La guía definitiva de los anuncios de Pinterest: Tipos de anuncios, especificaciones y estrategia

Publicidad en Pinterest

Los anuncios de Pinterest pueden ayudar a tu empresa a llegar a un público totalmente nuevo y a generar más leads con tu marketing de contenidos. Aprende sobre los anuncios de vídeo, los anuncios de compras, el retargeting y mucho más en esta guía sobre los pines promocionados.

 

¿Estás pensando en utilizar Pinterest Ads para ampliar tu alcance social?

Pinterest es una red social que ayuda a los usuarios a encontrar ideas e inspiración para todo, desde la decoración y el estilo del hogar hasta accesorios para mascotas, recetas y actividades de bricolaje.

Es utilizado por más de 400 millones de personas cada mes, y el crecimiento de Pinterest está siendo impulsado por el aumento de la captación entre los Millennials, la Generación Z y los hombres.

Si estás considerando añadir Pinterest a tu mezcla de marketing, definitivamente necesitas saber sobre los Pines promocionados.

Encontrarás todo lo que necesitas en esta guía, incluyendo cómo funcionan los Pines Promocionados, los diferentes tipos de Anuncios de Pinterest disponibles y cómo empezar a anunciarse en la plataforma.

 

Conoce la oportunidad de Pinterest

Hay miles de millones de pines -vídeos, imágenes o productos- en Pinterest. Cuando los usuarios (a veces llamados Pinners) encuentran un pin que les gusta, pueden fijarlo en el tablero de su propia cuenta.

Los pinners también pueden organizar tus tableros por categorías para mantener las ideas organizadas y accesibles.

Están expuestos a nuevos contenidos, tanto orgánicos como promocionados, en tu feed de la página de inicio.

La interfaz de Pinterest tiene cuatro páginas principales: Inicio, Búsqueda, Mensajes y Perfil.

Página de inicio

La página de inicio en Pinterest es donde los usuarios pueden navegar y desplazarse por los pines que Pinterest recomienda basándose en su historial de búsqueda reciente.

El feed de la página de inicio también genera Pins de los tableros y personas que siguen.

 

Búsqueda

La página de búsqueda es exactamente como suena: una barra de búsqueda que permite a los usuarios buscar pines exactos o, más probablemente, ideas.

Por ejemplo, una búsqueda popular podría ser “lugares para viajar con niños”.

 

Mensajes

La sección de mensajes de Pinterest es una forma de que los usuarios se conecten de forma más personal.

Los usuarios pueden enviar y recibir pines o tableros específicos a amigos y usuarios por nombre, correo electrónico o teléfono.

Si te envían un pin que quieres guardar, también tienes la opción de hacerlo aquí.

 

Perfil

La página de perfil es donde residen tus pines guardados. Se guardan de dos maneras: por tablero y por pin.

Si encuentras un pin y lo guardas directamente en tu cuenta, se dirige a la sección de pines. Si guardas un pin en un tablero específico que hayas creado, se guardará en ese tablero.

En tu perfil, también puedes añadir un comentario debajo del pin original. Esto funciona bien si pruebas alguno de tus pines guardados y quieres compartir tu experiencia.

Por ejemplo, si pruebas un nuevo peinado a partir de un pin guardado, puedes adjuntar una foto de tu pelo y comentar debajo del pin original con tus pensamientos.

 

Cómo funcionan los anuncios de Pinterest

Los anuncios de Pinterest se parecen a los pines normales (imágenes, vídeos o colecciones) que coloca una empresa en la página de inicio de la cuenta de un usuario.

Los anuncios pueden dirigirse a la audiencia específica a la que quieres dirigirte tanto en su feed de inicio como en los resultados de búsqueda.

Es importante entender los diferentes tipos de anuncios y conocer sus opciones antes de crear (y pagar) una campaña de pines promocionados.

En cuanto a la estrategia, ningún formato es mejor que otro: todo depende de tu público y de lo que les funcione mejor. Prueba diferentes tipos de anuncios para ver qué hace clic.

 

Diferentes tipos de pines promocionados/anuncios de Pinterest

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Pinterest permite anuncios en seis formatos diferentes.

Antes de entrar en detalles, es importante señalar que cada uno de ellos permite una descripción de hasta 500 caracteres.

Esta descripción es una parte esencial de la optimización de tu anuncio. Pinterest dice:

“Las descripciones son utilizadas por nuestro algoritmo para determinar la relevancia para la entrega. Recomendamos introducir una descripción para ayudar a que tu Pin o anuncio llegue a la audiencia adecuada.”

Los títulos de los anuncios también son consistentes en todos los tipos de anuncios.

