La guía definitiva para vender por WhatsApp Business

19 diciembre, 2022
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¿Te preguntas si puedes vender WhatsApp Business y si puede contribuir a tus KPI de ventas? La respuesta es sí. Según datos proporcionados por WhatsApp, más de 2.000 millones de usuarios en más de 180 países utilizan la app para comunicarse a diario.

Desde que WhatsApp lanzó WhatsApp for Business en 2018, su uso se ha convertido en una herramienta habitual entre las empresas que buscan aumentar sus ingresos de forma exponencial. Según Sheryl Sandberg, COO de Meta Platforms Inc, la compañía estima que hay 1.000 millones de usuarios que se comunican semanalmente con un negocio a través de WhatsApp, Messenger e Instagram.

Si quieres descubrir cómo vender en WhatsApp Business y sacarle el máximo partido, no te pierdas esta guía para principiantes, donde te guiamos por las mejores prácticas para hacer crecer tu negocio.

¿Por qué deberías utilizar WhatsApp Business?

Te explicamos por qué  deberías utilizar WhatsApp Business:

  • Puedes Mostrar tu catálogo: Hay una sección en tu perfil de empresa en la que puedes mostrar tus productos y/o servicios junto con una breve información, como precios, fotos y un enlace a la ficha del producto en tu sitio web.
  • Ahorras tiempo con las respuestas preestablecidas: La plataforma te permite crear mensajes predeterminados para responder a algunas de las preguntas frecuentes de tus clientes. Pulsa “/” para seleccionar una respuesta rápida y enviarla.
  • Segmentas a tus clientes fácilmente: Puedes organizar tus contactos o chats con etiquetas para facilitar su recuperación. 
  • Puedes crear listas de difusión: WhatsApp Business permite crear listas de difusión para distribuir el mismo mensaje a muchos usuarios de una sola vez.
  • Obtienes estadísticas: WhatsApp también genera informes para métricas básicas como el número de mensajes enviados, entregados y leídos, lo que también puede ayudar a comprender el comportamiento de los clientes y las analíticas.
  • Presupuesto mínimo requerido: Esta plataforma sigue siendo un canal de bajo coste, lo que la convierte enw una excelente oportunidad para las pequeñas empresas. 
  • Mejoras el proceso de venta: Teniendo en cuenta los datos anteriores, el “punto dulce” para aumentar las tasas de conversión no es sólo un mensaje, sino hasta tres o más, lo que puede aumentar la tasa de conversión hasta un 328%, según un estudio publicado por Leads 360, una solución de automatización de ventas inteligente basada en la nube.
  • Alta tasa de conversión:  WhatsApp Business permite empujar a los clientes potenciales hacia la compra.

¿Cómo funciona WhatsApp Business?

Crear una cuenta en WhatsApp Business es tan sencillo como crear una en WhatsApp, es decir, una vez que descarguemos la aplicación sólo tendremos que verificar nuestro número de teléfono, aunque una vez que empecemos a trabajar con ella, dependerá de WhatsApp y de sus parámetros de verificación el que nos dé o no un distintivo de cuenta verificada.

Recordemos que WhatsApp no nos permite tener dos cuentas en el mismo móvil, por lo que si registramos el mismo teléfono para WhatsApp y WhatsApp Business, sólo podremos utilizar una de las dos aplicaciones con él.

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Una vez registrados, entramos en la aplicación, que, como podemos ver en las capturas de muestra, no difiere mucho de la versión “normal”. Tenemos las mismas secciones con las historias, los chats y los ajustes, aunque aquí es donde realmente aparecen las diferencias sustanciales: respuestas automatizadas, estadísticas, etiquetas, entre otras funciones de gran utilidad. 

Nuestros consejos para comenzar a vender por WhatsApp Business

1. Aprovéchalo como canal de atención al cliente

Tener una línea de comunicación rápida, cómoda y directa entre tú y tus clientes puede parecer complicado actualmente. Whatsapp Business te lo pone fácil:  puedes mejorar tu servicio de atención al cliente en la fase que sea.

2. Comparte actualizaciones y noticias

Además de las interacciones de atención al cliente, los servicios de WhatsApp son una excelente manera de compartir con tu base de clientes las actualizaciones de la empresa o de los productos, las noticias y las ofertas relevantes.

Pero asegúrate de obtener primero el consentimiento de los clientes (también conocido como opt-in) antes de empezar a enviarles mensajes promocionales, preguntándoles individualmente en la propia conversación inicial.

Para atraer más inscripciones prueba a realizar una campaña de PPC con Facebook Ads y sincronizarla con tu cuenta de WhatsApp Business. Después de que tu público haga clic en el anuncio, se abrirá automáticamente un cuadro de chat de WhatsApp.

Puedes incentivar las inscripciones prometiendo ofertas exclusivas (¡sin spam!), organizando un sorteo u ofreciendo un atractivo imán de clientes potenciales (como un libro electrónico o una hoja de trucos de productos).

3.  Utilizalo para la segmentación

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Como decíamos, puedes organizar los contactos fácilmente con etiquetas. De esta forma, puedes diferenciar a tus clientes y enviarles mensajes a medida en función de diferentes criterios.

Si tienes varios buyer personas -como profesionales que trabajan y estudiantes universitarios- puedes segmentarlos mediante etiquetas y enviar mensajes a medida sobre el tipo de productos que más les pueden interesar.

No te olvides del marcado del ciclo de vida: los clientes que se encuentran en distintas etapas del recorrido del comprador requieren contenidos diferentes. 

4. Promociona tus productos estrella

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Aunque tengas una gran cantidad de productos a la venta en tu tienda de e-commerce, ¡es mejor que no sobrecargues tu perfil de WhatsApp Business con demasiadas cosas a la vez!

De esta manera, intenta aprovechar WhatsApp para mostrar sólo aquellos productos populares o los que tienen mayor margen de beneficio.

5. Recoge opiniones

¿Te has preguntado alguna vez qué áreas de tu negocio necesitan mejorar? ¿O si tus clientes están contentos con tu compra y recomiendan tu tienda a otros?

Deja de adivinar e invierte en obtener respuestas concretas a estas preguntas recogiendo las opiniones directamente de tus clientes. Al pedir opiniones, no sólo puedes orientar mejor las áreas de mejora, sino que también muestras a tus clientes que valoras sus opiniones. Esto ayuda a construir una imagen de marca fuerte.

6. Impulsa tus referencias

Si hay una “salsa secreta” para el crecimiento de tu negocio, esta es el marketing de boca a boca.

¿Es más probable que compres un producto porque se encontró con un anuncio en Internet o porque tu mejor amigo se lo recomendó? Lo segundo, por supuesto.

En pocas palabras, las referencias funcionan. ¡A lo grande! Y WhatsApp es un canal ideal para impulsarlas.

Empieza a usar WhatsApp para tu negocio

En resumen: WhatsApp es un canal conveniente para que las organizaciones y sus clientes se relacionen entre sí de manera rápida y fácil. Es una fantástica herramienta de marketing, ventas y atención al cliente. 

Así que, si aún no lo has hecho, descárgate WhatsApp Business y prueba algunas de estas estrategias. Contacta con nosotros para hacer las mejores campañas de whatsapp business y aumentar tus ventas.

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