El marketing de influencers es una estrategia cada vez más usada en el marketing digital. Gracias a que los influenciadores en las redes sociales por lo general son personas “normales”, no celebridades con bolsillos sin fondo, su mensaje adquiere mayor relevancia y credibilidad entre los usuarios.
A continuación te presentamos algunos de los consejos que te ayudarán a comenzar y a llevar tu próxima campaña con influencers capaz de aniquilar a tu competencia.
IMAGINA EL PROTOTIPO DE INFLUENCER QUE NECESITAS
Antes de ponerte a buscar influenciadores, revisa que cumple la siguiente lista que te sugerimos, de esta forma obtendrás el prototipo de persona que tu marca necesita:
- Tipo de personalidad: Decide si necesitas un activista, un informador, una autoridad etc. Los que mejor se ajuste para la promoción de tu campaña.
- Categoría: Elije una o dos que se ajusten al tipo de producto o servicio que quieras promocionar. Por ejemplo tecnología, moda, viajes, marketing etc.
- Nicho: Pueden ser dos o tres. Debes entender muy bien a quién te estás dirigiendo y analizar la audiencia de los influenciadores a los que piensas contactar. La clave esta en revisar muy bien los comentarios que sus leads y seguidores suelen colocar en sus post.
- Tópicos: Fíjate bien qué dicen los influencers y qué tipo de contenido suelen compartir en sus redes o en su blog, luego demuéstrale como tu marca es perfecta para lo que él o ella suelen publicar.
- Canales: ¿Es tráfico en tu sitio lo que buscas con el influencer?¿Es el influenciador un bloggero active?¿Tienes una campaña visual y necesitas influenciadores que estén en Pinterest o Instagram? ¿Son tweets detrás de lo que vas? De acuerdo con lo que pienses que es mejor para tu marca, analiza si los influencers tienen buen movimiento en esos canales.
¿DÓNDE BUSCAR POR EL INFLUENCIADOR ADECUADO?
Ahora que ya le diste una imagen a ese influencer y no es solo una imagen mística e intangible en tu cabeza, tienes que ir a por él y buscarlo. Fíjate en estas claves para saber a quién contactar:
- Monitoreo de redes sociales: Sintonizando tus redes sociales, evaluando tus menciones y los posts que otros hacen sobre ti, te darás cuenta de que hay fans e influenciadores que ni sospechabas que tenías detrás de tu marca.
El monitoreo de las redes sociales también te permite encontrar influencers que estén avocados a los géneros o nichos que tu previamente definiste. Por ejemplo, alguien puede postear de forma constante sobre yoga y ropa, pero nunca menciona un lugar donde puedas practicarlo o dónde obtener la indumentaria adecuada, bueno, esta es una persona que una marca de yoga quiere para generar relación.
- Alertas de Google: Monta algunas alertas con palabras claves que se asocien con tu marca para encontrar personas que activamente escriban sobre los tópicos en los que estás interesado. Crea algunas también con el nombre de tu marca.
- Social Mention: Social Mention te permite escribir el nombre de tu compañía y descubrir las menciones en diferentes redes tales como YouTube. Facebook y Twitter, solo por nombrar algunas,
MIRA MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE
Cuando decides trabajar con un influenciador es natural que empieces a pensar en aquellos que tienen la mayor cantidad de seguidores. Sin embargo, a pesar de que este es un buen primer paso, lo importante es buscar a alguien que de hecho encaje con la marca y sea creíble de cara a los usuarios.
Por lo general, los consumidores suelen desconfiar de los mensajes que ellos perciben que vienen prefabricados por marketeros, ellos más bien esperan mensajes de personas en las que puedan confiar y que sientan como expertos. No de Kim Kardashian, sino de alguien que ellos conozcan o que de alguna forma les haga sentir identificados.
Exactamente esa relación entre familiaridad y confiabilidad es lo que el marketing de influencers consigue en las personas.
Trabajar con alguien por ninguna otra razón sino solo por los seguidores que tienen, va exactamente en la vía contraria al principio que acabamos de enunciar. Esto es similar a la utilización de celebrities en el marketing de productos. Todos conocemos a Leo Messi, y todos sabemos que él no toma Herbalife.
Si alguien encaja de forma natural, se verá como algo más auténtico, precisamente porque lo es.
Estás buscando a alguien que cuando compartas un video en Youtube de tu marca, esa persona se vaya en defensa del producto, esa persona se sienta identificada, y no precisamente porque tú se lo pides, sino porque él o ella es un seguidor nato de tu producto.
ANTES DE CONTRATAR, ESTABLECE UNA RELACIÓN
Te recomendamos que una vez que hayas escrito tu lista con los posibles nombre no te vayas directo al email a contactarlos. Demuéstrale que tu eres una persona y que estás interesado en su trabajo, esto puede comenzar con comentarios en sus blogs o redes sociales. Mientras más profunda sea la relación previa que logres construir con el influencer, mayor será su compromiso y dedicación cuando le invites a participar en tu estrategia de Marketing.
RESPETA LA CONTRIBUCIÓN DE LOS INFLUENCIADORES
A menudo las marcas se aproximan a los influencers esperando que ellos acepten cualquier cosa, y trabajen por muestras y exposición, simplemente agradecidos por la oportunidad. Sin embargo, un influenciador ya cuenta con exposición y en si mismo, él es una marca.
De acuerdo con una investigación realizada por ad:tech en Nueva York, el 44% de los influencers decide trabajar con una marca porque la oportunidad es relevante para su audiencia. A pesar de que es importante que trates de trabajar con influenciadores que de antemano les gustan tu marca, solo el 14% de ellos consideran eso su motivación principal.
Los influenciadores quieren ser tratados con respeto, no solo como compañeros de campaña, sino también en términos de desarrollo creativo. Las marcas por lo general a veces tienen ideas claras de lo que quieren, pero los influencers tienen muy claro qué es lo que va a pegar en su audiencia. Al final, ellos son la autoridad y los que influyen sobre su audiencia.
Para poder trabajar conjuntamente, dale las pautas y el contexto, y como profesionales, quédate a un lado del camino y déjales tener la autonomía para generar un post de éxito, ya que ellos conocen bien su audiencia, y sabrá cuándo responderán mejor.
DALES ACCESO A INFORMACIÓN, EVENTOS Y EXPERTOS
Para que los influenciadores hablen acerca de tu marca y de tópicos específicos, debes empoderarlos para que sean capaces de hacerlo. Dales insumos tales como artículos, e-books, comunicados de prensa, tickets para eventos, entrevistas, etc. Puede que la utilicen, o puede que no, pero no asumas que ellos conocerán el punto de vista de tu marca por sí solos.
Recuerda siempre que el marketing de influencer en sí es una marca y una persona. Piensa en tu marca y piensa en cómo esa persona puede cubrir los requerimientos que tu marca necesita.