Si estás pensando en hacer publicidad online y comenzar una estrategia de marketing digital, no dejarás de escuchar y familiarizarte con el término marketing de contenidos.
Esta estrategia consiste en construir y compartir contenido valioso para atraer y convertir prospectos en clientes, y clientes en compradores frecuentes. El tipo de contenido que construyas por lo general está relacionado con lo que pretendes vender. En otras palabra, estarás educando a las audiencias de modo que ellos conozcan, gusten y confíen lo suficiente como para hacer negocios contigo.
Pero, ¿qué hace realmente el marketing de contenidos por tu negocio? ¿qué lo diferencia de lo que actualmente haces para vender o promocionar tu negocio?
Una campaña efectiva de contenidos incrementará el tráfico orgánico que llega a tu sitio web. Sin embargo, centrar tu campaña en el SEO tradicional puede ser peligroso.
En este post nos centraremos en el marketing de contenidos que está enfocado en atraer posibles prospectos hacia el top de tus ventas. Antes de continuar ten en cuenta que a pesar de que el objetivo principal es vender, atraer tráfico que no se convierte en compras efectivas también es positivo para tu negocio, son esos visitantes regulares los que se encargan de esparcir el contenido de tu site y hacerlo mucho más vistoso de lo que tú puedes lograr solo.
La mejor manera de aproximarse a esta estrategia, desde una perspectiva de relación y visibilidad, es que puede conducir a un aumento en el conocimiento de tu marca, y eso es un buen comienzo.
MARKETING DE EMPUJE Vs. MARKETING DE ATRACCIÓN
Uno de los grandes cambios que la web nos trajo es que pone a los clientes en un control más directo del diálogo entre una marca y ellos mismos.
En los días previos a la Web, los principales canales de comunicación estaban en televisión, prensa y radio. No era posible la interacción, y el cliente en gran parte recibía los mensajes comerciales quisieran o no.
La Web cambió el hecho de que ya no hay ninguna razón para que el cliente haga frente a un comercial o una publicidad que no quiere ver, simplemente puede decidir ir a una página web diferente o elegir no consumir el contenido que se les está presentando.
Con el tiempo, las implicaciones de estos cambios se hicieron más evidentes. Las marcas inteligentes empezaron a darse cuenta de que realmente necesitan atrapar al cliente acoplándose a la perspectiva de la audiencia y utilizar el contenido para añadir valor a sus vidas.
Esta forma de pensar, incluso penetró en los anuncios de televisión, donde muchos comerciales hoy en día se esfuerzan por proporcionar cierto nivel de valor de entretenimiento y pueden, por lo tanto, ser considerados también marketing de contenido.
La tendencia ya no es arrojar contenido a la audiencia porque es cautiva y porque sin otra opción lo verá, ahora se trata de atraer al cliente, que cuenta con un control casi total de lo que quiere ver, y mostrarle eso que está esperando conseguir.
QUE TU CONTENIDO ESTÉ DONDE TUS PROSPECTOS ESTÁN
A medida que creció la comprensión del marketing de contenidos, también lo hizo el número de canales disponibles en la web. Puedes publicar contenido en tu blog, establecer colaboraciones con terceros o aprovechar las plataformas de redes sociales.
Sin embargo, hay tantas opciones de medios sociales y tantos sitios diferentes donde dar difusión al branded content que la mayoría de las empresas tienen que seleccionar aquellos acordes al sector y productos y servicios que comercializa. En definitiva, escoger aquellos canales donde se encuentre tu audiencia objetivo, ofreciéndoles mayor valor añadido.
No trates de hacerlo todo. En otras palabras, el objetivo debe ser “ir a donde tus clientes potenciales están.” Al hacer esto, facilitas al público objetivo poder descargar tu contenido cuando lo desee, y en la forma que prefiera consumirlo.
UNA VEZ QUE TENGO TRÁFICO Y BUEN CONTENIDO ¿CÓMO CONVIERTO LAS VISITAS EN DINERO?
Son muchas las formas de convertir las visitas en dinero, a continuación mencionaremos dos que van de la mano con la estrategia que vamos desarrollando:
Suscripciones: Distribuyes contenido original, valioso y muy visualizado, haz que tus consumidores se suscriban a una lista “VIP” donde podrán obtener contenido Premium o especial. Ten en cuenta que los miembros tienen que sentir que ganan algo: un estatus especial, un gran volumen de información, tratamiento VIP, oportunidades de relacionarse con otros miembros, etc. Trata de realizar una estrategia de contenidos específica para estos usuarios” Premium”.
Vender contenido: A veces hacer servicios de suscripción puede ser complicado porque se necesita pensar en un mecanismo de pago, y a nivel técnico puede ser un poco más costoso y engorroso. Si tu plataforma no está preparada para eso se puede generar una estrategia de marketing de contenidos donde exista contenido Premium que se distribuya aparte o que sea descargable, de esta forma se continuaría dando valor adicional a los clientes.
¿Tú qué haces para convertir tus visitas en leads? ¿Qué estrategia de Marketing de contenidos utilizas para atraer tráfico y monetizar tu sitio web?