¿Qué tipos de enlaces utilizar en una estrategia de backlinks?

Los enlaces son, sin duda, uno de los factores de clasificación más importantes en cuanto al posicionamiento SEO en una estrategia de marketing digital.

Puede ser una tarea difícil pero asegurar backlinks de calidad te catapultará por delante de tus competidores en las SERP.

Entonces, echemos un vistazo a cómo puedes construir backlinks de calidad hoy en día.

¿Te interesa saber cómo se hace? ¡Sigue leyendo!

Estrategia de Backlinks: ¿Qué es y qué tipos de Backlinks existen?

Los backlinks (también conocidos como “enlaces entrantes” o “enlaces unidireccionales”) son, como indica su nombre, enlaces externos de un sitio web que apuntan a tu web, en cualquier página dentro de tu web o publicaciones de blog. Google y otros motores de búsqueda importantes consideran los backlinks como “votos” para una página específica. Esto es clave en SEO porque las páginas con una gran cantidad de vínculos de retroceso tienden a tener una clasificación alta en los motores de búsqueda generando así un gran volúmen de tráfico orgánico.

Sin embargo, no todos los backlinks valen porque existen niveles de calidad que Google toma en cuenta. Por ejemplo, Google favorece a aquellos que son naturales, es decir, que son de calidad, con una autoridad importante que les respalde y con coherencia con el contenido de tu web. Lo que se debe recordar es lo siguiente: Vale más la calidad de los enlaces que la cantidad

Dicho esto, hay que diferenciar los tipos de backlinks: 

  • Enlaces DoFollow: Estos son los responsables de un favorable posicionamiento SEO. Si una página web con autoridad reconocida decide enlazar con este tipo de enlace, ayuda a captar un gran volúmen de tráfico ya que es esta misma autoridad la que indica a los buscadores que tu página web es de confianza. 
  • Enlaces NoFollow: Son enlaces con neutralidad, es decir, pueden generar visitas porque tienen la misma funcionalidad que cualquier otro link, pero no se transmite autoridad con ellos y por ende, la valoración de tu Web no mejorará.
  • Enlaces patrocinados (o pagados): Estos enlaces ayudan a ascender en los rankings un poco más rápido, pero lo que no hacen es ayudar a que tu sitio web se destaque de la competencia. Esto es lo que hace que la creación de vínculos de retroceso de alta autoridad sea tan importante: le permite aprovechar sus puntos fuertes y hacer que brille lo que podría ser un vínculo débil.
  • Links no naturales: Este tipo de enlace es de lo que Google quiere que te mantengas alejado porque son enlaces que tienen el potencial de dañar la posición de tu sitio web. Cuando un motor de búsqueda detecta backlinks de spam en tu perfil, lo que hace es devaluar las páginas de las que provienen estos vínculos, lo que esto significa para tu sitio web es una disminución de visibilidad, clasificación e incluso autoridad. Es decir, terminarás justo donde empezaste

¿Cómo se puede identificar backlinks de alta calidad? 

No hay forma de engañar a Google. Antes de siquiera pensar en crear enlaces, debes saber qué tipo de enlaces está buscando Google.

Su actualización de Penguin impuso un embargo a los enlaces hechos mediante pago y aquellos de baja calidad. Esto significa que no se puede tomar los enlaces de forma arbitraria. No tiene sentido porque podría resultar en sanciones para tu sitio web.

Aquí hay algunos factores clave que debes tener en cuenta para identificar y escoger enlaces de alta calidad:

  • Autoridad de dominio: La autoridad de dominio incluye factores como el contenido de calidad, el número de enlaces entrantes y dominios raíz. Cuantos más backlinks relevantes y de alta calidad tenga tu sitio web, mejor será la autoridad de dominio, el prestigio y el rango general de tu web.
  • Relevancia: Página web que enlaza y el contenido de tu web tienen que tener un nivel de relación y relevancia entre sí para que Google pueda considerar los enlaces de calidad. Esto se debe a que Google se preocupa por sus usuarios y se esfuerza por brindarles solo resultados precisos y relevantes. Para evitar problemas con los motores de búsqueda y mantenerse por delante de tus competidores, incluye backlinks relacionados con tu nicho. 
  • Credibilidad del sitio web: La calidad de los backlinks también se ve influenciada por la credibilidad de un determinado sitio web. Dichos sitios deben ser seguros, atraer tráfico orgánico, evitar sanciones de Google y tener puntajes de spam y tasas de rebote bajos.
  • Anchor Text o textos de anclaje: Aunque podría pensar que el texto de anclaje no juega un papel importante, sí lo hace. Este define el valor del enlace proporcionado y conecta dos sitios web diferentes. Para dar a un backlink el máximo valor, el texto de anclaje debe ser específico, relevante y contener palabras clave apropiadas. Como resultado, los motores de búsqueda pueden identificar el contenido del sitio enlazado.
  • Enlaces contextuales: Los backlinks deben aparecer de forma natural dentro de un contenido. Idealmente, deberían estar colocados estratégicamente para que tengan coherencia dentro del texto ya que Google considera que los enlaces no naturales van en contra de sus directrices.

Estrategia de link building: ¿Cómo obtener backlinks? 

Hemos explorado la definición del backlink, los tipos y cómo identificar aquellos de alta calidad… Pero, entonces ¿cómo se consiguen?. En verdad, hay muchas maneras de lograrlo. Pero lo vamos a resumir en tres partes:

  • Creación de backlinks: Para crearlos se puede reclamar las menciones no vinculadas en sitios web de terceros, para ello, puedes activar las Alertas de Google para recibir notificaciones cada vez que se menciona tu compañía en redes sociales, revistas digitales, blogs, etc. También lo puedes hacer directamente tú de forma manual dejando comentarios en blogs relevantes o respondiendo hilos de foros.
  • Ganar backlinks: Para ganarlos debes enfocarte en tu marketing de contenidos. La creación de contenido relevante, de calidad y de valor para tus clientes tanto en el blog de tu web como en tus redes sociales. De esta manera se puede ganar enlaces orgánicos. 
  • Construir backlinks: Se puede optar por pagar por contenidos patrocinados, o participar en podcast participativos, formando parte de entrevistas, entre otras. Una táctica bastante recurrida es solicitar a otros bloggers que te den permiso de crear contenido en sus blogs como invitado a cambio de un enlace en tu web. Cabe resaltar que esto requiere de un análisis profundo sobre el tipo de blog, el sector al que va dirigido y tener presente que implica invertir tiempo en la creación de dichos posts. 

¿Por qué son importantes los backlinks? 

Los backlinks son básicamente votos de otros sitios web. Cada uno de estos votos le dice a los motores de búsqueda: “Este contenido es valioso, creíble y útil”.

Por lo tanto, cuantos más “votos” tenga, más alto se clasificará su sitio en Google y otros motores de búsqueda y por consecuencia, podrás generar más tráfico para tu sitio web.

Además, aunque Google ha realizado miles de cambios en su algoritmo desde su creación, los backlinks siguen siendo una señal de clasificación clave. De hecho, en un video de Q&A realizado por Google, se ha confirmado que los backlinks siguen siendo uno de sus tres factores más importantes de clasificación en los motores de búsqueda.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=22&v=l8VnZCcl9J4&feature=emb_title

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