Google Data Studio. Principales ventajas y algunas desventajas

Google Data Studio es una herramienta gratuita de Google que nos permite crear paneles e informes dinámicos.  Los informes que se crean a través de la plataforma son sencillos de entender, compartir y personalizar.

Actualmente está en versión beta por lo que siguen mejorándola. Está disponible a nivel mundial exceptuando unos determinados países como China o Rusia.

Origen de Google Data Studio

Google sacó al mercado su herramienta de pago Data Studio 360. Una plataforma de visualización de datos y creación de informes enfocado a grandes empresas. Data Studio es la versión gratuita, y más simplificada, de Data Studio 360.

Se lanzó en Mayo de 2016 y está en constante mejora. Tal es así que en lo que llevamos de año ya se han realizado 10 actualizaciones.

En una de sus últimas actualizaciones, concretamente en Febrero, Google dejó de limitar el número de informes que se podían realizar por cuenta a cinco. Esta actualización elimina las diferencias con la versión de pago Data Studio 360. Por este motivo, Google dejará de cobrar la versión Premium de este servicio en lo que queda de año.

Diferentes niveles de Data Studio:

Nivel de informe: los datos se reciben directamente en el informe con tan sólo conectarlo a la fuente.

Nivel de página: este es un componente dentro del informe. Los datos se visualizan en una página que es desde donde se sacará la información.

Nivel de gráfico: es la representación gráfica de los datos que aparecen en la página. Se pueden personalizar tanto en color como estilo y formato.

Principales ventajas de Data Studio:

  • Conectar con facilidad varias fuentes de datos a la plataforma.
  • Transforma los datos presentándolos de forma amigable.
  • Permite personalizar los gráficos.
  • La información se actualiza a tiempo real.
  • Permite editar la presentación de los informes y compartirlos fácilmente.
  • Si trabajas en equipo, esta herramienta permite trabajar en un mismo informe de forma conjunta desde distintos ordenadores.
  • Supone un ahorro de tiempo y de recursos al crear los informes.
  • También, permite automatizar los informes.

Principales desventajas de Data Studio:

A pesar de ser una herramienta muy potente, sobre todo teniendo en cuenta que es gratuita, existen dos desventajas de la plataforma. Debido a que Google está mejorando constantemente esta herramienta esperamos que pronto desaparezcan.

  • Por el momento, Google sólo permite conectar datos de sus propias fuentes o a través de una base de datos externa. Sería interesante que permitiese coger datos de otros tipos de fuentes como, por ejemplo, de Facebook.
  • No permite tampoco hacer cálculos de métricas con diferentes fuentes de datos, es decir, no las puedes combinar entre sí.

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