Claves para elegir el ‘Mejor CRM’ para tu negocio

Sin duda alguna, un buen sistema de CRM es imprescindible para cualquier negocio en crecimiento y para un óptimo análisis web. Y es que, llega un punto en el que administrar la base de datos de tus clientes se vuelve tedioso si hay que hacerlo manualmente entre muchas hojas de cálculo.

Pero, elegir el sistema de CRM más adecuado para tu negocio no es tarea sencilla. La dificultad radica no solo en el hecho de que hay muchas soluciones y tecnologías para elegir, sino que también, antes de tomar una decisión se debe considerar aspectos como el costo, la escalabilidad, el valor comercial, las propias necesidades de tu empresa…

Por esta razón, en este artículo te ayudaremos en la toma de decisiones ofreciendo algunos consejos prácticos sobre cómo elegir el mejor programa de CRM para tu negocio.

CRM: qué es y para qué sirve

El CRM (o Customer Relationship Management), como indica sus siglas en inglés, es un sistema que permite a los negocios gestionar las relaciones que tienen tanto con los clientes actuales como con los prospectos de ventas

Este software se basa en un enfoque basado en datos, de esta manera la empresa puede hacer un seguimiento (en una plataforma centralizada), de información valiosa de los clientes. Por ejemplo, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, interacciones anteriores con la empresa, preferencias que hayan indicado, entre muchos otros.

Lo importante a destacar es que este software puede ofrecer una infinidad de herramientas que pueden servir para muchas cosas, desde automatizar correos electrónicos hasta gestionar paneles de rendimiento comercial de la empresa en tiempo real.

Además, cabe mencionar que muchos CRM tienen diferentes niveles, por lo que las grandes empresas pueden pagar por herramientas de CRM de nivel empresarial, mientras que las pequeñas empresas pueden acceder a versiones gratuitas con menos funciones. Algunas empresas de CRM también ofrecen un conjunto completo de software complementario que está disponible mediante suscripción..

Realmente, no importa el tamaño de tu negocio, un software de CRM adecuado puede servir para varias funciones:

  • Permite gestionar seguimientos de las interacciones de tu empresa con todos tus clientes.
  • Mantener el control de tus fuerzas de marketing y ventas, al igual, que mejorar la comunicación entre ellos.
  • Permite agilizar la parte operacional porque agiliza los procesos a través de automatizaciones. 
  • Captar nuevos clientes y mantener relaciones sólidas con los clientes ya existentes.
  • Destacar a los clientes rentables en base a la información recopilada de forma automática para crear estrategias comerciales más efectivas como podría ser el ofrecimiento de ventas cruzadas (cross-selling) y/o ventas adicionales (up-selling).
  • Automatizar campañas de marketing para una operación de negocio más óptima. 

¿Qué CRM es mejor?: Aspectos a tener en cuenta

Escoger el tipo de CRM más conveniente

Existen tres tipos de CRMs. 

  • El CRM operativo, el cual ofrece análisis del ciclo de vida del cliente potencial, automatización de marketing y automatización de servicios como la atención al cliente; 
  • El CRM analítico diseñado para procesar y analizar datos detallados de clientes utilizando técnicas avanzadas como reconocimiento de patrones y comportamientos de compra, como también identificación de tendencias
  • El CRM colaborativo el cual facilita la comunicación y el intercambio de información del cliente con partes interesadas tanto internas (empleados, agentes) como externas (socios, proveedores), para la creación de campañas de marketing más eficaces. 

Dependiendo de cual es tu objetivo y las necesidades de tu negocio, un tipo de CRM puede satisfacer mejor tus requisitos. 

Asegurarse de que el sistema se integra correctamente con otras aplicaciones

Un CRM no se puede ver como un elemento más en la colección de diferentes sistemas de trabajo, sirve para optimizar tus operaciones comerciales por lo que es importante asegurarse de que el sistema CRM pueda integrarse con otras aplicaciones y softwares que ya tienes. 

