Creación de contenidos: el poder de la re-edición

La creación de contenidos es un proceso que requiere de tiempo. Para esto se necesita pasar por procesos de investigación y análisis de datos que a veces pueden tomarnos semanas.

Seamos sinceros, en muchas ocasiones, más de las que nos gustaría admitir, lanzamos contenido que a lo mejor no tiene todos los estándares de calidad que por lo general buscamos en una publicación. A veces el tiempo apremia, y es necesario salir con un contenido que no se ha cocido todo el tiempo necesario y aún está un poco crudo.

En lugar de sentirnos mal por esto, llegó la hora de sacarle provecho a la situación. Es el momento de frenar la máquina de producción de contenidos por un tiempo y sentarnos a repotenciar esos textos que nos gritan a toda voz ¡Arréglame! Para luego re-postearlos.

Tal vez pienses que repostear no es una buena idea, a continuación te exponemos tres claves que seguro te harán cambiar de opinión:

  1. Aumenta la visibilidad del contenido: atrae diferentes audiencias y obtienes nuevos lectores.
  2. Apoya los resultados de búsqueda: resultados de una investigación realizada por Moz señalan que Google recompensa el contenido re-posteado con mejoras en los resultados de búsqueda.
  3. Utilizas menos recursos: Vamos a asumirlo, las nuevas ideas para contenidos son escasas. Este contenido ya existe. Es más sencillo re-editar y mejorar el contenido que ya tenemos que empezar desde cero con una nueva idea.

Ahora que ya hemos expuesto algunas razones sobre porque apoyamos esta práctica, vamos a contemplar cuál es la mejor manera de hacerlo. Revisemos las principales tácticas para darle más poder a esos textos:

  • Re-postear el contenido:

A veces no es necesario hacer ninguna modificación en el contenido que creamos anteriormente, en este caso puede tratarse de un texto muy bueno que fue exitoso en el pasado y que sigue vigente, en estos casos vale el esfuerzo de volver a subirlos en tu blog.

Siempre debemos cuidar la calidad editorial, por lo tanto es bueno agregar una nota donde se indique que el texto ya fue publicado en una oportunidad anterior, pero como aún sigue vigente decidimos traerlo nuevamente a la palestra. Es una buena opción agregar un par de ejemplos casos más actuales que guarden relación con el tema y abran de nuevo la discusión. Esto es fundamental en la gestión de contenidos, mantener siempre un diálogo abierto.

Seguramente ahora tienes más seguidores que no tuvieron la oportunidad de ver este contenido en el pasado y que lo aprovecharán ahora.

Repostear contenido no solo significa subirlo nuevamente a tu blog, puedes utilizar otras plataformas asociadas a tu marca, como las redes sociales.

Al llevar a cabo esta práctica tienes que tener cuidado de no crear contenido duplicado, para eso se recomienda utilizar el comando “rel=canonical” que le indica a Google cuál es la fuente original del contenido.

  • Re-editar el contenido:

El contenido ya está ahí, ciertamente sabemos que se le puede mejorar, pero a la hora de gestionar tus contenidos también puedes pensar en darles un nuevo formato y transformarlos sin demasiado trabajo:

  • Crea una presentación: estadísticas interesantes, citas significativas y consejos viables son elementos que pueden funcionar para unas diapositivas vistosas y efectivas, y el resultado puede ofrecer un texto fácil de leer que funcione como una recapitulación de tu contenido. Compartir estas diapositivas en sitios como slide-share puede incluso ayudarte a generar oportunidades adicionales de engament.
  • Construye una infografía: Esta puede ser otra oportunidad para recapitular todo lo dicho en el post de forma más gráfica y por lo tanto más atractiva.
  • Agrega información actualizada: sencillo, actualiza con ejemplos vigentes, con estudios de casos actuales la información que en principio subiste.

Bases del marketing de contenidos

Es importante no dejar en el olvido los tres principios básicos del marketing de contenidos, ya sea para la creación de contenidos nuevos o re-edición de los mismos:

  1. Asegúrate de que tu contenido es publicado con regularidad: utiliza criterios como estacionalidad, impacto y auditoría de contenidos.
  2. Emplea recursos diversos y atractivos para el usuario, emplea herramientas visuales como imágenes y vídeos que te ayuden a impactar a la audiencia.
  3. Planifica contenido relacionado para maximizar los esfuerzos de re-distribución: a veces un contenido da para más de un post, sácale provecho a todos tus textos.

Actualizar el contenido es una estrategia ganadora en la gestión de contenidos. Te ayuda a minimizar los costes y a maximizar el beneficio. Además de sumar positivamente en el algoritmo de Google.

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