Diferencias entre Apache y Nginx

26 agosto, 2022 desarrollo web
apache vs nginx

A la hora de diseñar un servidor web hay ciertos elementos que hay que tener en cuenta como el sistema operativo que se va a usar, el hosting, el software que se encargará de la gestión de la base de datos y un software para gestionar los contenidos dinámicos. Entre estos elementos también está la elección importante del servidor web. 

Actualmente, los servidores web Apache y Nginx son los más populares, acumulando entre ambos el 85% de uso. Pero, decidir usar uno o el otro puede ser un tanto complicado si no se los conoce. Cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades y son estás diferencias entre apache y Nginx las que vamos a explorar en este artículo.   

¿Qué es un servidor web?

Antes de indagar con la diferencia entre Apache y Nginx, vamos a poner en contexto qué es un servidor web. Esto puede resultar útil para aquellos que aún están comenzando a familiarizarse con el tema de servidores.

De una manera fácil, un servidor web es un software que deja a los usuarios ver una página web en su navegador si así lo desean. Se podría decir que es una aplicación en ejecución que tiene la capacidad de identificar las peticiones de un cliente y darles las respuestas que necesitan según la concordancia.

Los servidores pueden ser ejecutados en todo tipo de ordenadores y tienen el propósito de almacenar todos los archivos propios de una página web  (imágenes, videos, etc.) en la web hosting. Después se transmite esta información al usuario a través de los navegadores haciendo uso del protocolo Hypertext Transfer Protocol (HTTP).

¿Qué es un servidor web?

¿Qué es Apache?

Apache es un servidor web de código abierto (open source) con un software HTTP y con un alto rendimiento desarrollado. Además, Apache es mantenido por un consorcio de desarrolladores que están patrocinados por la Fundación de Software Apache. Esta fundación fue creada para promocionar la colaboración de  desarrolladores voluntarios para crear un servidor web de calidad comercial que sea eficiente, seguro y que cumpla con los estándares HTTP. 

Apache ha sido considerado líder de mercado desde su debut hace más de una década, en 1995. En la actualidad, este servidor web sigue siendo la opción más popular por los administradores del servidor, ya que tiene una gran compatibilidad de potencia, una simplicidad arquitectónica y un soporte multiplataforma muy útil. Sistemas operativos en donde se puede ejecutar Apache incluye: 

  • Windows
  • OSX
  • UNIX
  • Linux
  • NetWare

¿Nginx, qué es?

A pesar de que Apache ha sido un servidor con gran popularidad a lo largo de los años, rivales como Nginx le ha hecho frente obteniendo también un reconocimiento mundial. El servidor Nginx ha sido creado por el desarrollador de orígen ruso Igor Sysoev con el objetivo de cubrir las necesidades web modernas. Al igual que Apache, es un servidor HTTP de código abierto gratuito. También se puede usar como servidor proxy TCP/UDP, como proxy de correo o como proxy inverso. Usa recursos mínimos para servir a un gran número de usuarios de manera eficiente. El servir y manejar un tráfico masivo ha sido un problema que Apache ha tenido y que Nginx ha sabido resolver. 

Es por esto que Nginx es un servidor también considerado por los administradores por su alta concurrencia, su arquitectura liviana y la eficiencia de los recursos. Ofrecer la opción de poder implementarse como un servidor independiente es también algo muy valorado. Además, Nginx es usado como amortiguador potencial, ya que puede proteger a los servidores Apache de volúmenes de tráfico repentinos y problemas con la seguridad.

Nginx, al ser multiplataforma, corre por sistemas como:

  • Unix (GNU/Linux, Mac OS X, Solaris, BSD)
  • Windows

Además, es usado popularmente en sitios web de gran reconocimiento como:

  • WordPress
  • Hulu
  • Netflix
  • Partes de Facebook, como para descargar archivos zip pesados. 

¿Nginx, qué es?

Nginx vs Apache: ¿Cuáles son las diferencias principales?

Existen diferencias entre estos servidores, las cuales debes conocer para que puedas tomar la decisión más adecuada si estás pensando en usar uno de los dos. 

Sistema operativo: Compatibilidad

Ambos servidores funcionan bien en sistemas como UNIX, LINUX y variaciones. Sin embargo, si el sistema operativo que se quiere usar es Windows, Apache tiene una mejor performance que Nginx. 

Administración y mantenimiento 

Por un lado, en Apache el soporte, las actualizaciones, el desarrollo y la corrección de errores es realizado por una comunidad de desarrolladores de todo el mundo apoyados por la Fundación de software de Apache. Mientras, en Nginx, todo el soporte y la administración es realizada por la compañía que la creó. 

Rendimiento o ‘performance’

El servidor de Apache tiene un sólo hilo que está asociado con una sola conexión. Por otro lado, Nginx tiene la capacidad de manejar miles de conexiones que se gestionan de forma simultánea. Esto reduce la memoria, aumenta la velocidad y mejora el rendimiento.

Escalabilidad de la arquitectura 

Nginx sigue un enfoque que se basa en eventos asíncronos que sirven para poder administrar varias solicitudes de clientes. Esta arquitectura de Nginx basada en eventos es lo que permite tener un rendimiento mayor incluso si se trata de un tráfico pesado. Esto no es posible con Apache, ya que tiene una arquitectura de subprocesos múltiples que hacen difícil que esta escalabilidad se pueda lograr. 

Procesamiento de contenido dinámico

Apache procesa contenido dinámico de forma nativa dentro del propio servidor web, algo que Nginx carece porque no tiene la capacidad de hacerlo internamente. Nginx depende de procesos que sólo se pueden ejecutar externamente.

¿Te ha sido útil estas diferencias entre Apache y Nginx? Si tienes alguna duda no dudes en consultarnos, en Marketers Group tenemos experiencia en el desarrollo web. Tenemos a un equipo especializado a tu disposición para que tu sitio web alcance la mejor eficiencia. 

¿Necesitas ayuda?
Contacta con nosotros y te ayudamos




Marketers Group
Marketers Group

Contenido realizado por nuestros especialistas en marketing digital.