Migración SEO: Pasos y elementos a tener en cuenta para Drupal

La migración a Drupal 8 es una decisión cada vez más popular entre los propietarios de sitios web de Drupal 7. Esto se explica por los beneficios de Drupal 8, así como por el hecho de que la migración a D8 es la mejor manera de prepararse para Drupal 9.

La migración involucra muchos aspectos. Hoy, revisaremos uno muy importante, pero que a menudo se pasa por alto en el marketing digital: el SEO. Descubre las mejores prácticas de SEO en la planificación de una migración del sitio de Drupal a la versión 8.

Drupal en SEO ¿Tiene beneficios?

Antes de comenzar a sumergirnos en las peculiaridades de la migración y el SEO, queremos responder una de las preguntas más populares de nuestros clientes: ¿Drupal es bueno para el SEO? La respuesta es un sí definitivo. Por medio de los módulos SEO de Drupal incorporados y contribuidos, tu sitio web puede contar con todo para obtener una mejor experiencia de usuario y un mejor posicionamiento SEO en los resultados de búsqueda (SERP):

  • URL de página descriptivas compatibles con SEO
  • etiquetas meta para su contenido
  • categorización efectiva de contenido a través de taxonomía
  • redireccionamientos de URL adecuados
  • análisis útiles
  • Creación de mapa de sitio XML
  • creación de robots.txt
  • Comprobación de enlaces rotos
  • seguimiento SEO en tiempo real

y mucho más.

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Drupal 8 ¿Cómo afecta la migración de Drupal 8 al SEO?

La diferencia en la arquitectura entre D7 y D8 ha creado una ruta de actualización de Drupal desafiante (aunque las migraciones definitivamente se han vuelto mucho más fáciles hoy en día). Hay pasos de migración clásicos como crear una nueva instancia D8 y mover el contenido, los usuarios y la configuración a ella. Esto se hace a través de la automatización o se recrea manualmente en algunos casos.

Las opciones dependen de la complejidad de la migración SEO, la cantidad de contenido y más. Por ejemplo, cuando necesites migrar contenido de Drupal 7, puede ser más factible simplemente volver a publicar los nodos si hay menos de 50.

En cualquier caso, la migración SEO a Drupal 8 debe realizarse con respecto al SEO, de lo contrario pueden surgir varios problemas. Pueden generar pérdidas en el tráfico del sitio web, las clasificaciones de SEO, la visibilidad de la marca, la satisfacción del cliente y las conversiones. Por supuesto, ningún propietario de un sitio web quiere que esto suceda, porque ha invertido su dinero, tiempo y esfuerzo para obtenerlo todo a través de contenido de alta calidad.

Considera, por ejemplo, un problema de SEO muy común, como los enlaces rotos que aparecen si tus páginas han cambiado sus URL durante una migración de contenido descuidada en Drupal. En este caso:

  • los motores de búsqueda encuentran páginas faltantes y disminuyen su clasificación
  • los usuarios acceden a su contenido a través de marcadores y se decepcionan
  • los vínculos de retroceso a su sitio en sitios web de terceros y redes sociales también están rotos

¡Esto parece un desastre total de SEO! Sin embargo, este es solo un ejemplo: sigue leyendo para descubrir más. Esto demuestra cuán importante es el papel de un experto en SEO en un plan de migración del sitio web de Drupal 8.

Drupal 8 SEO: El flujo de trabajo de un experto en SEO durante una migración a Drupal 8

Para el éxito de SEO durante la migración, un experto en SEO debe participar de principio a fin:

  1. Realiza una auditoría de SEO antes de la migración para descubrir qué necesitas mejorar, qué aporta más valor, qué definitivamente debería permanecer sin cambios durante la migración, etc.
  2. Revisa el contenido para ver qué debe reescribirse o quizás qué contenido obsoleto debe eliminarse.
  3. Crea los requisitos de SEO para los desarrolladores sobre lo que se debe lograr para que puedan usarlos como guía para planificar los pasos necesarios y elegir las herramientas adecuadas.
  4. Mantente en contacto durante la migración para que los desarrolladores puedan consultar al experto en SEO con cualquier pregunta que surja.
  5. Verifica minuciosamente los resultados de la migración en cada detalle relacionado con SEO antes de implementar el nuevo sitio web de Drupal 8.

