Google Analytics 4 o GA4 ya está aquí y es parte de la realidad actual. Con su llegada, un nuevo paradigma surgió en cuanto a la medición del rendimiento de páginas web operando en Google. Google ya ha comentado que tiene planeado seguir reforzando esta nueva actualización de Google Analytics en los próximos años.
Por eso, es importante que entiendas sobre una de las principales herramientas de Google y una de sus actualizaciones más importantes como lo es GA4. En este artículo te ofrecemos una explicación de lo que es, sus características principales y las ventajas que ofrece a tu negocio.
GA4 ¿Qué es y por qué surgió?
Google Analytics 4 es la última versión de Google Analytics, la cual se diferencia por su experiencia de usuario como de su configuración. Una nueva forma que Google proporciona para ver, identificar, entender y analizar a los usuarios usando esta herramienta de análisis.
Google tomó en cuenta los resultados de una encuesta realizada por la misma empresa y Forrester Consulting, en la cual los participantes indicaron que la gestión de la analítica web de sus negocios era una de sus prioridades a corto plazo. En esta misma encuesta, se reveló que el 84% de los participantes consideraban que la medición cross-platform era de vital importancia para ellos pero, tan sólo un 43% contaba con herramientas con las que pudieran ejecutarla.
Es por esta razón que Google decide introducir Google Analytics 4, el cual está potenciado por algoritmos de machine learning y el cual sirve como una plataforma en dónde se une tanto las mediciones de cross-device y cross-channel en un mismo lugar, con datos más precisos y con la actividad online de los usuarios mostradas de una forma más simplificada para una mejor entendimiento.
Google Analytics 4: Las principales características
A continuación te mostraremos las características y novedades principales de la GA4, que sin duda es una plataforma de análisis digital de excelencia.
1. GA4 basado en eventos
Todos los datos recogidos por esta herramienta se hacen mediante eventos. A comparación con versiones anteriores de Google Analytics (Universal Analytics), el uso de eventos simplifica todo el proceso. Por ejemplo, lo que antes eran los pageviews (las visualizaciones de las páginas), las acciones de los usuarios, las transacciones o incluso las sesiones, se convirtieron en eventos con GA4. Cabe destacar que hay tres tipos de eventos:
- Eventos automáticos: Estos son eventos que se recogen siempre y de forma automatizada.
- De medición mejorada: Estos son todos aquellos eventos que Google recomienda respetar lo mejor que se pueda para permitir a los usuarios aprovechar al máximo las funcionalidades de GA4.
- Eventos personalizados: Google te permite usar hasta 500 eventos diferentes para realizar las mediciones que más consideres pertinentes para tu negocio.
2. Nuevos parámetros dentro de GA4
Todos los datos se recogen en parámetros de lo cuales te permiten saber todos los detalles relevantes de los eventos de los clientes, desde qué talla el cliente ha añadido al carrito el cliente hasta el porcentaje de video que el cliente ha reproducido y visualizado.
Para escoger los parámetros que mejor se ajusten a tu negocio es necesario analizar e identificar la información que tenga mayor importancia para ti. Al igual que los eventos, también pueden ser automáticos, predefinidos o personalizados.
3. Web y App unidos en una sola plataforma
Con Google Analytics 4, se hace un seguimiento del comportamiento del usuario entre los distintos dispositivos. Ya no hace una separación, por lo que se recogen y procesan datos de usuarios navegando tanto en la web de la empresa como de la app.
De esta manera se puede acceder a esta información desde la misma plataforma sin tener que acudir a herramientas externas de medición. Esto también ayuda a obtener estos datos de una manera mucho más fiable y de una manera más fácil.
4. Las sesiones ya no son tan importantes
Se pueden calcular todavía en GA4, pero dejan de ser la parte central como lo han sido en versiones anteriores. Con la nueva versión de Google Analytics, se le da mayor importancia a las distintas interacciones que el usuario realiza a lo largo del tiempo y en los distintos dispositivos que usan. Es decir, GA4 se enfoca en el Customer Journey del usuario.
5. Posibilidad de análisis más personalizados
Dentro de Google Analytics 4 existe un apartado de ‘’Centro de Análisis’’ en dónde puedes usar y probar los diferentes eventos, parámetros y visualizaciones para que tus análisis estén lo más personalizados posibles. De esta manera, puedes personalizar tu experiencia en Google Analytics y hacer que la información que recojas dentro de ella, esté hecha a tu medida.
6. Contiene un control de calidad
Hay una función integrada en GA4 la cual es muy útil: el control de calidad. Esta funcionalidad se encarga de que todos los datos recogidos sobre los eventos sean correctos y que sean recogidos en tiempo real para una mayor precisión.
Ventajas de Google Analytics 4
Habiendo explorado lo que es Google Analytics 4 y todas sus características más relevantes, es hora de mostrar por qué implementar esta nueva actualización es beneficioso para tu negocio:
- El machine-learning de datos: En las versiones anteriores, existían brechas en la recopilación de datos debido a las restricciones de cookies de terceros. Con el aprendizaje automático de GA4, se recolecta información más inteligente independientemente de los dispositivos o plataformas que los usuarios utilicen. Además se hace con mayor presión, lo cual te permite alcanzar tus objetivos de marketing digital de mejor manera.
- Informes más intuitivos: Esto permite identificar más efectivamente todos los datos relevantes que se encuentran en cada una de las etapas del Customer Journey. Además, la opción de personalización de datos hace que sea más fácil la interpretación de estos informes.
- La privacidad se vuelve importante: GA4 ofrece una nueva forma de medir el rendimiento y los intereses del cliente sin la necesidad de depender del uso exclusivo de cookies. Por lo que se respeta la privacidad del usuario mientras también se recoge información valiosa para tu negocio.
- Gran utilidad para ecommerce: Si tienes un negocio de comercio electrónico, es hora de pensar en aplicar GA4 si aún no lo tienes. Esta herramienta ofrece métricas muy útiles y relevantes que te pueden ayudar a potenciar tu negocio. Por ejemplo, existen diferentes métricas en el proceso de compra.
¿Quieres realizar una analítica web de tu negocio efectiva y precisa? En Marketers Group hemos integrado Google Analytics 4 como parte de nuestro proceso de trabajo. Tenemos experiencia usando esta última versión de Google Analytics para ayudar a tu negocio a tomar las mejores decisiones y conseguir los mejores resultados.