La novedad en Social Media es el lanzamiento de Instagram Stories por parte de Instagram. Este nuevo atributo es básicamente igual a Snapchat pero integrada en la plataforma de Instagram, permitiendo a los usuarios publicar fotos o vídeos durante 24 horas sin afectar las fotos que suben en sus feeds.
Hoy en día Instagram supera a Snapchat en el total de usuarios activos diarios, sin embargo Snapchat supera a Facebook y a Instagram con creces en cuanto a la publicación de vídeos, esto sin incluir las fotos subidas. Considerando esta información, es lógica la estrategia de Instagram en tratar de captar una parte de los usuarios de la red del fantasma. Además esto es positivo porque les permitirá mantener a usuarios que aún no han descargado Snapchat y que ya son activos en Instagram.
Mientras que muchos usuarios ya tienen la opción disponible, algunos tendrán que esperar unos días para verla activa en su móvil.
Instagram Stories para negocios:
Instagram es una herramienta útil para los propietarios de pequeñas empresas. La aplicación gratuita es una fuente excelente para exhibir productos y hacer que los clientes se sientan incluidos en el “backstage” de su negocio.
Las empresas pequeñas tienen más posibilidades cuando este tipo de novedades se lanzan al mercado ya que pueden reaccionar de forma más rápida. Los grandes tienen más pasos que seguir antes de crear una estrategia y brincar a las aplicaciones. Por eso el lanzamiento de Instagram Stories es una excelente noticia para startups y pequeños negocios que ya tienen una base de usuarios en Instagram.
¿Cómo sacar provecho a Instagram Stories?
Siempre que sale alguna red nueva o alguno de los grandes hace una modificación o un lanzamiento es importante subirse lo más rápido posible a la ola. A continuación revisaremos algunas opciones para sacarle el mayor provecho posible a Instagram Stories y empezar a generar nuevos seguidores y una mayor comunidad.
Aprovecha tu base de seguidores:
El primer aspecto que se convierte en clave con este lanzamiento es que ya tienes una base de seguidores de la que puedes sacar un gran provecho. No se trata de entrar en una red nueva donde debes generar todo desde cero, empezando por el perfil para luego comenzar a construir una base de seguidores. Con Instagram parte del trabajo está hecho y lo que recomendamos hacer es explotar todo el potencial que la herramienta ofrece para ampliar esa base con la que ya cuentas.
Además de la audiencia incorporada, también tienes la oportunidad de aumentar la capacidad de descubrimiento de nuevos seguidores. El contenido que se produce en Snapchat necesita ser difundido normalmente a través de otros canales y aún así nadie lo verá. En Instagram, hay hashtags, etiquetas geográficas, y la sección Discover para aumentar tus posibilidades de ser encontrado. En Snapchat el contenido puede desaparecer en el vacío a menos que alguien sepa exactamente lo que debe buscar.
Contenido detrás de la escena:
El feed de Instagram se ha convertido en un lugar para que sólo las fotos más preproducidas y pulidas tengan lugar, ahora Stories podría ser una manera de añadir un poco de autenticidad al contenido. Con las historias, las marcas tienen la oportunidad de llevar a sus seguidores en un viaje y contar la historia que hay detrás de los posts en su feed, un plus para las estrategias de marketing basadas en contenidos y storytelling..
Imagina que eres una marca de alimentos saludables y publicas una fotografía de un plato espectacular. Stories te permitiría mostrar a la audiencia de forma genuina y en tiempo real, cómo fue elaborada esa foto y los pasos necesarios para hacer el plato.
Takeovers:
Los Takeovers están muy de moda dentro de Snapchat y básicamente se trata de una celebridad o personaje famoso, “invadiendo” las historias de una marca. Con Instagram Stories ahora esto será posible.
Con historias de Instagram, las marcas podrían empezar a colaborar más con otras marcas o influencers.
Contenido en vivo:
Hay mucho entusiasmo últimamente en torno a los contenidos de vídeo en directo. Y con Instagram Stories, las marcas ya pueden producir contenido de vídeo en directo en la plataforma.
El vídeo en streaming es muy atractivo, y aunque Instagram Stories no permitirá la emisión de vídeos demasiado largos como pasa con Facebook Live o Periscope, podría representar una herramienta interactiva para incorporar a nuestros seguidores.
Todo depende de ti. Este ha sido un movimiento estratégico realmente importante y atrevido por parte de Instagram y ahora está en tus manos sacar el mejor provecho y ser uno de los pioneros dentro de la herramienta. Esperemos a ver cómo avanza y compartamos experiencias para potenciar cada día más nuestras marcas.