¿Sabías que existen modelos de negocio basados en el conocimiento? Se trata de vender productos digitales, llamados infoproductos digitales. Pero, ¿qué son?
¿Qué es un infoproducto?
Un infoproducto, como su nombre indica, es un producto de formación distribuido en Internet y basado en la experiencia de un profesional. Su objetivo es resolver un problema o satisfacer una necesidad del cliente mediante contenidos de calidad.
Los infoproductos están en auge en el empresariado digital por las siguientes razones:
- Su capacidad para generar ingresos pasivos
- La posibilidad de enviarlos automáticamente, mediante email marketing, lo que facilita su distribución
- Su cobertura de infinidad de nichos de formación diferentes que antes no tenían cabida en la formación tradicional
- Los infoproductos son una oportunidad extraordinaria para el mercado de la venta de conocimientos.
Tipos de infoproductos
Crear un infoproducto puede ser muy sencillo o extremadamente complejo. Depende del formato de tu infoproducto y de la calidad de tu contenido. En función de estas variables y de tu sector, puedes fijar un precio más alto o más bajo.
Éstos son los principales infoproductos que puede encontrar:
1 – Guías o manuales en formato .pdf
Es el infoproducto más básico, que a veces se regala. Se trata de pequeñas guías o manuales en formato .pdf de unas pocas páginas.
Este infoproducto suele distribuirse como un lead magnet, es decir, un regalo que se ofrece a una persona que quiere leer el infoproducto a cambio de su dirección de correo electrónico y de que acepte que le envíes notificaciones.
2 – Libros electrónicos
Como su nombre indica, un libro electrónico es un archivo en formato digital diseñado específicamente para ser leído y decodificado por dispositivos electrónicos.
Estos dispositivos se centraron en un principio en el popular “lector de libros electrónicos”, pero ahora un libro electrónico puede leerse en casi cualquier dispositivo existente: ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.
Los libros electrónicos se compran y descargan fácilmente en línea. Así pueden leerse en cualquier momento y lugar.
¿Cómo es un buen libro electrónico?
No debe ser demasiado largo ni complejo. Piensa en el problema principal de tu cliente ideal y enumera los puntos que deben abordarse para que ese cliente resuelva ese problema paso a paso.
A continuación, escribe tu guía, inserta una imagen o un gráfico y listo. En menos de una semana, tu .pdf puede estar en el mercado.
No tienes que preocuparte por el número de páginas. Lo que hay que trabajar es la calidad del contenido que se ofrece: hay libros electrónicos de 10 o 15 páginas con un contenido excelente y libros electrónicos de 60 páginas que, a pesar de su elegante diseño, no son lo suficientemente útiles (no ofrecen modelos ni soluciones a los problemas del público objetivo).
3 – Audiolibros
El infoproducto de audio necesita un buen micrófono para garantizar que tu voz se oiga y que la calidad sea buena. A continuación, cada episodio del curso debe editarse para su introducción y salida, de modo que tenga una calidad profesional.
Por regla general, el precio de un curso de audio es más elevado que el de un libro, por lo que el margen de beneficio suele ser mayor.
4. Autorespuestas
Este tipo de infoproducto también es muy sencillo y adecuado para principiantes. Son lecciones que se envían por fragmentos, por correo electrónico (por ejemplo, una lección al día durante un mes). Este es otro ejemplo sencillo de infoproducto.
Como el contenido se envía gradualmente, tiene la ventaja de no tener que esperar a que todo el contenido esté preparado antes de empezar.
5. Webinars
Pueden ser grabados o en directo. Un webinar es un seminario retransmitido por Internet.
Hay distintos tipos de webinars: algunos permiten a los oyentes escuchar en directo y hacer preguntas, mientras que otros presentan contenidos puros, sin preguntas ni respuestas pregrabadas.
Los precios que puede cobrar por un seminario web varían mucho. Depende más bien de la calidad del contenido y de la duración del seminario web. Este otro tipo de infoproducto es un nuevo ejemplo que muchas marcas deberían explorar.
6 – Cursos de vídeo
Aquí hay un amplio abanico de posibilidades, ya que los cursos en vídeo suelen ser los más caros de producir, pero también los más rentables.
Crear y vender tus infoproductos en vídeo requiere un grado de conocimientos bastante elevado. Si haces cursos muy elaborados, con mucho contenido y exclusivos, esto se refleja en el coste. Por ejemplo, podría ser un curso de formación continua de cuatro semanas o más.
Puede tener cursos puntuales, cursos que haya que pagar cada mes durante unos meses o cursos a través de sitios de afiliación en los que se paga una cuota mensual y se dispone de contenido premium. En este caso, si se suspenden los pagos, se cierra el acceso. Son los modelos clásicos de suscripción de pago mensual.
7 – Abonos mensuales en comunidades privadas
Es uno de los tipos de infoproducto más difíciles de preparar. Sin embargo, si lo haces bien, te pagarán bien y habrás creado una comunidad de clientes, lo cual es positivo.
Pasos para crear y diseñar infoproductos
Estos son los pasos básicos que debes seguir para crear infoproductos que te ayuden a hacer crecer tu comunidad:
- Diseña el tema: piensa en tu área de conocimiento y experiencia. Elige el tema y el contenido que mejor se adapte a tus necesidades y que te sirva de punto de partida para tu infoproducto.
- Estructura del contenido: hacerse una idea básica del formato, título, esquema del contenido, extensión, diseño, imágenes, etc. Ves lo más lejos posible en el esquema de tu contenido, con secciones, subsecciones, capítulos, etc.
- Establece un objetivo: Define un objetivo para la creación del infoproducto: que se ofrezca a cambio de una suscripción a tu campaña de correo electrónico, una fuente de ingresos, una contribución adicional a los clientes que adquieran un determinado servicio, etc.
- Distribuye: decide cómo utilizarás tu infoproducto en la estrategia en línea de tu empresa.
- Valida: averigua cuáles son las necesidades o los posibles intereses de tu comunidad. Así será más fácil identificar tus necesidades. Analiza también otros indicadores relacionados con el tráfico, las descargas de lead magnets, las aperturas de newsletters, el análisis de la competencia, etc. De este modo, conocerás los perfiles de tu público y, a partir de ahí, identificarás qué productos pueden interesarles (y en qué medida).
- Promoción: Define un plan y un calendario de lanzamiento y distribución a medida para tu infoproducto. Un curso en línea de pago es muy distinto de un libro electrónico gratuito que se entrega a cambio de un correo electrónico que de una guía.
- Mide los resultados: Analiza los infoproductos de otros en tu sector. No se trata de copiar, sino de buscar inspiración, aprender e innovar sobre lo que ya existe. Esta es una forma de hacer un infoproducto atractivo y realmente eficaz.