El 2022 se viste de Inteligencia Artificial en Marketing Digital

17 enero, 2022
La Inteligencia Artificial en Marketing digital en 2022

Durante los últimos años, ha habido un desarrollo exponencial en el ámbito de la inteligencia artificial, con el objetivo de simplificar labores humanas y optimizar recursos, tanto en el aspecto profesional como personal. El marketing también ha sido uno de los sectores más beneficiados de este avance. Entonces, ¿qué significa la Inteligencia Artificial para los especialistas en marketing digital en este 2022?

5 formas en que la Inteligencia Artificial IA cambiará el marketing digital en este 2022

Marketing dirigido

Un aspecto esencial en el marketing dirigido es conocer a nuestro cliente potencial, ¿cómo vamos a convencerlo si no lo conocemos? Ya sea con una segmentación predictiva de clientes, con asistentes virtuales o con un diseño inteligente para experiencias personalizadas, la inteligencia artificial es clave para conocer a nuestros clientes.

De esta manera, con la inteligencia artificial, los especialistas del marketing online pueden utilizar datos individualizados para conocer a los clientes que están interesados en nuestros productos o servicios.

En este sentido, el Big Data y el análisis de datos nos ayudan a generar estrategias de marketing más acertadas. Con estas nuevas herramientas, podemos generar contenido y decisiones basadas en datos reales.

Automatización y personalización de marketing

La combinación entre la personalización con inteligencia artificial y la automatización del marketing aporta un rango de personalización único y es real. Con esto, podemos obtener una significativa ventaja en la guerra para los clientes, aumentando así las ventas.

Esto da pie a usar soluciones de IT para automatizar PPC (publicidad de pago por clic), las tasas de conversión, la publicidad gráfica, el SEM (marketing de motores de búsqueda), el SMM (marketing de redes sociales), la investigación de palabras clave o hasta el análisis de sitios web.

Si te interesa conocer más acerca de la publicidad en redes sociales, lee nuestro post sobre cómo crear anuncios para Facebook Ads.

Recomendaciones personalizadas basadas en análisis predictivo

Rosetta es un proyecto desarrollado por el equipo de Facebook. Este aprovecha el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para comprender textos en vídeos e imágenes para, así, mejorar la calidad del contenido que los usuarios ven.

De este modo, este proyecto busca la manera de mejorar la experiencia del usuario a través de la IA, para comprender qué le interesa y optimizar de esta manera, su participación en Facebook.

Este modelado predictivo o el análisis productivo, proporciona información procesable y es una manera de aprender sobre el futuro comportamiento de las personas.

De esta manera, capacitamos a los usuarios haciendo recomendaciones de productos personalizadas, impulsando una mejor retención de usuarios y generando el uso repetido.

Marketing de contenidos impulsado por IA

La clave del crecimiento y del marketing es llegar a las personas adecuadas con el mensaje adecuado en el momento justo. El uso de herramientas que nos ayudan a comprender y conocer mejor el comportamiento de nuestros consumidores, nos brindan una ventaja competitiva.

Pero a veces, para poder llegar a esas personas es necesaria una investigación de mercado para determinar qué les preocupa a nivel social y cultural, y observar estadísticas sobre el mercado objetivo (grupo de edad, nivel de educación, ingresos, entre otros). De esta manera, segmentar y desarrollar esta información es crucial si queremos acercarnos a nuestro target, y aquí es donde entra la IA.

La inteligencia artificial ayuda a predecir temas de interés que puedan generar tráfico y a distribuir el contenido con una precisión milimétrica. Las empresas B2B y las pequeñas empresas utilizan Inteligencia Artificial para recomendar contenido a los clientes dependiendo de las compras anteriores, los datos demográficos y los intereses de navegación.

Este enfoque es comparable con las técnicas de marketing directo tradicionales, porque llegamos a los clientes con información mucho más interesante y evitamos problemas asociados al método convencional, como tener que enviar un gran número de catálogos.

Gestión de relaciones con el cliente (CRM)

Organizaciones como Salesforce, IBM y Zendesk, invierten mucho en el desarrollo de la IA para interactuar con sus clientes de una forma más humana. La inteligencia artificial ayuda a las empresas a:

  • Obtener información en tiempo real sobre cómo es la interacción de sus clientes con la propia empresa.
  • Utilizar análisis predictivos para saber el mejor tipo de acción y asignar automáticamente el grupo de apoyo más apropiado.
  • Usar chatbots para aumentar la base de clientes a través de flujos de trabajos automatizados.
  • Analizar los datos de los clientes para identificar los clientes potenciales y cultivar fácilmente estas relaciones.

Y no, la inteligencia artificial no es nueva, pero los avances constantes en la tecnología han dado pie a que más organizaciones la implementen. Por eso, en este 2022, la IA jugará un papel crucial en los negocios y en el marketing digital.

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