Coste de adquisición del cliente en tu estrategia de marketing digital

18 abril, 2023

El coste de adquisición del cliente (CAC) es un indicador clave en la estrategia de marketing digital de tu negocio, ya que permite evaluar la rentabilidad de los esfuerzos realizados en marketing y publicidad para conseguir nuevos clientes.

¿Qué es el coste de adquisición del cliente?

¿Cuánto tienes que gastar para conseguir un nuevo cliente? El coste de adquisición del cliente representa la inversión media realizada para adquirir un nuevo cliente. Es decir, el importe medio que representa cada paso necesario, desde que se genera un lead y hasta que se convierte en cliente

Estos costes se distribuyen en las siguientes categorías:

  • Gastos de publicidad
  • Sueldos de los equipos de marketing
  • Costes relacionados con los equipos de ventas

El CAC te ayudará a entender si las estrategias de marketing y publicidad que sigues son eficaces y rentables, y cuáles de los canales son los más efectivos para conseguir clientes de calidad a un coste razonable. Se trata de un indicador indispensable para mejorar el retorno de la inversión ROI

Sueldos

No todos los sueldos de los empleados de la empresa están directamente relacionados con el coste de adquisición de clientes. Pero si la empresa dispone de un equipo de marketing interno, sus salarios sí que pueden influir. Si el equipo de marketing no genera suficientes clientes de calidad a un coste razonable, el CAC de la empresa podría verse incrementado.

Publicidad

La publicidad es uno de los principales factores que afectan al coste de adquisición del cliente (CAC). La inversión en publicidad puede ser una forma efectiva de atraer nuevos clientes a una empresa, pero también puede ser costosa si no se gestiona adecuadamente. 

Es un coste que variará en función del tipo de publicidad que se lleve a cabo, el canal utilizado, el público objetivo y la calidad del contenido publicitario. Para reducir el CAC en publicidad, es importante realizar una gestión efectiva de las campañas publicitarias. Estas son algunas de las estrategias que te ayudarán a conseguirlo:

  • Segmentar el público objetivo para que los anuncios lleguen a las personas que tienen más probabilidades de convertirse en clientes.
  • Probar diferentes anuncios y mensajes publicitarios para identificar los que generan mejores resultados.

Utilizar herramientas de análisis para medir y optimizar el rendimiento de los anuncios, y ajustar los presupuestos de publicidad en consecuencia.

Gastos adicionales

Los gastos adicionales pueden aumentar el coste de adquisición de cliente (CAC) en una estrategia de marketing digital, y es importante tener en cuenta estos costos para evaluar la rentabilidad de la estrategia. 

Algunos ejemplos de gastos adicionales que pueden afectar el CAC incluyen:

  • Costes de producción y envío de productos o servicios a los clientes.
  • Costes de atención al cliente.

Costes de retención de clientes y programas de fidelización.

Fórmula y ejemplos del coste de adquisición del cliente

Fórmula del coste de adquisición de clientes

CAC = Costes totales asociados a la adquisición de nuevos clientes / número de clientes adquiridos

Es decir, la cantidad invertida en acciones de marketing y ventas dividida entre el número de clientes que se han conseguido. 

Por ejemplo, si una empresa invierte 140.000€ en sueldos de marketing y ventas, 11.000€ en campañas en redes sociales y 9.000€ en publicidad de pago por clic. Su total de gastos en marketing y ventas será de 160.000€. Si la cantidad de nuevos clientes adquiridos es de 2.500. Esta empresa tendrá un CAC de 64€

¿Cómo mejorar el coste de adquisición del cliente?

A continuación repasamos algunas de las estrategias que te ayudarán a mejorar el CAC en tu negocio.

Inbound Marketing

Se trata de atraer clientes a través de información de su interés. Una técnica que no utiliza la publicidad intrusiva, sinó que busca que sea el cliente potencial el que se acerque voluntariamente interesado por contenido que le resulta interesante. El inbound marketing se enfoca en estrategias de SEO, para conquistar a la audiencia de manera orgánica, por lo que se reducen los costes.

Buzz Marketing

El buzz marketing es una nueva forma de marketing de contenidos. Mediante esta estrategia, se trata de aprovechar al máximo el potencial del boca a boca ante el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

Se dirige a determinados grupos de personas en canales específicos y requiere de un conocimiento profundo de las necesidades del consumidor.

Automatización del marketing

Las herramientas de automatización te ayudarán a agilizar los procesos. Dejar las tareas más pesadas y largas en manos de un software, te ayudarán a ahorrar tiempo, esfuerzo y recursos. Puedes hacerlo a través del uso de chatbots o CRM.

    ¿Necesitas ayuda?
    Contacta con nosotros y te ayudamos




    Marketers Group
    Marketers SL

    Contenido realizado por nuestros especialistas en marketing digital.