¿Cómo se mide el alcance en Redes Sociales?

En marketing digital, una de los KPIs más relevantes que hay que tener presente a la hora de analizar la efectividad de los esfuerzos y recursos empleados en estas plataformas sociales es el alcance.

Pero, ¿Cómo medir el alcance en redes sociales? Cada red social tiene sus propios algoritmos para calcularlo. Por lo tanto, es importante entender el concepto, cómo se mide y la importancia que tiene. Esto puede ayudarte a emplear estrategias de marketing en redes sociales más específicas y efectivas en cuanto al alcance de tus objetivos de empresa. 

¿Qué es el ‘alcance’ en redes sociales? 

El alcance es una métrica que proporciona información sobre cuántas personas conocen tu marca. En las redes sociales, se trata del número total de usuarios únicos que han visto tu contenido en el feed. 

El alcance es una de los KPIs más importantes de las redes sociales. Este ayuda a realizar un seguimiento de tus esfuerzos de marketing, medir el rendimiento y conocer la notoriedad de tu marca en estas plataformas.

Para tener el concepto de ‘alcance’ más claro, hay que saber la diferencia entre alcance e  impresiones. Por un lado las impresiones son el número de veces que una publicación ha sido vista independientemente si han sido múltiples veces por la misma persona. Por otro lado, el alcance sólo muestra el número de personas que observaron tu publicación desde la pantalla de sus dispositivos.

Cabe destacar que existen diferentes tipos de alcance, los más comunes son:

  • Alcance orgánico: En este alcance se mide el número de usuarios que ven el contenido de tus publicaciones originales y no patrocinadas o publicitarias. 
  • Alcance pagado: En este alcance se tiene en cuenta a todos aquellos usuarios que ven tu contenido que has generado usando campañas de pago. 
  • Alcance viral: Este alcance mide a todos aquellos usuarios que han visto tu contenido porque otros usuarios han interactuado con él tras haberlo compartido o reaccionado. 

¿Cómo se calcula el alcance en redes sociales?

Muchas de las redes sociales ya hacen este cálculo por ti y lo muestran en sus informes integrados. 

Por ejemplo, en el caso de Facebook, puedes acceder al alcance que hayas obtenido en esta red social a través del apartado ‘Page Insights’. Allí podrás observar el alcance y el número de usuarios que interactúan con tu perfil. Además podrás ver métricas sobre campañas específicas e identificar todos aquellos posts que hayan obtenido la mayor participación. 

Sin embargo, cabe destacar que no todas las redes sociales ofrecen esta información. Por ejemplo, Twitter no ofrece el cálculo de alcance pero sí de impresiones.

Por lo tanto, no puedes prescindir de herramientas de social listening. Estas te pueden ayudar a mantener un seguimiento de esta métrica en todo momento, independientemente de la red social que se escoja. ¿Quieres saber qué herramientas puedes usar? Te lo contamos a continuación. 

¿Cómo medir el alcance en redes sociales?: Las mejores herramientas

Algunas herramientas efectivas de social listening para medir el alcance en redes sociales son las siguientes: 

  • Hootsuite: Esta es una de las herramientas gratuitas más populares en cuanto a la gestión de redes sociales porque en ella puedes realizar seguimientos de múltiples plataformas como Facebook, Instagram, LinkedIn, entre otros. Además, incluye informes de análisis semanales para poder tener un seguimiento constante.
  • TweetReach: Como ya hemos mencionado, en la misma plataforma de Twitter no existe la métrica de alcance, por lo que esta herramienta puede ser útil para medir el impacto que está teniendo el contenido que publicas a través de Twitter. Esta herramienta ofrece informes detallados y en los cuales también se incluyen las implicaciones de conversiones.
  • HowSociable: Con esta herramienta puedes rastrear hasta 12 plataformas sociales, con opciones de pago si se quiere monitorizar otros 24 perfiles más. Mide la presencia no solo de tu marca sino también de la competencia, además de ofrecer una puntuación única que permite comprobar qué plataforma tiene mejor rendimiento. 
  • Awario: Esta herramienta ofrece un servicio de pago pero muy completo. Entre las métricas que ofrece están los reportes de alcance y reportes de las menciones de tu marca en redes sociales e incluso palabras clave relacionadas con tu industria. 

La importancia de la medición en las Redes Sociales

Para conseguir que una estrategia en redes sociales sea efectiva y que generen los resultados esperados, debe ir acompañada con reportes de medición de los KPIs y los indicadores más relevantes para tu marca.

La elección de estos KPIs debe estar alineada con los objetivos que tu empresa tenga en cuanto al marketing de redes sociales (o social media marketing). 

Por ejemplo, si tu estrategia de marketing digital se basa en anuncios pagados a través de SEM, lo más prudente y efectivo es identificar y analizar las impresiones. Esto se debe a que las impresiones otorgan una información más valiosa sobre si tu público objetivo es el más adecuado.

Pero, si por otro lado, tu objetivo es aumentar el reconocimiento de tu marca en línea, la métrica de alcance puede ser más interesante para ti. Esto se debe a que el alcance te puede ofrecer una cifra aproximada del volumen de clientes potenciales que generas en tus plataformas sociales. 

Para tener un conocimiento de tu engagement, ambas métricas son importantes para tener en cuenta. 

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