Ofrece demostraciones y pruebas gratuitas 

Siempre es una buena idea probar un CRM antes de integrarlo en tus operaciones. Así puedes tener una buena idea de cómo funciona todo y ver las fortalezas y debilidades del sistema. Fíjate en cosas como la facilidad de uso, la funcionalidad y la capacidad de expansión. Además, te recomendamos por lo menos probar dos proveedores para que puedas hacer una mejor comparación.

Comprobar la disponibilidad de personalización y formación

Una solución de CRM no es buena si no está configurada correctamente o si su personal no está capacitado para usar las funciones.

Por lo tanto, es bueno preguntar qué tan personalizable puede ser, cuánto costará configurar la solución según tus necesidades y capacitaciones se ofrecen.

En cuanto a la capacitación, es uno de los factores más importantes para asegurar una adopción de CRM sin problemas. Ya sea en grupo, individual o basado en roles, la capacitación CRM no sólo muestra cómo funciona el sistema, sino también cómo todo está conectado y cómo un usuario contribuye al flujo de trabajo general de la organización. Esto permitirá que puedan trabajar juntos, eficientemente y hacia un mismo objetivo.

Las funcionalidades que tiene

Hay características importantes que se deben considerar. Los proveedores pueden ofrecer características similares en sus productos pero igual existen  herramientas y capacidades que podrías tener en cuenta cuando realices tu búsqueda. Comprueba que tengan:

  • Gestión de clientes potenciales a lo largo de todo el ciclo de vida.
  • Automatización de tareas, procesos y clientes potenciales.
  • Seguimiento de correo electrónico para realizar campañas de email marketing más efectivas.
  • Gestión de redes sociales para saber mejor la interacción de la audiencia con tu marca
  • Tableros e informes en real-time para entender mejor el comportamiento de los usuarios
  • Versiones de software de CRM para aplicaciones móviles.

Mejores CRMs del mercado: ejemplos

Hay muchos CRMs en el mercado, pero a continuación te mostramos tres de los más demandados:

  • HubSpot: Esta plataforma de crm está dirigida a pequeñas empresas ofreciendo herramientas de generación de informes e información sobre el rendimiento comercial, desde interacciones realizadas en correos electrónicos hasta los embudos de venta. Además, en su versión gratuita incluye más de 90 plantillas de informes para escoger y organizar en paneles personalizables.
  • Pipedrive:Es uno de los mejores CRM para negocios en línea porque permite ver la etapa exacta en dónde se encuentra cada lead y realizar tareas acorde a esta información. Además, permite seleccionar clientes potenciales de interacciones que hayan surgido en los chatbots o formularios para dirigirlos directamente a la canalización y que estos leads no se pierdan. También viene con una integración de tecnología de inteligencia artificial para examinar el desempeño comercial y sugerir estrategias para impulsar los esfuerzos de venta. 
  • Salesforce: Este CRM está repleto de funciones, pero tiene un diseño fácil de usar por lo que cualquier persona lo puede usar sin necesidad de conocimiento o asistencia técnica.Tiene capacidad de gestión de cuentas y clientes potenciales, ofreciendo también una conectividad de correo electrónico integrada con Gmail y Outlook.

Importancia de CRM para los negocios

La integración de un CRM en tu empresa ayuda a reconocer el valor de tus clientes y capitalizar las mejores relaciones con los clientes. Cuanto mejor atiendas a tus clientes, más receptivo podrás ser a sus necesidades. Algo clave para fomentar el volúmen de ventas y la competitividad de tu marca en el mercado. 

Así que un CRM puede ser visto como un importante arsenal para los equipos de ventas, porque es más que un sistema de gestión de contactos, si se le saca el mayor provecho, un CRM tiene la capacidad de captar leads, convertirlos en clientes y fidelizarlos para tener un máximo rendimiento no solo en el corto plazo, si no el largo plazo también. 

¿Quieres implementar un CRM en tu empresa y necesitas ayuda? Contáctanos, estamos aquí para guiarte y gestionar todo el proceso para que el rendimiento de tu negocio sea el óptimo.

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