Las Mejores Herramientas para una Auditoría SEO de tu Ecommerce

16 noviembre, 2022auditoríaecommerceseo
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Puede ser un reto hacer que tu e-commerce destaque entre la multitud. Las tiendas online suelen tener competencia en todo el mundo, así como las tiendas locales. En 2015, el comercio electrónico representaba el 7,4% de las ventas minoristas. Para 2024, Statista cree que este porcentaje aumentará hasta el 21,8%. 

Si quieres que tu tienda de eCommerce prospere, tendrás que asegurarte de que sigues unas buenas prácticas de SEO. Hay muchas herramientas y software de SEO que puedes utilizar para ayudarte con esto, pero una auditoría SEO y una auditoría e-commerce es de suma importancia.

¿Qué es una Auditoría SEO? 

Las auditorías de SEO profundizan en tu sitio web para evaluar numerosos factores que afectan a tu capacidad para posicionarse en las páginas de resultados de los motores de búsqueda o SERP.   

Estos elementos incluyen el SEO dentro y fuera de la página de tu sitio web, así como el rendimiento técnico del SEO.  

De esta manera, una auditoría SEO es el proceso de analizar la relación de tu presencia en la web con las mejores prácticas; es el primer paso para crear un plan de implementación que tenga resultados medibles.

El objetivo de la auditoría SEO es identificar el mayor número posible de problemas fundamentales que afectan al rendimiento de la búsqueda orgánica. La auditoría SEO revelará:

  • Problemas técnicos de SEO
  • Problemas de estructura del sitio web
  • Problemas de SEO en la página
  • Posibles problemas fuera del sitio web
  • Problemas de experiencia del usuario
  • Vacíos y oportunidades de contenido
  • Información sobre el mercado de la competencia

Una auditoría es un procedimiento estándar que debería realizarse de forma periódica. Se trata básicamente de un “chequeo” de tu sitio web.

Por qué es importante auditar tu sitio web con regularidad

Tu sitio web es el “centro” de tu marca en línea, por lo que es importante realizar revisiones periódicas para asegurarse de que todo está en orden. 

También es importante tener en cuenta que tu sitio web es una propiedad digital viva, normalmente no está estancada durante largos períodos de tiempo. En cualquier año, se añade y/o se elimina contenido. Es por esta razón que las auditorías deben ocurrir de manera regular. 

Recomendamos que los sitios web hagan la auditoría SEO como mínimo una vez al año. Esto permite a tus equipos solucionar los problemas críticos a medida que surgen.

Hay otras partes del SEO a las que debes prestar atención después de tu auditoría para asegurarte de seguir siendo competitivo. 

Es importante prestar atención a la actividad de SEO de tu competencia, estar atento a las mejores prácticas más recientes de los motores de búsqueda.

Todos estos son elementos de una estrategia de SEO exitosa y deben ser un corolario de tu auditoría y mantenimiento de SEO en curso.

Las mejores herramientas para Auditorías SEO en E-commerce

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SEMrush

Puedes utilizar SEMrush para hacer SEO, marketing de contenidos, investigación de la competencia, PPC y marketing en redes sociales. Incluye 26 herramientas relacionadas con el SEO. Éstas están relacionadas con la investigación de palabras clave, el SEO en la página, el SEO local, el seguimiento del rango, la creación de enlaces y el análisis de la competencia.

Una de las herramientas es Keyword Overview, que te ayuda a averiguar el valor de cualquier palabra clave, a juzgar instantáneamente el valor estimado y la competencia de una palabra clave, y a descubrir con precisión cómo se ajusta a tus objetivos. 

Su herramienta de investigación orgánica te permite analizar una lista completa de las clasificaciones y páginas de palabras clave orgánicas de la competencia para descubrir las palabras clave orgánicas de mejor rendimiento para tu nicho y encontrar nuevas formas de ganar en las SERP.

Screaming Frog SEO Spider 

El rastreador de sitios web Screaming Frog SEO Spider te ayuda a mejorar el SEO in situ mediante la extracción de datos y la auditoría de problemas comunes de SEO. Puedes elegir entre versiones gratuitas y de pago de esta herramienta, y la versión de pago tiene considerablemente más funciones. 

El SEO Spider puede rastrear eficazmente tanto sitios web pequeños como enormes, permitiéndote analizar los resultados en tiempo real. Encuentra enlaces rotos (404) y errores de servidor. 

Puedes analizar los títulos de las páginas y las meta descripciones durante el rastreo e identificar las que son demasiado largas, cortas, o están duplicadas en todo el sitio.

La versión gratuita de la herramienta restringe el rastreo a un máximo de 500 URLs en un solo rastreo. No te da acceso completo a la configuración, a guardar los rastreos ni a las funciones avanzadas. La versión de pago elimina estas limitaciones.

Helium 10

Helium 10 se dirige principalmente a las empresas de e-commerce que venden en Amazon. Ofrecen una gama de herramientas que ayudan con la investigación de productos, la investigación de palabras clave, la optimización de listas, las operaciones, los análisis y el marketing. 

Una parte crucial del éxito del SEO en Amazon es la investigación de palabras clave. Helium 10 proporciona una herramienta que te ayudará a descubrir palabras clave de gran volumen y alto rango que le sitúen en la parte superior de los resultados de búsqueda con una agregación avanzada de palabras clave y datos detallados de la competencia. Con su herramienta Magnet, puedes encontrar términos de búsqueda de gran volumen relevantes para tu listado de productos en Amazon. Helium 10 afirma que Magnet tiene la mayor base de datos de términos de búsqueda relacionados con Amazon y palabras clave de cola larga del mercado.

