras clave que tengan palabras extras siempre y cuando la palabra negativa se encuentre en el mismo orden dentro de la búsqueda. Siguiendo el mismo ejemplo, en este caso ‘’servicio marketing digital barcelona’’ también será ocultado. 

Que utilidad tienen las palabras negativas en Ads

Las palabras negativas existen para brindarte la oportunidad de gestionar tus anuncios y la audiencia que los vayan a ver. Te pueden ofrecer la seguridad de que tus anuncios de pago solo van a llegar a tu audiencia objetiva y clientes potenciales. 

Está muy bien destinar presupuesto a tus Ads. Pero, al final del día, son las conversiones las que cuentan y son las que allanan el camino hacia un ROI exitoso.

Las palabras clave negativas pueden ayudar a mejorar el CTR. Esto garantiza que tus anuncios solo se publiquen en consultas relevantes, exponiendo tu cuenta a más usuarios y reduciendo la cantidad de clics desperdiciados. Además, esto aumenta la proporción de usuarios relevantes y de leads cualificados que hagan clic en tu anuncio. 

Esto no solo ahorra dinero a tu empresa, sino que también mejora su ROAS (retorno de la inversión publicitaria), lo que garantiza que la inversión publicitaria se centre en el lugar correcto y en las personas adecuadas.

Como crear una lista de la palabras negativas en Adwords

Para ayudarte a crear una lista de palabras clave de una manera sencilla y clara, te lo vamos a mostrar paso a paso:

  • Paso 1: Debes dirigirte a Google Adwords y abrir ‘Herramientas de configuración’.
  • Paso 2: Tienes que dirigirte a la parte de ‘Biblioteca compartida’ 
  • Paso 3: Allí encontrarás un apartado llamado ‘listas de palabras clave negativas’ en Google Ads. 
  • Paso 4: Automáticamente Google te ofrecerá sugerencias y si lo ves conveniente puedes añadir las que mejor convengan para tu negocio.
  • Paso 5: Alternativamente, puedes tú mismo agregar las listas haciendo clic en el botón (+) y ponerle el nombre que desees. 

Estrategias de palabras clave negativas

Si quieres saber sobre algunas de las estrategias que puedes utilizar para aplicar un método de palabras clave negativas de forma efectiva, puedes seguir los consejos siguientes:

  •  Realiza una investigación previa: Planear es esencial para alcanzar cualquier objetivo. Por eso, se necesita realizar estudios constantes sobre el vocabulario técnico que utilice el sector para evitar clics no deseados. Se pueden usar herramientas como el mismo planificador de palabras clave de Google Adwords o herramientas externas como SEMRush, KeyWord Sheeter o Infinite Suggest. 
  • Estate siempre informado sobre los términos de búsqueda: Cuando tengas una campaña de Ad en marcha, fíjate en la sección de ‘palabras clave > Términos’. Allí se podrá identificar si las consultas han impresionado anuncios o si hay términos que no están ofreciendo el rendimiento deseado y es mejor excluirlos. 
  • Crea una lista de palabras clave negativas antes de la activación de tus anuncios: Ahórrate dinero, tiempo y esfuerzo haciendo un estudio previo y haciendo una lista con todos los términos que quieras excluir de la búsqueda. Esto es más efectivo que ir añadiendo palabras clave negativas cuando vayan apareciendo en el informe. 
  • Indica la diferencia entre las palabras clave negativas para la campaña completa o para un grupo de anuncios: Si identificas que una palabra clave está afectando negativamente a toda una campaña, aplícala para un nivel de campaña. Si solo está afectando a un grupo de anuncios, aplícalo para esos específicamente. De esta manera evitarás aplicar esta estrategia  a palabras clave que están siendo positivas en un grupo y que las hayas quitado porque en otro no sucede lo mismo. 

En Marketers Group somos expertos en anuncios pagados a través de Google Ads. Contacta con nosotros y te ayudaremos a aplicar las estrategias más efectivas para que tus campañas sean rentables, tengan un gran impacto en tu público objetivo y puedas alcanzar tus objetivos de marketing digital. También gestionamos campañas en Apps, Social Ads y otros buscadores como Bing Ads y Yahoo. 

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