Tu título puede ser de hasta 100 caracteres con los primeros 40 elegibles para aparecer en los feeds de los usuarios (dependiendo del dispositivo del usuario).  Pinterest dice:

“Cuando se introducen, los títulos aparecerán en el feed de inicio o en el de búsqueda. Si no se introduce un título y no existe un título de Rich Pin, no se mostrará nada en su lugar.” 

 

Anuncios estáticos

Un anuncio estático es una sola imagen destacada, utilizando un archivo .png o .jpeg de hasta 20 MB de tamaño.

Pinterest recomienda una relación de aspecto de 2:3 (1.000 x 1.500 píxeles) y advierte que una relación de aspecto mayor puede hacer que la imagen quede cortada en los feeds de los Pinners.

 

Anuncios en vídeo

Los anuncios de vídeo de Pinterest de ancho estándar tienen el mismo tamaño que un Pin normal.

El anuncio en vídeo de ancho máximo de Pinterest es el que se expande por toda la pantalla del usuario en el móvil. Este formato sólo está disponible como anuncio de pago.

Los tipos de archivo aceptados para ambos son .mp4, .mov y .m4v, con un tamaño máximo de archivo de 2 GB.

Los anuncios en vídeo de Pinterest pueden tener una duración de entre 4 segundos y 15 minutos.

Donde difieren los dos formatos de anuncios en vídeo es en las relaciones de aspecto recomendadas, que son:

  • Más corto que 1:2 y más alto que 1,91:1; Pinterest recomienda que sea cuadrado (1:1) o vertical (2:3 o 9:16) para los anuncios de vídeo de ancho estándar.
  • 1:1 (cuadrado) o 16:9 (panorámico) para los anuncios de vídeo de Anchura Máxima. Ancho de los anuncios de vídeo.

 

Anuncios de instalación de aplicaciones

Estos anuncios presentan una imagen y permiten a los usuarios descargar una aplicación desde la imagen sin salir de Pinterest para buscarla en la tienda de aplicaciones.

 

Anuncios en carrusel

Este formato presenta múltiples imágenes para que la gente las recorra.

Puede utilizar de 2 a 5 imágenes .png o .jpeg por carrusel, con un tamaño máximo de archivo de 32 MB por imagen.

La relación de aspecto recomendada para estas imágenes es 1:1 o 2:3.

 

Anuncios de compra

Estos anuncios presentan un vídeo o una imagen que conecta a los usuarios para que compren el producto directamente a través de Pinterest.

Existen diferentes procesos paso a paso para configurar este formato de anuncio, dependiendo de si utilizas Ads Manager o el editor masivo. Encontrarás las instrucciones para cada uno de ellos aquí.

Además, ten en cuenta que Pinterest dice:

Puedes elegir configurar la orientación de la colocación en Pinterest con tus anuncios, pero no puedes elegir en qué superficies de compra se mostrarán tus anuncios de compra. Colocaremos automáticamente tus anuncios de compras en todas las superficies de compras por ti”.

 

Anuncios de colecciones

Estos anuncios tienen una imagen principal de “estilo de vida” con tres imágenes de producto más pequeñas debajo.

Antes de que puedas ejecutar los Anuncios de Colecciones, necesitas configurar la herramienta de ingestión de feeds de Pinterest llamada Catálogo.

Esto requiere que tengas:

  • Una cuenta comercial de Pinterest.
  • Un sitio web reclamado que cumpla con las Directrices para Comerciantes de Pinterest.
  • Una fuente de datos o archivo con tus productos y sus atributos.
  • Alojamiento de la fuente de datos o alguna otra forma de alojar y almacenar los datos de los productos que pueda enviar a Pinterest diariamente. (Actualmente, Pinterest admite la integración con Shopify, Square, Lengow, ChannelAdvisor, GoDataFeed, Feedonomics y Productsup).
  • Una etiqueta de Pinterest (código Javascript) en tu sitio web. Puedes utilizar la extensión de Chrome Tag Helper para asegurarte de que los ID de tus productos se devuelven en las páginas de detalles de los productos.

 

Pinterest puede procesar hasta 20 millones de productos por cuenta e ingiere la fuente de datos una vez cada 24 horas.

Si vas a hacer anuncios en Pinterest a esta escala, asegúrate de leer este recurso sobre catálogos antes de empezar.

 

Nota: ¿Buscas Story Pins? Estos conjuntos de múltiples vídeos, imágenes, listas y texto personalizado en un mismo Pin sólo están disponibles como Pins orgánicos.

 

Cómo configurar tus campañas de anuncios de Pinterest

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Si estás ejecutando cualquiera de los otros tipos de Pines promocionados aparte de los Anuncios de Colecciones, este proceso te pondrá en marcha.