La optimización del listado es igualmente crucial para el éxito del SEO. La optimización de los listados es la forma de poner en práctica tus palabras clave. Las herramientas de optimización de listados de Helium 10 pueden ahorrarte tiempo y dinero al hacer la optimización de tus listados de la manera correcta.

Moz Pro

Moz ofrece varias herramientas que puedes utilizar para mejorar el SEO de tu tienda online. Su producto estrella es Moz Pro, un conjunto de herramientas de SEO todo en uno. 

Comienza tu SEO utilizando el Explorador de Palabras Clave, para saber qué palabras clave se están utilizando y qué preguntas se están haciendo.

A continuación, puedes utilizar Moz Pro para hacer un seguimiento preciso de cómo te estás clasificando para las palabras clave en comparación con tu competencia. Deberías utilizar regularmente tu Site Crawl para buscar problemas que impidan a los motores de búsqueda rastrear completamente tu sitio. 

También puedes utilizar Moz Pro para optimizar tus páginas y emplear tu tiempo donde más importa con recomendaciones priorizadas para mejorar la optimización de las páginas.

Ahrefs

Ahrefs ofrece una serie de herramientas para ayudarte con tu SEO. Sus herramientas más conocidas son Site Explorer, Keywords Explorer, Site Audit, Rank Tracker y Content Explorer.

Puedes utilizar el Explorador del Sitio para obtener una visión en profundidad del perfil de backlinks y del tráfico de búsqueda de cualquier sitio web o URL. Con el Explorador de Palabras Clave, puedes realizar una investigación de palabras clave para Google, YouTube y Amazon. 

La herramienta Auditoría del Sitio analiza tu sitio web en busca de problemas estructurales de SEO y supervisa a tu SEO a lo largo del tiempo. Como su nombre indica, puedes utilizar Rank Tracker para hacer un seguimiento de tus palabras clave preferidas. Con el Explorador de contenido, puedes encontrar el contenido más compartido y relevante en los principales canales de las redes sociales.

Herramientas gratuitas de Google

Casi todos los webmasters y desarrolladores de sitios web de e-commerce utilizan herramientas gratuitas de Google para ayudarles a mejorar su SEO. Entre ellas se encuentran:

Google Analytics

Una fuente esencial de los datos que se necesita para el análisis SEO es Google Analytics

Puedes utilizarlo para supervisar el rendimiento de tu SEO a partir de tus palabras clave. Otro uso de Google Analytics es crear objetivos para realizar un seguimiento de las vistas y las conversiones especificadas en las páginas de tu sitio web, junto con información sobre cuándo la gente rellena y utiliza los formularios de tu sitio web. 

También puedes ejecutar informes que muestren tus páginas de mayor rendimiento y determinar qué puedes hacer para optimizarlas.

Google Search Console

Si deseas sacar el máximo provecho de tu Google Analytics, debes vincularlo a tu Google Search Console. 

Necesitas las dos herramientas conectadas para ver todas las consultas para identificar las oportunidades de mejora con las palabras clave. Google Search Console te indica las palabras clave que utiliza la gente cuando busca tu contenido. Incluye información en profundidad sobre las páginas de destino y las consultas de búsqueda en función de los clics, las impresiones, el CTR %, etc.

Planificador de palabras clave de Google AdWords

El planificador de palabras clave de Google AdWords te ayuda a asegurarte de que creas anuncios con las mejores palabras clave. Incluso puedes utilizarlo para una investigación de palabras clave más general, aunque Google ha limitado su uso para esto. 

La herramienta ofrece información sobre la frecuencia con la que se buscan determinadas palabras y cómo han cambiado esas búsquedas a lo largo del tiempo. También te ofrece estimaciones de pujas sugeridas para cada palabra clave, de modo que puedas determinar tu presupuesto publicitario.

Google My Business

Puede utilizar Google My Business para crear un perfil empresarial gratuito que aparezca en los listados de búsqueda de Google. Tu perfil de empresa te permite conectar fácilmente con los clientes en la Búsqueda de Google y en Maps.

Herramienta de prueba de datos estructurados de Google

Puedes utilizar la herramienta de prueba de datos estructurados de Google para crear nuevas páginas web y realizar optimizaciones manuales en las nuevas. La herramienta también valida la precisión de los datos estructurados.

Asistente de etiquetas de Google Legacy

El Asistente de etiquetas de Google te ayuda a solucionar los problemas de instalación de varias etiquetas de Google, incluidas las de Google Analytics y Google Tag Manager, entre otras. 

El Asistente de etiquetas te indicará qué etiquetas están presentes, te informará de cualquier error y te sugerirá las mejoras que puedes realizar en tu implementación. El Asistente de etiquetas de Google registra un flujo típico de usuarios hacia y a través de tu sitio web y valida, diagnostica y soluciona al instante los problemas de tu implementación de Google Analytics.

Google PageSpeed Insights

Google PageSpeed Insights analiza el contenido de tu página web y, a continuación, genera sugerencias para que esa página sea más rápida. Informa sobre el rendimiento de una página tanto en dispositivos móviles como de escritorio. 

En la parte superior del informe, PageSpeed Insights proporciona una puntuación que resume el rendimiento de la página. Google determina esta puntuación ejecutando Lighthouse para recopilar y analizar datos de laboratorio sobre la página. Una puntuación de 90 o superior se considera buena.

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