[Emojis SEO] Cómo usarlos para aumentar el CTR

Está demostrado, los emojis ayudan a aumentar el CTR en los resultados de búsqueda de Google. 

Seguro que ya has visto muchos pictogramas en descripciones y títulos en algunos resultados de búsqueda. Estas caras sonrientes, automóviles, signos de exclamación o interrogación y muchos otros símbolos se denominan emojis. Entonces, ¿qué es un emoji? ¿Cómo aplicarlo? ¿Cómo impactan los emojis en el SEO? ¡Vamos a verlo!

¿Qué son los emojis y para qué sirven?

Probablemente, estés familiarizado con los emoticonos, es decir, las imágenes que usas en publicaciones en redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos para expresar emociones. Entonces, ¿emojis y emoticonos son lo mismo? No. Pero definitivamente tienen una aplicación similar: se utilizan para facilitar para expresar un sentimiento o comunicar alguna cosa sin la utilización de palabras.

Los emoticonos se escriben con signos tipográficos, mientras que los emojis son pictogramas. Curiosamente, no se crearon al mismo tiempo. Los emojis debutaron en 1999 cuando los presentó Shigetaka Kurita. Por otro lado, los emoticonos se han utilizado desde 1982. 

Otra diferencia importante es que los emojis no se utilizan únicamente para reflejar emociones: los pictogramas pueden representar objetos, animales, plantas y muchos, muchos más conceptos. ¡Hay miles de categorías!

¿Funcionan los Emojis para mejorar el SEO?

Estos pictogramas, están presentes en muchas de las plataformas que usamos a diario, desde las apps de mensajería como WhatsApp hasta las redes sociales como Instagram. 

Lo que a lo mejor nunca te habías planteado, es que también son muy útiles para mejorar el CTR en los resultados de búsqueda de Google. 

  1. Su sitio web se verá más atractivo en los resultados de búsqueda.
  2. Determinarás claramente el carácter del mensaje.
  3. Mejorará el CTR. Si es alto, los algoritmos de Google perciben la URL como atractiva, lo que se traduce en mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Al mismo tiempo, incluso si tu página todavía se muestra en la misma posición, un CTR más alto significa más visitantes. 

¿Dónde insertar emojis?

Los emojis se pueden colocar en varias partes del código del sitio web. Los destinos populares incluyen:

Dirección URL

Sin embargo, no es el mejor lugar. La dirección del sitio web debe ser clara y fácil de usar. También es importante mencionar que el motor de búsqueda no tiene la obligación de mostrar el emoji. Si no lo muestra, simplemente verá una cadena de caracteres en su lugar. Definitivamente, ¡no se verá atractivo!

Meta Title

Es decir, entre las etiquetas <title> y </title> en la sección <head> de la página. Este es, sin duda, un gran lugar para los emojis. Para ponerlos en gestores como WordPress existen plugins como Yoast SEO o Rank Math que te facilitan la implementación de las metaetiquetas de títulos y metadescripción. 

Google se pone más estricto en este apartado, así que tendrás que utilizar emojis que puedan funcionar. Te recomendamos los siguientes: 

🏅 Las medallas.

✅ El check verde.

➡️ Las flechas azules. 

👉 Las manos que señalan.

 Tanto en el caso de las manos, las flechas, y las medallas, se encuentran diferentes variantes con diferentes direcciones o colores. ¡Cualquiera de estas versiones funcionará en tu title!

Otros elementos que funcionan son algunos emoticonos como 【】o ▷ ◁.

Es importante que el título esté bien optimizado ya que se mostrará en la página de busqueda de los motores de búsqueda como por ejemplo en la SERP de Google.

 

Meta descripción

Aquí Google se pone más permisivo. Sin embargo, no es recomendable poner cualquier emoji que te apetezca. Los más usados son los siguientes: ✅🏅👉➡️⌛✈️🚀.

Es importante recordar que la meta debe ser siempre persuasiva y que incluya palabras claves con el objetivo de conseguir el mayor númeo de clics para mejorar el CTR y así mejorar el posicionamiento web.

 

Contenido del blog

En los contenidos de tu blog también es importante utilizar algún que otro emoji. Te contamos dónde:

  • En los encabezados HTML

Es decir, en los títulos del post H2,H3, H4… Esto hará que el usuario capte más fácilmente la jerarquía del texto y le llame mucho más la atención.

  • Dentro del texto

También ayuda mucho añadir emojis a lo largo del texto. Esto crea complicidad con el usuario y aporta un toque de color entre tanto texto 😉. 

Al tratarse de tu página web, puedes poner el emoji que quieras, ¡siempre con un uso moderado!

 

Consejos para utilizar los emojis con SEO

En el año 2015, Google decidió que no mostraría pictogramas en los resultados de búsqueda porque estaban utilizados en gran exceso. Actualmente, sí que se muestran, pero no puedes estar seguro de sí aparecerán en las SERP. Todo depende del algoritmo. Cuando utilices pictogramas, intenta seguir las reglas que enumeramos a continuación:

No abuses de los iconos y emojis

Los pictogramas pueden aportar numerosos beneficios, pero es fundamental aplicarlos con prudencia. Utilízalos siempre con un objetivo concreto. 

Úsalos para reforzar el mensaje del texto

Cuando vemos un emoji, siempre lo asociamos a una emoción. Esto puede serte muy útil para subrayar la sensación que quieres transmitir al usuario y para ahorrarte caracteres en la title y en la meta descripción.

Mantén una misma línea en todos tus textos

Sigue siempre la misma línea en tus textos, tus usuarios siempre acaban asociando un determinado emoji con el mensaje que quieres transmitir, así que no cambies constantemente. 

Cómo incluir los emojis en tu web

A lo mejor te estás preguntando dónde puedes encontrar los emojis. Lo más habitual es encontrarlos por estas dos vías: 

  • Copiándolos desde un sitio web: Emoji Copy, Emojipedia o Piliapp.
  • Con una extensión en el navegador: Emoji Keyboard

¿Te ha servido esta guía de Emojis para mejorar tu SEO y aumentar el CTR? Si necesitas servicio web, contenido o SEO, ¡contacta con nosotros!