El 2022 se viste de Inteligencia Artificial en Marketing Digital

17 enero, 2022
La Inteligencia Artificial en Marketing digital en 2022

Durante los √ļltimos a√Īos, ha habido un desarrollo exponencial en el √°mbito de la inteligencia artificial, con el objetivo de simplificar labores humanas y optimizar recursos, tanto en el aspecto profesional como personal. El marketing tambi√©n ha sido uno de los sectores m√°s beneficiados de este avance. Entonces, ¬Ņqu√© significa la Inteligencia Artificial para los especialistas en marketing digital en este 2022?

5 formas en que la Inteligencia Artificial IA cambiar√° el marketing digital en este 2022

Marketing dirigido

Un aspecto esencial en el marketing dirigido es conocer a nuestro cliente potencial, ¬Ņc√≥mo vamos a convencerlo si no lo conocemos? Ya sea con una segmentaci√≥n predictiva de clientes, con asistentes virtuales o con un dise√Īo inteligente para experiencias personalizadas, la inteligencia artificial es clave para conocer a nuestros clientes.

De esta manera, con la inteligencia artificial, los especialistas del marketing online pueden utilizar datos individualizados para conocer a los clientes que est√°n interesados en nuestros productos o servicios.

En este sentido, el Big Data y el an√°lisis de datos nos ayudan a generar estrategias de marketing m√°s acertadas. Con estas nuevas herramientas, podemos generar contenido y decisiones basadas en datos reales.

Automatización y personalización de marketing

La combinaci√≥n entre la personalizaci√≥n con inteligencia artificial y la automatizaci√≥n del marketing aporta un rango de personalizaci√≥n √ļnico y es real. Con esto, podemos obtener una significativa ventaja en la guerra para los clientes, aumentando as√≠ las ventas.

Esto da pie a usar soluciones de IT para automatizar PPC (publicidad de pago por clic), las tasas de conversi√≥n, la publicidad gr√°fica, el SEM (marketing de motores de b√ļsqueda), el SMM (marketing de redes sociales), la investigaci√≥n de palabras clave o hasta el an√°lisis de sitios web.

Si te interesa conocer más acerca de la publicidad en redes sociales, lee nuestro post sobre cómo crear anuncios para Facebook Ads.

Recomendaciones personalizadas basadas en an√°lisis predictivo

Rosetta es un proyecto desarrollado por el equipo de Facebook. Este aprovecha el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para comprender textos en vídeos e imágenes para, así, mejorar la calidad del contenido que los usuarios ven.

De este modo, este proyecto busca la manera de mejorar la experiencia del usuario a través de la IA, para comprender qué le interesa y optimizar de esta manera, su participación en Facebook.

Este modelado predictivo o el análisis productivo, proporciona información procesable y es una manera de aprender sobre el futuro comportamiento de las personas.

De esta manera, capacitamos a los usuarios haciendo recomendaciones de productos personalizadas, impulsando una mejor retención de usuarios y generando el uso repetido.

Marketing de contenidos impulsado por IA

La clave del crecimiento y del marketing es llegar a las personas adecuadas con el mensaje adecuado en el momento justo. El uso de herramientas que nos ayudan a comprender y conocer mejor el comportamiento de nuestros consumidores, nos brindan una ventaja competitiva.

Pero a veces, para poder llegar a esas personas es necesaria una investigación de mercado para determinar qué les preocupa a nivel social y cultural, y observar estadísticas sobre el mercado objetivo (grupo de edad, nivel de educación, ingresos, entre otros). De esta manera, segmentar y desarrollar esta información es crucial si queremos acercarnos a nuestro target, y aquí es donde entra la IA.

La inteligencia artificial ayuda a predecir temas de inter√©s que puedan generar tr√°fico y a distribuir el contenido con una precisi√≥n milim√©trica. Las empresas B2B y las peque√Īas empresas utilizan Inteligencia Artificial para recomendar contenido a los clientes dependiendo de las compras anteriores, los datos demogr√°ficos y los intereses de navegaci√≥n.

Este enfoque es comparable con las t√©cnicas de marketing directo tradicionales, porque llegamos a los clientes con informaci√≥n mucho m√°s interesante y evitamos problemas asociados al m√©todo convencional, como tener que enviar un gran n√ļmero de cat√°logos.

Gestión de relaciones con el cliente (CRM)

Organizaciones como Salesforce, IBM y Zendesk, invierten mucho en el desarrollo de la IA para interactuar con sus clientes de una forma m√°s humana. La inteligencia artificial ayuda a las empresas a:

  • Obtener informaci√≥n en tiempo real sobre c√≥mo es la interacci√≥n de sus clientes con la propia empresa.
  • Utilizar an√°lisis predictivos para saber el mejor tipo de acci√≥n y asignar autom√°ticamente el grupo de apoyo m√°s apropiado.
  • Usar chatbots para aumentar la base de clientes a trav√©s de flujos de trabajos automatizados.
  • Analizar los datos de los clientes para identificar los clientes potenciales y cultivar f√°cilmente estas relaciones.

Y no, la inteligencia artificial no es nueva, pero los avances constantes en la tecnología han dado pie a que más organizaciones la implementen. Por eso, en este 2022, la IA jugará un papel crucial en los negocios y en el marketing digital.

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