Entender de qué trata la estrategia de marketing multicanal y la omnicanalidad es esencial en el marketing digital, pero se suelen confundir estos dos conceptos con frecuencia. Por esta razón, en este artículo te explicamos de qué trata cada estrategia y qué beneficios aporta cada una para tu ecommerce.
¿Qué es marketing multicanal en ecommerce?
La estrategia multicanal de un negocio online trata de llegar al público objetivo usando múltiples canales de marketing y de forma simultánea. Cabe destacar que el producto es el foco principal de esta estrategia. Por lo tanto, cada canal actúa de forma independiente e individualmente entre sí para que el marketing del producto o servicio sea el correcto en cada uno de ellos. Lo importante de esta estrategia es que lo que se está tratando de vender esté presente en todos los canales posibles, cuanto más mejor.
El marketing multicanal también tiene en cuenta la individualidad de los consumidores. Es decir, reconoce las diferentes preferencias de canales que las personas tienen cuando van a comprar ciertos productos o servicios. Por ejemplo, algunos tendrán más confianza de comprar mediante la tienda online de la empresa mientras que otros tienen preferencia por utilizar marketplaces como lo es Amazon.
El objetivo del marketing multicanal es que la información y contenido del producto o servicio sea completo pero homogéneo en un canal determinado. Cabe mencionar que la homogeneidad en cada canal es lo que dificulta la integración de todos los canales como conjunto. Es por esto que el equipo de marketing y los consumidores obtenidos en cada uno de estos canales no se intercambian ni se comparten entre sí.
Un ejemplo adaptado al marketing multicanal es imaginar a un usuario entrando a la página web de una empresa de ropa online, si añade una camiseta a su lista de favoritos y luego abandona el ecommerce, se le presentará la oportunidad de añadir esta camiseta a la cesta de compra una vez vuelva a ingresar al sitio web.
Beneficios del marketing multicanal
Existen varias ventajas al utilizar esta estrategia de marketing multicanal para tu negocio online. Te las contamos a continuación:
- Ofrece una mayor cobertura y participación de mercado ya que tu negocio está presente en varios canales de venta.
- Puede incrementar el número de conversiones dado que esta estrategia permite a los negocios obtener ventas por separado en cada canal. Esta separación es lo que permite un mayor volúmen.
- Permite ofrecer información adaptada y acorde con los diferentes medios digitales, ya sea por comercio electrónico, redes sociales, sitio web… Esto da paso a una mayor interactividad con el público.
- No se excluye a nadie como parte de la audiencia. Como se ha mencionado anteriormente, la multicanalidad en el marketing trata de estar presente en el mayor número de canales posibles por lo que no sólo se asegura alcanzar al público objetivo por sus canales favoritos, sino cubrir también todos grupos de audiencia.
¿Qué es omnicanalidad en ecommerce?
La omnicanalidad también ofrece varios canales a sus consumidores. Sin embargo, la estrategia omnicanal tiene como objetivo ofrecer una experiencia de compra totalmente integrada. Para ello, cada canal proporcionado trabaja en conjunto y no individualmente como el marketing multicanal. De esta manera se busca que la empresa tenga un mensaje, unos objetivos y una imagen de marca unificados.
En esta estrategia el foco y el centro de su estructura es el cliente, más no el producto. Por lo tanto, la omnicanalidad implica adaptar los esfuerzos de marketing a las necesidades del cliente, aprovechando la información obtenida de otras plataformas para poder ofrecer un mejor servicio en cualquier canal que se encuentre.
En la omnicanalidad, el número de canales pasa a ser irrelevante mientras que el viaje de compra de cada cliente se convierte en el foco. De esta forma se puede precisar el canal de la preferencia de los consumidores, ofrecerles información uniforme para llegar a ellos en cualquier plataforma de distribución de contenidos y facilitar que puedan cambiar de canal sin ningún problema.
Usando el mismo ejemplo del marketing multicanal, si el cliente ha añadido la camiseta en su lista de favoritos, se le presentará la opción de añadir ese producto al carrito de compra en otras plataformas online que tenga la compañía, ya sea a través de redes sociales o usando un ad en Google.
Beneficios del marketing omnicanal
Existen varias ventajas al utilizar la omnicanalidad como estrategia de marketing para tu ecommerce. Te las contamos a continuación:
- Ayuda con la fidelización de los clientes dado que los esfuerzos comerciales en este canal son consistentes en todas las plataformas además de ofrecer una experiencia de compra más personalizada para cada uno de ellos.
- El tener canales conectados y que tengan coherencia entre sí en todas las plataformas online permite que los clientes recuerden mejor la marca.
- La sincronización está asegurada. Esto permite un mayor rendimiento del equipo de marketing porque la información y esfuerzos está unificada, así que si existe una promoción interesante, se puede conocer y transmitir este anuncio de forma instantánea al cliente vía redes sociales, correo electrónico, en el sitio web o incluso en la tienda física, si se tiene.
- La inmediatez también es un punto fuerte. Ofrecer a tus clientes una comunicación fluida y abierta en cualquier plataforma de tu empresa ayuda a obtener de ellos información relevante. Por ejemplo, con el feedback de tus clientes puedes identificar de manera rápida mejoras que se podrían aplicar en los servicios de atención al cliente de tu negocio o solucionar de forma rápida cualquier problema que pueda surgir.
¿Multicanalidad o omnicanalidad? ¿Qué estrategia me conviene más para mi negocio online?
Si te preguntas si es mejor aplicar un marketing multicanal o una omnicanalidad en tu ecommerce, la respuesta es simple: Depende del negocio y los recursos que tengas.
Se recomienda seguir una estrategia de marketing multicanal si tu negocio online es pequeño o mediano ya que es un sistema bastante sencillo de implementar y no requiere de tantos recursos.
Sin embargo, si cuentas con un negocio grande, lo más recomendable es usar la omnicanalidad como estrategia de marketing porque permite una mayor sincronización de datos que te puede ayudar a una mayor personalización de la experiencia de los clientes. No obstante, hay que tener en cuenta que esta estrategia requiere de una inversión más grande, especialmente con la implementación de herramientas tecnológicas como un sistema de CRM, ya que son necesarias para que la sincronización se pueda dar.
¿Tienes dudas sobre cuál estrategia de marketing va mejor con tu negocio online y cómo implementarlo? Contáctanos, estamos aquí para ayudarte.