Modelo AIDA ¿Debemos aplicarlo también en las campañas de email marketing?

20 abril, 2023

El modelo AIDA es una técnica de marketing que, aunque hace más de 100 años que se utiliza, sigue resultando esencial en cualquier estrategia planteada por departamentos de marketing hoy en día. Te contamos todos los detalles de este método centenario, también aplicable a las campañas de email marketing.

¿Qué es el modelo AIDA?

Atención, Interés, Deseo y Acción son las iniciales de AIDA y representan los cuatro estados por los que pasa una persona desde que recibe el impacto de una marca hasta que ejecuta la compra. 

Las fases previas a la consecución de la compra, captar la atención, despertar el interés y fomentar el deseo de compra, resultan esenciales y deben ser contempladas en cualquier estrategia de marketing. 

Su creador, Elias St. Elmo Lewis

Elias St. Elmo Lewis (1872-1948) fue un publicista estadounidense conocido por su contribución al desarrollo del AIDA model, que se ha convertido en uno de los conceptos fundamentales del marketing y de la publicidad moderna.

Conocido por su investigación y enfoque en el consumidor, creó el modelo AIDA en 1898. En 1909, publicó un artículo titulado “The Psychology of Advertising” (La psicología de la publicidad), que es considerado uno de los primeros estudios formales sobre la publicidad.

Elmo Lewis es considerado uno de los pioneros de la publicidad moderna y su trabajo ha tenido un impacto significativo en la forma en que se entiende y se practica la publicidad y el marketing en la actualidad.

Cómo funciona el modelo AIDA

El modelo se basa en el desarrollo de una estrategia de venta que genere la necesidad de consumo en los clientes. Debe convencerles progresivamente de las ventajas que ofrece el producto o servicio. Y persuadirlos hasta ejecutar la compra. 

Las etapas del modelo AIDA son 4  y describen las fases por las que pasa un cliente potencial en su proceso de compra, desde que se familiariza con un producto, hasta que realiza una compra:

  1. Atención. El objetivo es captar la atención del cliente potencial con un mensaje atractivo, relevante. El inbound marketing juega un papel importante en este punto.
  2. Interés. Tras conseguir captar la atención, hay que despertar el interés en el producto o servicio, proporcionando información detallada que resulte relevante.
  3. Deseo. Para fomentar el deseo de compra deberemos poner en valor los beneficios y ventajas del producto, mostrando cómo este va a resultar crucial para satisfacer las necesidades del cliente.
  4. Acción. Una llamada a la acción, clara y directa, para motivar y conseguir que el cliente realice la compra.

¿Por qué debemos aplicar el modelo AIDA en campañas de mailing?

Recibimos cientos de impactos al día, nuestro buzón de correo electrónico se encuentra repleto y queremos que nuestro mensaje destaque por encima del resto. ¿Cómo conseguirlo? Debemos interpretar muy bien los estados por los que pasa la mente del consumidor al recibir y leer los mensajes recibidos. 

Aplicar el modelo AIDA resulta fundamental, también en las campañas de email marketing. Te contamos cómo hacerlo. 

Atraer

Lo primero que nos interesa es conseguir llamar la atención del receptor de nuestro email, por lo que el asunto de la comunicación es crucial. Resultará determinante para que abra el mail o directamente lo envíe a la papelera. Debemos ser capaces de captar la atención con unas pocas palabras.

Interés

Una vez hayamos conseguido atraer, no podemos decepcionar a la persona que ha decidido concedernos su valioso tiempo. Las primeras líneas del email determinarán si sigue adelante en la lectura del mail o no. Conseguiremos generar interés aportando contenido de valor en el que el lector vea reflejados sus deseos e inquietudes.

Deseo

Llegados a este punto, un mensaje claro, bien estructurado y cercano, nos dará muchas opciones de que el receptor del mail tenga el deseo de conocer más sobre el producto o servicio. Deseo de descubrir o adquirir lo prometido. Debemos hablarle sobre los beneficios concretos que obtendrá si sigue adelante en la búsqueda de información.

Acción

Deberemos ser capaces de transformar ese deseo en acción. Mediante un mensaje acompañado de elementos gráficos persuasivos, debemos motivar a realizar la acción deseada. Una llamada a la acción (CTA) clara y directa resultará fundamental para conseguir la consecución de la venta.

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