Acabas de montar tu negocio, has creado tu página web y, ahora, tienes que empezar a pensar en el contenido con el que la vas a nutrir. Debes definir tu estrategia de contenidos: ¿Copywriting web o SEO?
Son dos estrategias distintas, aunque no incompatibles, cada una con su propia finalidad, y para las que deberás contar con el trabajo de un redactor SEO o de un copywriter En este post hablaremos sobre el copywriting web y sus principales diferencias respecto al SEO.
¿Qué es el copywriting web?
A través de una buena estrategia de SEO puedes aportar contenido de calidad que responda a las inquietudes de tu público objetivo. Además, el SEO contribuye a la optimización de tu página web, ayudando a mantenerla en los primeros lugares de los motores de búsqueda y aumentando el tráfico orgánico.
Por su parte, el copywriting web es una estrategia de creación de contenido de valor, pero más enfocado a la venta. Con él puedes conseguir, a través de una escritura persuasiva, que el usuario perciba tu producto o servicio como algo que realmente necesita, creando así una intención de compra que se traduzca en ventas.
El copywriter investiga y analiza al potencial cliente, sus inquietudes y necesidades, para crear un contenido con el que este se sienta identificado, también emocionalmente, despertando su deseo de compra.
Conectar con los clientes
La conexión con el cliente resulta esencial en un buen trabajo de copywriter. Este debe analizar en profundidad al cliente potencial a quién se va a dirigir, analizando sus necesidades, y en base a ello generar un texto que despierte su interés.
Existen algunas claves que te ayudarán a generar conexión con tus clientes:
- Conocer a tu público objetivo. A quién te diriges, qué necesidades, intereses o deseos tiene. Hay que crear un mensaje que conecte con ellos.
- Destacar los beneficios del producto o servicio. Qué aporta y cómo puede facilitar la vida del potencial cliente.
- Crear una historia. La técnica del storytelling resulta esencial para conectar emocionalmente con tu cliente.
- Utilizar un tono cercano. Habla de tú a tú con el cliente. Huye del discurso más formal y distante.
- Utilizar palabras persuasivas. Debes captar la atención de tu potencial cliente.
- Crear una llamada a la acción. Esta debe ser clara y convincente. Animales a realizar la acción que interesa: comprar, suscribirse, etc.
Copywriting web y SEO: 5 diferencias
Ventas
El objetivo principal del SEO es mejorar la visibilidad y posicionar la web en los motores de búsqueda.
Por su parte, el objetivo principal del copywriting web es persuadir a los visitantes del sitio web para que realicen una acción específica, como puede ser la compra de un producto o servicio.
A pesar de tener objetivos distintos, ambas estrategias pueden ayudar a aumentar las ventas de un negocio, aunque de distinta manera. La estrategia SEO conseguirá atraer tráfico orgánico a la web y convertirlo en ventas a medio o largo plazo. El copywriting web, a través de su poder de persuasión y sus call to action, puede conseguir la toma de acciones inmediatas, con el consecuente aumento de las conversiones.
Marca
La estructura del contenido en una estrategia SEO se basa en la organización de las palabras clave y la inclusión de elementos como imágenes o enlaces. Las Key Words son un factor determinante para el posicionamiento de la marca en los motores de búsqueda.
En el copywriting web las palabras clave no son un factor determinante. Para conseguir su objetivo, el relato de marca se basará más en la creación de contenido persuasivo y emocional, con contenido atractivo y bien estructurado, que permita una fácil lectura, mostrando un relato de marca más emocional.
Posicionamiento
La estrategia SEO está enfocada a mejorar el posicionamiento de la marca en los motores de búsqueda. El SEO busca aumentar la cantidad de tráfico orgánico hacia el sitio web.
Mientras que el copywriting web se basa en la creación de contenido persuasivo que busca aumentar la tasa de conversión del sitio web.
Ambas técnicas son importantes para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de un sitio web.
Interacción
La interacción con el usuario, gracias a generar contenido de valor y relevante para el usuario, es muy importante para el SEO, ya que Google evalúa también la calidad del feedback con el usuario.
El copywriting web está enfocado a atraer y retener la atención del usuario para persuadirlo de realizar una acción específica. Esto se consigue mediante contenido relevante en forma de anuncios, landing pages, videos, etc. Con una clara y convincente llamada a la acción se pretende conseguir la interacción del potencial cliente.
El copywrtiting web puede ayudarte a mejorar la experiencia de usuario y el nivel de interacción, a través de contenido agradable y fácil de entender.
Rentabilidad
Una buena estrategia SEO te garantizará un tráfico cualificado, estable y continuo, que se traducirá en resultados favorables. Captar este tráfico orgánico genera la oportunidad de atraer a clientes potenciales y cualificados que, a medio plazo, se pueden convertir en ventas.
Por su parte, la rentabilidad en términos de copywriting web se puede medir, no únicamente en posts escritos para blogs o para landings, sino también a menor escala. Un pequeño cambio en el mensaje de un anuncio en Facebook Ads, por ejemplo, puede marcar una diferencia sustancial, e inmediata, en términos de conversiones.
Ambas estrategias, bien ejecutadas, garantizarán una rentabilidad para tu negocio, cada una a su tiempo.