 

1. Crear una cuenta de empresa

Empieza por crear una nueva cuenta de empresa, convirtiendo tu cuenta personal en una cuenta de empresa, o creando una cuenta de empresa que estará vinculada a tu cuenta personal (lo que te permite cambiar entre las dos con la misma información de acceso).

 

2. Elija su objetivo de campaña

Después de crear tu cuenta, se le pedirá que elija el objetivo de tu campaña (conocimiento de la marca, visitas al sitio web, compras, etc.).

 

3. Establece el presupuesto de tu campaña

En esa misma página, desplázate hacia abajo y elige el presupuesto de tu campaña.

Al igual que en otras plataformas publicitarias, una vez que se haya completado el presupuesto, el anuncio dejará de ejecutarse (obtiene más información sobre la estrategia para establecer un presupuesto aquí).

 

4. Crear un grupo de anuncios

Los grupos de anuncios te permiten agrupar algunos anuncios relacionados dentro de la misma campaña y hacer un seguimiento de los mismos. Estos anuncios pueden diferenciarse en función de tu público, intereses, ubicaciones de los anuncios, etc.

Por ejemplo, puede crear la campaña “ama la naturaleza” e incluir diferentes grupos de anuncios, como “hombre de más de 35 años” y “mujer de más de 35 años”, para ver cuál rinde más dentro de esa campaña.

Por otro lado, si sólo se dirige a mujeres, podría tener la campaña “mujeres de 35 años o más” con grupos de anuncios “las que aman la naturaleza” y “las que aman los animales”.

 

5. Crea tu público

Desplázate hacia abajo en esa misma página hasta “Detalles de segmentación” e identifica a quién quieres dirigir tus anuncios. Primero selecciona una estrategia (“conectar con los usuarios” o “encontrar nuevos clientes”), lo que desbloqueará tus otras opciones, incluyendo la selección de tu audiencia, palabras clave e intereses, datos demográficos, y luego la ubicación del anuncio (el espacio de “búsqueda” o “exploración” en Pinterest).

Consejo profesional: En la parte derecha de la pantalla, Pinterest te ofrecerá el tamaño potencial de la audiencia en función de la segmentación que elijas.

 

6. Crea tu anuncio

Crea tu anuncio actual seleccionando algo que ya haya anclado. Una vez que hayas seleccionado tu anuncio, podrás añadir un título, un enlace al lugar al que te gustaría llevar a las personas que hagan clic en tu anuncio y una URL de seguimiento para ayudarle a saber exactamente qué usuarios han interactuado con tus anuncios (esto tiene sentido si utilizas un CRM y tus clientes tienen un largo recorrido hasta la conversión).

 

 7. Pulsa “Publicar” y ¡ya está listo!

A continuación, puedes navegar a la barra de menú superior visitando Anuncios>Informes para ver los resultados.

 

Retargeting dinámico en Pinterest

La reorientación en Pinterest funciona de la misma manera que en otras plataformas publicitarias: te ayuda a llegar a personas que ya han visitado tu sitio web o que tienen artículos en su carrito.

Esta es una opción para los anunciantes más grandes que utilizan catálogos en Pinterest, ya que tener uno es un requisito previo para este tipo de campaña.

También es necesario cumplir con el umbral de Pinterest para el número de eventos PageVisit y AddToCart en los últimos 7 días para poder ejecutar anuncios de retargeting.

Existen diferentes procesos paso a paso para configurar los anuncios de reorientación dinámica en Pinterest, dependiendo de si utilizas Ads Manager o el editor masivo.

 

Por qué son importantes los anuncios en Pinterest y los puntos clave

Con más de 2.000 millones de búsquedas mensuales en Pinterest, se trata de un sitio de medios sociales que no debes perderte, incluso si Pinterest no parece ser su público objetivo perfecto: considera gastar menos, pero sigue probando para ver qué funciona.

Según Small Business Trends, el 87% de los usuarios de Pinterest han comprado algo por lo que han visto en la plataforma, probablemente porque los consumidores realizan todo el recorrido de compra mientras están en Pinterest.

Empiezan inspirándose en un pin y acaban comprando algo a partir de esa inspiración.

Y aunque no es ningún secreto que Pinterest es el lugar para las mujeres adultas jóvenes, también ha habido un aumento de usuarios de la Generación Z y de la generación del milenio en Pinterest.

Diferentes tipos de pines han sido más populares entre este público en Pinterest, por lo que vale la pena probar a través de la publicidad si la plataforma puede funcionar para ti.

Sea cual sea el tamaño de tu empresa o tus objetivos de marketing este año, puede que encuentres un público receptivo en Pinterest.

 

¿Interesado en implementar una estratégia de marketing usando anuncios de Pinterest? ¡Contamos con experiencia para que tus pines promocionados tengan éxito!  No dudes en contactarnos