Los algoritmos de Google más importantes

01 diciembre, 2022
Los algoritmos de Google más importantes

A cualquier empresa le gustaría estar en las primeras posiciones por las palabras clave relacionadas con sus servicios o productos. Pero, aquí es donde entra en juego un aspecto clave: el algoritmo de Google

En este artículo te contamos qué es y cuáles son los algoritmos de Google más importantes a tener en cuenta cuando optimicemos una web.

¿Qué es el algoritmo de Google y cómo funciona?

El Algoritmo de Google es una fórmula matemática, o conjunto de éstas, que se encarga de construir el criterio según el cual Google posiciona los contenidos de cualquier sitio web en la página de resultados de búsqueda (SERP).

Este algoritmo ha ido evolucionando a lo largo de los años mejorando siempre el anterior, ofreciendo así la mejor respuesta a lo que está buscando el usuario. A través de su inteligencia artificial y un equipo de expertos, cada nuevo algoritmo busca ofrecer el mejor resultado y experiencia del usuario.

Los algoritmos de Google más importantes: evita penalizaciones

Para entender cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Google, vamos a analizar aquellos cambios y actualizaciones que ha ido teniendo a lo largo de los años.

Es importante conocer qué es lo que Google determina como “buenas prácticas” o white hat seo. Del mismo modo, aprenderemos qué factores tener en cuenta para que estos algoritmos no nos penalicen cuando realicemos nuestras optimizaciones, evitando realizar acciones de black hat seo.

Google Panda (2011)

Google Panda

 

Este algoritmo se desarrolló con el doble objetivo de premiar las webs de alta calidad y disminuir la presencia de dominios “basura” o de contenido de tipo spam. Antes de la implantación de este algoritmo era fácil encontrar textos mucho más cortos, donde prácticamente no llegaban a las 150 palabras. La búsqueda constante de la calidad busca disminuir la utilización de técnicas de generación de contenido automático o ha modificado la forma en que debemos utilizarlas.

Google Panda penaliza a:

  • Páginas que repetían demasiado la keyword principal que querían posicionar
  • Webs con escaso contenido (thin content) sin preocuparse por aportar valor.
  • Web con contenido duplicado o copiado de otras páginas.
  • Webs con contenido que no aportaba ningún valor al usuario y sólo se centraban en “piratear” el algoritmo.

Google Penguin (2012)

Google penguin

Este algoritmo se dedica a detectar aquellos sitios web que han crecido a base de enlaces externos (backlinks) de mala calidad.

Hace bastantes años era muy fácil ganar posiciones con enlaces externos poco cuidados y que ni siquiera tenían afinidad temática. Abundaban los enlaces de tipo spam y todo tipo de prácticas para poder escalar de forma más rápida en las SERPs.

Es en este contexto en el que aparece Penguin, penalizando este tipo de acciones y premiando las páginas web que consiguen enlaces entrantes de forma natural. La calidad tomó relevancia por encima de la cantidad a partir de ese momento y por eso se recomienda que, a la hora de comprar o adquirir enlaces, procurar que tengan relación con la temática o el sector de la web.

HTTPS (2014)

Algoritmo HTTPS

En 2014 es cuando se hizo el cambio de http a https. El certificado SSL es el que se encarga de codificar los datos de los usuarios, lo que le ofrece una mayor seguridad al navegar en una web.

Aquellas webs que no lo implementaron perdieron parte de su visibilidad frente a aquellas que sí lo hicieron.

Por otro lado, otro de los aspectos a tener en cuenta es que al no tener el protocolo https implantado, el usuario podría llegar a abandonar la web al aparecer el aviso de falta de seguridad, por lo que es importante que la totalidad de la web cuente con un certificado de seguridad válido.

Google Pigeon (2014)

Google Pigeon

Cuando estamos realizando estrategias de búsqueda local, tenemos que tener presente este algoritmo, el cual ofrece la posibilidad de posicionar contenidos enfocados al posicionamiento local por encima de competidores más internacionales.

Google RANK BRAIN (2015)

Rank Brain

Algoritmo basado en el sistema de inteligencia artificial, que ayuda a Google a procesar los resultados de búsqueda y proporcionar resultados más relevantes para los usuarios.

Este nuevo cambio incluye palabras de transición de tipo: “el”,”la”, “i”, “sin”, etc.. – palabras que anteriormente no estaban consideradas por Google, pero son importantes para entender el significado o la intención de búsqueda detrás de la consulta de una persona.

Google Mobile First Index (2016)

Mobile First Index

Con el Mobile First Index, Google responde al auge del uso de los dispositivos móviles y evalúa los resultados de las búsquedas exclusivamente sobre la base de la información que se encuentra en la versión móvil de un sitio web.

No debemos confundirlo con “mobile friendly”, ya que este algoritmo se encarga de indexar primero la versión mobile de un sitio web, por tanto si una versión móvil oculta cierto contenido que en la versión escritorio sí existe, no posicionará de la misma manera.

Google YMYL (Medical update-2018)

YourMoneyYourLife

Las webs de salud fueron las principales afectadas con la llegada de YourMoneyYourLife, ya que provocó la caída en las SERPs de las páginas web relacionadas con la salud: enfermedades, dieta, etc… que no estuvieran respaldadas y redactadas por profesionales perjudicando así a los nichos relacionados con estas temáticas.

Además, también afectó a las páginas web que se dedicaban a diferentes formas de ganar dinero o el sector financiero.

YourMoneyYourLife afecta a la calificación de webs que son lo suficientemente importantes como para que si tienen un contenido de baja calidad, puedan causar un impacto negativo en la vida, ingresos o salud de las personas.

Google requiere que estas páginas estén redactadas por expertos y sea demostrable dentro del sitio web.

Google EAT

Relacionado con el anterior algoritmo, nos encontramos con Google E.A.T, que responde a las siglas en inglés EXPERTISE (experto), AUTHORITY (autoridad) y TRUST (fiabilidad). Los sitios webs de información médica, consejos de salud, asesoramiento financiero…deben estar redactados por expertos acreditados.

Google BERT (2019)

Es un sistema basado en inteligencia artificial (IA) para entender mejor el lenguaje que utilizamos los usuarios a la hora de realizar una búsqueda.

BERT establece una relación semántica y pone en contexto la intención de búsqueda del usuario.

Core Web Vitals (2021)

Los Core Web Vitals se centran en tres aspectos de la experiencia del usuario: carga, interactividad y estabilidad visual, e incluye las siguientes métricas (y sus respectivos umbrales):

Core Web Vitals

Puedes encontrar más información en nuestro post sobre los Core Web Vitals.

Helpful Content (2022)

Google no pretende posicionar mejor el contenido útil, sino que castiga específicamente el de mala calidad.

Ya no es suficiente con un mero resumen de contenidos ya conocidos que podemos encontrar en internet. Se requiere de experiencias personales, opiniones u otros nuevos valores añadidos.

Después de haber visto los Core Updates de Google, en definitiva podemos sacar como conclusión que en cada nuevo algoritmo, este motor de búsqueda pretende mostrar los mejores resultados en base a la calidad del contenido. 

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