Inbound Marketing: Ejemplos de estrategias exitosas

03 enero, 2023
Inbound marketing

¿Sabías que el inbound marketing es una de las estrategias de marketing online más efectivas para ayudar a las empresas a aumentar significativamente la conversión de clientes potenciales en reales, así como para alcanzar sus diferentes objetivos empresariales y de marketing?

En este artículo te daré una visión general con casos de éxito y ejemplos de inbound marketing para que puedas valorar si los servicios de inbound marketing pueden ayudar a tu empresa a tener éxito. ¿Empezamos?

Ejemplos de estrategias de inbound marketing

Blog

Si  quieres generar tráfico, ¡un blog es una buena herramienta para ello! Debe estar diseñado para aportar valor a los usuarios y mejorar su experiencia, aunque es muy importante a la hora de trabajar el posicionamiento SEO de una web y tener contenido suficiente para hacer buenas campañas de email marketing y compartirlo en redes sociales.

Con una estrategia bien definida y habiendo estudiado qué palabras clave están relacionadas con tu sector de actividad, podrás generar tráfico de valor. 

Además, si tienes un blog, potenciarás el posicionamiento SEO de tu web, generarás nuevos leads cualificados y atraerás a potenciales clientes y aumentarás la reputación y notoriedad online de tu marca. Para ello, debes publicar de forma dinámica y conseguir enlaces desde otras páginas o redes para que Google te vea como un referente.

Optimización para buscadores

Una buena optimización para los motores de búsqueda hará que todas las demás técnicas sean más eficaces. El SEO es un conjunto de prácticas que pueden y deben utilizarse para dar visibilidad a un contenido en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Puede que hayas creado un podcast o un libro electrónico muy interesante y bien elaborado, pero a menos que Google lo clasifique por ti, nadie lo encontrará.

A nivel macro, significa crear contenidos de calidad dirigidos a personas realmente interesadas y que les resuelvan un problema. A nivel micro, significa optimizar el contenido para palabras clave específicas y asegurarse de que se considera relevante.

Por otro lado, también existe el SEO off site, que es todo aquello que tiene lugar fuera del sitio web. Básicamente, el objetivo es conseguir enlaces desde otros sitios web de buena reputación hacia su contenido. A los ojos de los motores de búsqueda, cada enlace indica que su contenido es bueno y merece ascender en las clasificaciones orgánicas.

Infografía

Conseguir que una persona lea varias páginas de contenido escrito es prácticamente imposible hoy en día. Hay que ponerse en la mente del consumidor y entender cómo piensa. 

A veces los usuarios sólo necesitan un resumen rápido de los datos que buscan. Por eso, otro ejemplo de Inbound Marketing son las infografías. En los últimos años, las infografías se han convertido en uno de los recursos más utilizados en Inbound Marketing. 

El objetivo de crear una infografía es presentar la información que queremos exponer de una forma fácil de entender y visual, pero no todos los contenidos tienen sentido para hacerlo. Hoy en día hay tantas infografías que es difícil encontrar una que sea realmente interesante y que comunique correctamente, que se entienda. 

Estudios y libros blancos

La finalidad de los estudios y libros blancos depende de a quién preguntes, así como del sector en el que te encuentres y de los objetivos que persigas. En general, podemos definirlos como piezas de contenido educativo, con una investigación en profundidad detrás, que tienen un tono más formal que las entradas de blog.

Los clientes potenciales interesados en los temas de tus estudios o white papers descargarán el documento esperando rigor informativo, profundidad, originalidad y valor en una presentación cuidada. 

Una vez que estos usuarios hayan descargado tu estudio, puedes utilizar su dirección de correo electrónico para realizar campañas de email marketing y trabajar su conversión. Estas suelen ser gratuitas y se intercambian por información de contacto.

Vídeos

Otro ejemplo de Inbound Marketing son los vídeos. El contenido que puedes mostrar en un vídeo es mucho más amplio que el contenido escrito. 

El consumo de vídeos sigue creciendo. Es muy atractivo y, lo más importante, sigue siendo efectivo. Los usuarios de Facebook e Instagram quieren verlo en su feed y da vida a tu marca. 

Si antes hemos comentado que cuando haces contenido escrito cuanto más largo es más riguroso es, el vídeo es más útil cuanto más corto es. Hay excepciones, como en todo, pero los usuarios de las redes sociales no suelen estar interesados en vídeos que duren más de uno o dos minutos.

Webinars y seminarios

Un webinar es un seminario online. El contenido se presenta en forma de conferencia a una audiencia web específica, y el contenido es educativo y práctico. 

Un webinar puede ser un vídeo de un experto en un tema enseñándote algo sobre él. La mayoría de ellos se integran en una estrategia Inbound, por lo que suelen tratar sobre cómo utilizar un programa o herramienta digital, el uso o las ventajas de un producto o estrategia concretos. Casi siempre son gratuitos, ya que su objetivo es atraer clientes potenciales y leads.

Es uno de los contenidos que más engagement puede provocar entre la audiencia porque su propuesta de valor es superior a otros tipos de contenidos gratuitos. 

Podcast

Los podcasts se han puesto muy de moda en los últimos años. Son piezas de audio con una frecuencia definida que se pueden descargar a través de Internet. 

Se trata del mismo tipo de contenido pero en un formato diferente, un audio digital que puede combinar voz, música y efectos de sonido.

Los podcasts suelen alojarse en un sitio web donde los usuarios pueden descargarlos o reproducirlos en directo. Puede tratarse de noticias, tutoriales, contenidos humorísticos, educativos, entrevistas, etc. Además, una de las mayores ventajas es que no requieren una gran inversión, ya que basta con un sistema básico de grabación digital.

Casos de éxito de inbound marketing de algunas marcas conocidas

Netflix

Esta empresa estadounidense de entretenimiento comercial, que se dedica a la transmisión de series y películas a través de Streaming Multimedia, también ha hecho un buen trabajo inspirándose en la filosofía del Inbound Marketing.

Si has visto la famosa serie “Narcos” seguro que entiendes lo que decimos: Netflix se asoció con “The Wall Street Journal Custom Studios” para crear una pieza publicitaria única llamada “Cocainenomics”.

Cocainenomics es una combinación de gráficos increíbles, reportajes profesionales y funciones multimedia que cuenta la historia del negocio de la cocaína. Una obra de periodismo que promociona esta serie original a través de un contenido de valor único.

Si aún no lo has visto y quieres verlo, puedes hacer clic aquí. Así, además de ver su estrategia publicitaria, podrás conocer la historia que hay detrás del cártel de Medellín.

Taco Bell

Taco Bell es un buen ejemplo de personalidad de marca. Esta franquicia de restaurantes de comida rápida, especializada en comida tex-mex, tiene una cuenta de Twitter que es un paseo de creatividad y genialidad.

La empresa ha sabido aprovechar las redes sociales para entretener en nombre de su marca. En su cuenta de Twitter, su imagen es muy coherente.

Con gifs animados y posts creativos, Taco Bell ha sabido ganarse el corazón de su público.

Pepsi

Pepsi es una marca global con presupuesto suficiente para llevar efectos especiales a la vida cotidiana de sus consumidores.

Esta parada de autobús, en Londres, mostraba realidades paralelas que provocaban diferentes reacciones en el público, todas ellas lo suficientemente impactantes como para ser compartidas miles de veces en las Redes Sociales y Pepsi ganará una buena dosis de engagement.

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