¿Estás hecho para el nomadismo digital?

¿Estás hecho para el nomadismo digital?

Viajar crea adicción incluso cuando trabajas. Lo saben los que ya han vivido la experiencia del nomadismo digital. Hacer las maletas y llevar tu oficina a cualquier rincón del mundo es ya una realidad para los que no se ponen límites. Y tú, ¿estarías dispuesto a llevar este estilo de vida?

Revisas el correo en una ciudad, antes de despegar. Terminas una presentación en el avión mientras cruzas una turbulencia y la reunión tiene lugar cuando aterrizas, a unos miles de kilómetros de distancia desde el punto en el que todo empezó. Quizá te reconoces en esta secuencia de acciones. Si has respondido que sí puede que seas uno de los muchos nómadas digitales que llevan su trabajo por todo el mundo. ¿El causante de todo esto? Internet. Pero también, tu manera de pensar y de no dar nada por imposible.

Las ventajas del nomadismo digital

Esta nueva cultura del trabajo tiene tantos defensores como enemigos. Pero los primeros, los que ya han caído rendidos a esta forma de vivir, destacan las siguientes ventajas:

  • Los contactos. Porque como tú, hay más personas que también han apostado por este estilo de vida. Existen muchas comunidades online en las que puedes conocerlos e incluso llevar a cabo encuentros reales en los que compartir experiencias. Y, quién sabe, proyectos laborales. Algunos dicen que la soledad y el desarraigo son algunos de los hándicaps pero existe el remedio para afrontarlo.
  • Cambio de aires. Todos necesitamos, de vez en cuando, otra fuente de inspiración. Salir de nuestro ambiente de trabajo y decir adiós a la rutina despeja la mente.

Un estudio de Global Workfoce Analytics desveló que, de 1.500 profesionales de la tecnología, el 37% aceptaría un recorte de salario del 10% si a cambio pudieran trabajar desde casa. Esto solo es un indicativo de que los trabajadores están más preparados de lo que parece para llevar su oficio a su domicilio. ¿Por qué no a cualquier parte del mundo?

  • ¿Quién dijo miedo? Muchos nómadas digitales son emprendedores por lo que la palabra miedo no es nueva, ni mucho menos. Trabajar siempre desde el mismo sitio no genera incertidumbre, cierto. Pero desafiarla es un reto y cuando lo consigues, te ves capaz de conseguir cualquier objetivo.
  • Tú decides. La libertad que te proporciona el nomadismo digital es uno de los mayores reclamos. Y cuando sientes esa flexibilidad, aumenta la productividad. Y lo más importante, tu motivación.

 

nomadismo digital

¿Un nómada digital puede progresar en su carrera?

No conviene generalizar. Lo mejor es tener claro que cada paso te lleva hacia tu meta y que, durante el camino, vas a enriquecerte profesional y personalmente. Si hay algo muy común en los nómadas digitales es no pensar en el futuro para aprovechar al máximo todo lo que están viviendo.

¿El nomadismo digital es tan idílico como parece?

Lo cierto es que tiene más ventajas que inconvenientes. Aun así, conviene tener claros todos aquellos aspectos administrativos y legales como los seguros de salud o el funcionamiento de los impuestos en cada país. El alojamiento es otro de los puntos más importantes. Y, por supuesto, algo esencial: necesitas que la tecnología sea tu mejor compañera de viaje.

Organizarse también es una prioridad. O mejor dicho, una responsabilidad que solo depende de ti y que puede afectar a los resultados.

Organizarse también es una prioridad. O mejor dicho, una responsabilidad que solo depende de ti y que puede afectar a los resultados.

Sea como fuere, los que ya han hecho realidad esta experiencia, confiesan que el nomadismo digital es una de las mejores decisiones que han tomado en su vida. Precisamente por eso, porque mientras son nómadas digitales trabajan pero también viven. Y mucho.

admin_mg
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website