El Modelo de Análisis PEST

El modelo de análisis PEST es una herramienta estratégica. Sirve para identificar y evaluar los factores del entorno que pueden afectar al desarrollo de la empresa. Este modelo de análisis hace referencia a aquellos aspectos que no dependen directamente de la empresa sino de su contexto.

El término proviene de las siglas: Político, Económico, Social y Tecnológico. También se conoce con las variantes PESTEL o PESTLE, en ellas se incluyen los aspectos Legales y Ecológicos.

El análisis PEST permite revisar la situación empresarial actual y planificar una estrategia. A su vez, permite realizar nuevas propuestas de marketing o proponer mejoras. Realizar un análisis PEST requiere de tiempo de dedicación pero resultará muy útil para la toma de decisiones. Los factores que se analizan con este modelo son esencialmente externos.

La fase analítica es clave para poder definir una estrategia de marketing eficaz, tanto en el medio offline como el medio digital.

Factores del Modelo de Análisis PEST:

Político – legales:

Los factores políticos son aquellos relacionados con el nivel de interferencia del gobierno sobre la economía y su regulación legislativa. Entre ellos, se incluyen las políticas gubernamentales, la estabilidad política del país o la inestabilidad del mercado internacional que afecte al negocio. También, estarían contemplados aspectos como las políticas de impuestos, restricciones aduaneras, leyes laborales y demás factores políticos que puedan afectarle.

Los factores legales están relacionados con la seguridad, estándares en la publicidad, leyes y derechos del consumidor, etc. Para las organizaciones con presencia internacional es importante tener en cuenta las regulaciones de cada país en el que se opera.

Económicos:

Los factores económicos afectan al conjunto del mercado. En este grupo, encontramos aspectos como el PIB, los tipos de interés, la evolución de los precios, el nivel de desarrollo o la tasa de desempleo.

Socio-culturales:

Estos factores están relacionados con las creencias y actitudes de la población. Ayudan a entender mejor el comportamiento de los consumidores. Entre ellos, encontramos los factores de crecimiento y distribución de la edad, conciencia de la salud, la educación o la movilidad social.

Tecnológicos:

Son aspectos relacionados con el estado de desarrollo tecnológico y su presencia en la actividad empresarial. Los factores tecnológicos pueden cambiar rápidamente el panorama del grado de influencia de un producto o servicio en un mercado. Entre los aspectos tecnológicos encontramos el grado de obsolescencia, la velocidad de transmisión de la tecnología, etc.

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