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Actualizar drupal 7 a 8: lista de verificación de SEO para una migración fluida 

Las cosas necesarias para hacer difieren de un sitio web a otro y se basan en su auditoría SEO. Sin embargo, le hemos pedido a nuestros expertos en SEO una lista de verificación de migración de Drupal común de problemas importantes de SEO a considerar. Aquí va:

URL de página web

  • El sitio web debe estar disponible para los usuarios en la misma dirección que se utilizó para Drupal 7. Ten cuidado de redirigir desde la versión WWW a la que no es WWW, así como desde la versión con barras inclinadas (https://my-website.com/ ). Si el sitio web usa HTTP, se recomienda encarecidamente cambiar a HTTPS.
  • La estructura y la navegación del sitio web deben conservarse si no se planifican cambios. Se recomienda apegarse a la misma estructura para evitar muchos problemas con las URL.
  • Todas las URL de las páginas deben conservarse (¡porque incluso el más mínimo cambio de URL puede causar enlaces rotos!). Si la estructura del sitio web cambia y no puede mantener las mismas URL para algunas páginas, realiza redireccionamientos 301 para ellas. El módulo Redirigir puede encargarse de los redireccionamientos a las nuevas direcciones.
  • La lógica de agregar nuevos nodos en el futuro también debe mantenerse igual. El módulo Pathauto te ayudará a generar nuevas URL de acuerdo con los patrones lógicos necesarios (por ejemplo, tu sitio web/categoría/título del blog).
  • Necesitas una página 404 bien diseñada en su lugar. Si deseas que tu sitio web busque algún contenido en lugar de solo mostrar la página 404, prueba el módulo Search 404 Drupal.
  • Hay una recomendación para hacer que todas las URL de los sitios web sean relativas.
  • Debe preservarse el uso de la etiqueta canónica.
  • Proporciona un atributo rel=”nofollow” para enlaces externos.
  • Las rutas de URL de imagen utilizadas en el contenido deben conservarse.
  • Deben conservarse los enlaces internos.

Metadatos y etiquetas

  • Las metaetiquetas y la forma en que se generan deben conservarse. Puedes usar el módulo Metatag para proporcionar la generación automática de metaetiquetas para el contenido de acuerdo con los patrones especificados.
  • Las etiquetas ALT y TITLE para los medios también deben migrarse cuidadosamente. Ten en cuenta que, de forma predeterminada, se requiere la etiqueta ALT en Drupal 8 y no se recomienda cambiarla para las prácticas de accesibilidad web.
  • Las etiquetas H1-H6 y la forma en que se generan deben mantenerse.
  • Los metadatos de Twitter Cards y la forma en que se generan deben conservarse.
  • Los metadatos de Open Graph y la forma en que se generan deben mantenerse.
  • Los datos estructurados deben migrar cuidadosamente. El módulo Metatag de Schema.org puede ser de gran ayuda.
  • Deben conservarse los atributos de idioma HTML.
  • La meta Viewport debe conservarse.

Configuración y otros elementos importantes de SEO

  • Debes asegurarte de que todos los formularios web tengan la configuración adecuada y funcionen para que pueda obtener sus clientes potenciales, clientes, suscriptores, etc.
  • Los Sitemaps XML deben conservarse (si la estructura del sitio web cambia, es necesario crear recomendaciones en cuanto a su configuración con verificación adicional). El módulo XML Sitemap Drupal puede ser de gran ayuda.
  • El archivo Robots.txt debe migrarse con cuidado (si la estructura del sitio web cambia, es necesario crear recomendaciones sobre tu configuración con una verificación adicional). El módulo Drupal de RobotsTxt puede encargarse de eso.
  • Todas las secuencias de comandos importantes para servicios de terceros deben permanecer completamente funcionales en tu sitio web.
  • Las categorías de contenido, las fechas de publicación de los nodos, la paginación, las etiquetas de página, etc. necesitan una migración cuidadosa.
  • El favicon del sitio web debe conservarse.
  • ¡Y hay más, dependiendo de un sitio web en particular!

Velocidad de carga del sitio web

Es necesario cuidar la velocidad de carga de la página porque es uno de los factores de clasificación de SEO y también tiene una influencia directa en el tráfico y las conversiones del sitio web.

Adaptabilidad móvil

Una parte clave de la lista de verificación de SEO y migración de Drupal 8 es la visualización adecuada del sitio en todos los dispositivos móviles y de escritorio. La compatibilidad con dispositivos móviles influye en su clasificación de acuerdo con el enfoque móvil primero de Google y aumenta su tráfico.

Contacta con nosotros. En Marketers Group contamos con expertos que te ayudarán a realizar una migración SEO de manera meticulosa y efectiva.

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