CRM automatizado: ¿hasta dónde podemos llegar?

02 mayo, 2023

El software CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta de administración de las relaciones con los clientes. Algunos de sus beneficios son la mejora de la rentabilidad, la optimización de los recursos, la satisfacción del cliente o el crecimiento del negocio. ¿Tienes al día tu CRM automatizado? Te ayudamos a entender por qué te interesa.

¿Es recomendable tener un CRM automatizado en tu empresa?

La implementación tanto de sistemas de ERP como de CRM, te ayudarán a automatizar los procesos, mejorar la gestión y, por lo tanto, la productividad de tu negocio.

Un CRM automatizado ayuda a facilitar las tareas diarias más complejas y pesadas como la gestión del calendario, la actualización de la información relativa a clientes o la introducción de datos, entre muchas otras.

La herramienta proporciona un flujo de trabajo automatizado que facilita la relación entre ventas y marketing. Así, los equipos de ventas se pueden dedicar a gestionar las interacciones con el cliente y los equipos de marketing pueden centrarse en tareas más estratégicas, como la captación de nuevos clientes.

Si necesitas aumentar las ventas, tienes dificultades para conseguir información sobre tus clientes, te falla el servicio al cliente, los departamentos de marketing y ventas no se entienden o no consigues obtener informes claros y precisos, sin duda la respuesta es sí, es recomendable tener un CRM automatizado en tu empresa

¿Qué te puede aportar un CRM automatizado en tu empresa?

Muchos son los beneficios que un CRM automatizado puede aportar a tu negocio. Vamos a repasar algunos de ellos.

Entrada de datos / leads

  • Captura automática de leads desde múltiples fuentes, como formulario web, correos electrónicos o redes sociales, entre otras.
  • Validación de datos de los leads, asegurándose de que sean precisos y completos.
  • Segmentación de leads en diferentes categorías o etapas del ciclo de ventas, lo que permite una gestión más eficiente y efectiva de los datos.

Correos electrónicos automatizados

  • Segmentación de listas de correo electrónico según criterios específicos, como el historial de compras, la ubicación geográfica, los intereses, entre otros.
  • Automatización de campañas de correo electrónico en función de diferentes acciones del usuario.
  • Personalización de correos electrónicos utilizando datos del cliente, lo que ayuda a mejorar la experiencia del usuario y aumentar la tasa de apertura y respuesta.
  • Programación de correos electrónicos para que se envíen en momentos específicos.
  • Análisis de resultados de las campañas de correo electrónico, como las tasas de apertura y clics.

Automatizar el servicio al cliente

  • Respuestas automáticas a preguntas frecuentes.
  • Automatización de la asignación de tickets de servicio al cliente.
  • Acceso a información en tiempo real, lo que permite brindar una atención al cliente personalizada y efectiva.
  • Automatización de la gestión de casos, lo que ayuda a garantizar que cada caso se gestione de manera eficiente y efectiva.
  • Análisis de datos del servicio al cliente.

Lead nurturing  / lead scoring

La captación de leads cualificados resulta esencial para conseguir un mayor retorno de ventas. 

Es importante poder medir la puntuación de esos leads, en función de lo cerca que estén de llevar a cabo una conversión.  Así como conseguir que se conviertan en leads cada vez más valiosos para tu negocio. Un sistema de CRM te ofrece:

  • Capacidad de seguimiento de los intereses del cliente potencial: páginas web que visitan o los correos electrónicos que abren.
  • Personalización de la comunicación con los clientes potenciales en función de sus intereses y necesidades.
  • Segmentación de clientes potenciales en función de la etapa del ciclo de ventas en que se encuentren.
  • Asignación automática de puntuación a los clientes potenciales, en función de su interacción con el sitio web y otros factores.
  • Automatización de correos electrónicos y recordatorios para mantener a los clientes potenciales involucrados y en la mente de los vendedores.

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