Inbound vs Outbound marketing: ¿Cuál me llevará al éxito?

09 febrero, 2023

Existe un auge masivo de la actividad empresarial que estamos experimentando actualmente en 2023.

Entonces, ¿cómo conseguir que tu empresa destaque en un mercado tan saturado? ¡Con una estrategia de marketing bien pensada!

Probablemente hayas oído muchas veces los términos “Inbound Marketing” y “Outbound Marketing”, pero ¿sabes qué significa exactamente cada uno?

En este artículo, acabarás entendiendo cuándo utilizar cada uno  ?. 

Primero, ¿qué es el Outbound Marketing?

El outbound marketing es una forma tradicional de marketing que se centra en ponerse en contacto con los clientes objetivo para informarles sobre el producto o servicio de una marca.

Es en lo que piensa la mayoría de la gente cuando oye la palabra “marketing”, ya que incluye anuncios en prensa, radio y televisión, banners, octavillas, folletos, llamadas en frío y eventos en los que se puede hablar directamente con los posibles clientes.

Se centra en transmitir mensajes publicitarios con la esperanza de que resuenen en los clientes potenciales (a menudo sin su consentimiento), esto también se conoce como “push marketing”.

Sin embargo, como ahora estamos inundados de anuncios en línea (se calcula que una persona media ve entre 6.000 y 10.000 anuncios al día), el outbound marketing ha perdido popularidad. Según las últimas estadísticas, casi el 43% de los usuarios de Internet utilizan programas de bloqueo de anuncios para filtrar los anuncios no deseados.

¿Cuáles son las ventajas del outbound marketing?

A pesar de la mala reputación que ha tenido el outbound marketing en los últimos tiempos, tiene muchas ventajas para los profesionales del marketing:

  • Se centra en el conocimiento de la marca.
  • Puedes llegar a masas de personas de todo el mundo, tanto a las que ya conocen tu oferta como a las que nunca han oído hablar de ti.
  • No lleva tanto tiempo como el inbound marketing, lo que significa que puedes cosechar los frutos más rápidamente.
  • Con métodos de marketing más convencionales, también puedes llegar a segmentos de tu público objetivo que no son nativos digitales.

¿Cuáles son los inconvenientes del marketing saliente?

Utilizar enfoques tradicionales de salida también tiene varias desventajas:

  • El outbound marketing te expone a un gran número de clientes potenciales no cualificados, por lo que convertirlos en clientes de pago requiere mucho tiempo y esfuerzo.
  • Con métodos más convencionales, como las vallas publicitarias, es difícil medir su eficacia.
  • Estas campañas pueden ser bastante caras si se tiene en cuenta el coste de los viajes a convenciones y otros eventos, o el alquiler de espacios publicitarios.
  • Es invasivo, ya  que no se tiene en cuenta el consentimiento de los consumidores.

¿Qué es el inbound marketing?

A diferencia del outbound marketing, este consiste en dejar que los clientes potenciales lleguen primero a ti. Su objetivo es atraer clientes potenciales utilizando diferentes formas de contenido, como entradas de blog, libros blancos, vídeos, infografías, boletines, publicaciones en redes sociales o anuncios de pago, y utiliza el poder de la optimización de motores de búsqueda (SEO) para respaldar los esfuerzos de marketing.

Actualmente, más del 84 % de las personas espera que las marcas creen contenidos  y desean experiencias más significativas por parte de las marcas.

En lugar de dirigirse a los clientes con anuncios intrusivos, les ayuda a resolver sus problemas con contenidos pertinentes y útiles. Genera confianza y guía a las personas hacia la decisión de comprarle.

El inbound marketing, también conocido como pull marketing, consiste en captar la atención de las personas y convertirlas en clientes de pago involucrándolas en todo el embudo de ventas, desde la primera página que visitan en tu sitio web hasta el paquete de presentación que envías antes de cerrar el trato.

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¿Cuáles son las ventajas del inbound marketing?

Integrar el enfoque inbound en tu estrategia de marketing tiene varias ventajas:

  • No es invasivo: la gente se pone en contacto contigo porque busca activamente tu contenido.
  • Es más preciso, ya que sólo se dirige a tu perfil de cliente ideal (ICP) y adapta tu mensaje a audiencias específicas.
  • Está más centrado, lo que lo convierte en un método de marketing muy eficaz.
  • Suele ser una inversión menor que el outbound marketing. 
  • Es más cuantificable que el outbound marketing. Como todas las actividades inbound se engloban en el marketing digital, puedes asignarles cualquier métrica, realizar un seguimiento a lo largo del tiempo y optimizar tus campañas.
  • Mientras que el outbound marketing pone tu marca en el centro, el inbound marketing se centra en los clientes, lo que te permite construir relaciones basadas en la confianza.

Inbound vs Outbound marketing: ¿cuál debes utilizar?

Una vez que se empiezan a explorar las diferencias entre el marketing inbound y el outbound, surge la pregunta: ¿debería dar prioridad a las actividades inbound o outbound en mi estrategia de marketing?

La respuesta es: ¡ambas cosas!

HubSpot, por ejemplo, se fundó prácticamente sobre la noción de inbound marketing. Su objetivo era animar a los comerciantes y vendedores de todo el mundo a dejar de confundir a la gente con sus mensajes y volver a centrar la atención en los clientes.

Hoy en día, su estrategia de marketing incluye una combinación de enfoques inbound y outbound, con una proporción recomendada de 90% inbound y 10% outbound.

Con las herramientas más modernas, puedes consolidar tus esfuerzos y crear materiales de ventas y marketing para las distintas etapas del embudo. Puedes empezar con folletos y prospectos optimizados para atraer clientes, y seguir con contenido hiper personalizado para alimentar a tus clientes potenciales.

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    Marta Aiza
    Marta Aiza

    Apasionada de la creatividad, la escritura y el buen contenido. Emprendedora, creativa, estratega y autodidacta. Me encanta trabajar en equipo y construir proyectos innovadores, siempre adaptados a cada marca y a cada mundo. El aprendizaje es constante e infinito, es por eso que es mi principal objetivo en la vida.