Si no estás utilizando contenido evergreen para ofrecer un crecimiento continuo, ¡es muy probable que estés perdiendo un valioso tráfico de búsqueda!
No se puede negar la importancia que tiene el contenido como parte de tu estrategia de SEO. Además, se ha confirmado previamente como uno de los tres principales factores de clasificación de Google junto con los vínculos de retroceso y RankBrain.
El contenido evergreen es el que suele formar la columna vertebral de una estrategia exitosa. En esta guía, ¡nos adentraremos en este tipo de contenido tan importante!
¿Qué es el contenido evergreen? Ventajas y desventajas
El contenido evergreen es un contenido de alto valor, optimizado para SEO, que pretende ser muy relevante y de alta calidad. Su objetivo es responder a una pregunta frecuente de los usuarios y crear una fuente estable de tráfico orgánico a lo largo del tiempo. Pero como cualquier otra técnica de marketing, este tipo de contenido tiene sus propios pros y sus contras. Echemos un vistazo a ellos.
Ventajas del contenido evergreen para las marcas:
- Tiene un efecto de bola de nieve que lo hace cada vez más eficaz. Una vez que tengas un puñado de artículos evergreen en tu blog, habrás creado una fuente de tráfico orgánico que te traerá visitantes cada mes. Con el tiempo y a medida que tu tráfico crezca, ese número de visitantes aumentará. Y si añades cada mes nuevos contenidos evergreen, verás cómo el número de visitantes sigue creciendo.
- Es fácil de reutilizar. Como el contenido evergreen sigue siendo relevante a lo largo del tiempo, es fácil enlazarlo para responder a la pregunta en cuestión. También puedes incluirla en recopilaciones de artículos relacionados o convertir la información en una infografía, un vídeo, un podcast…
- Es fácil de compartir. La idea del contenido evergreen es que responda a una pregunta común del usuario. Así, si les resulta útil, será fácil que lo compartan con otras personas que se encuentren en una situación similar.
Para maximizar este efecto, hay que crear contenidos atractivos y fáciles de leer, con recursos como listas, imágenes, tuits incrustados o vídeos.
Pasemos ahora a las principales desventajas:
- El contenido evergreen requiere más investigación. Para que el contenido evergreen funcione y se distinga de los artículos similares de la competencia, debe ser de alta calidad y responder detalladamente a la pregunta del usuario. El primer paso es invertir tiempo en hacer los deberes e investigar a fondo el tema.
- La creación de contenidos evergreen requiere mucho tiempo. Además de investigar a fondo el tema, escribir el artículo en sí puede llevar mucho tiempo. Si el contenido contiene elementos gráficos o infográficos, o se presenta en forma de vídeo, esta demanda es aún mayor. Por tanto, la planificación es fundamental.
- Los contenidos evergreen no deben ser demasiado específicos. Teniendo en cuenta que se trata de encontrar una solución a un problema que afecta a muchos usuarios y que esta solución debe seguir siendo válida dentro de unos años, queda claro que este tipo de contenido debe centrarse en temas más generales.
Sí, el contenido evergreen vale la pena para la mayoría de las marcas, pero suele ser una buena idea combinarlo con otro tipo de contenido más efímero, específico y más fácil de crear. El porcentaje adecuado depende de ti: Algunos expertos dicen que hasta el 80% del contenido de un blog debería ser evergreen, mientras que para algunas marcas un post en profundidad al mes puede ser más que suficiente.
¿Cómo podemos crear un contenido evergreen? Ejemplos y tips
Estos son los 5 ejemplos contenidos evergreen que siempre funcionan:
- Resolución de problemas: Una de las claves del marketing es reconocer los problemas y las necesidades de los usuarios y responder a ellas.
- Listas: Uno de los trucos más eficaces para atraer a los visitantes es incluir un número en el título de tu post. Por ejemplo, “10 consejos para crear contenido evergreen”.
- Tutoriales y guías: Desde la construcción de una estantería hasta el cuidado de nuestro gato, las posibilidades de los tutoriales son inmensas. Elige un puñado de temas relacionados con tu marca y explica a los usuarios todo lo que necesitan saber para resolver sus problemas.
- Glosarios: Muchos sectores tienen una terminología específica que puede dificultar que los visitantes que acuden por primera vez encuentren lo que buscan. Ayúdales creando un glosario completo.
Cuando se escribe un contenido evergreen, a menudo se añade inadvertidamente información que acorta la vida útil del contenido. Para evitar este problema, ¡te dejamos aquí cinco consejos que te ayudarán a producir buenos contenidos evergreen!
1. Céntrate principalmente en la parte superior del embudo
Los contenidos evergreen suelen dirigirse a las primeras fases del proceso de compra, es decir, a la parte superior del embudo.
En esta etapa, tus clientes potenciales todavía están aprendiendo y descubriendo sobre el tema o, si están un poco más avanzados, se dan cuenta de que tienen un problema pero todavía no saben cómo resolverlo.
Por lo general, estas personas buscan un contenido educativo más completo que aborde sólo lo básico, los puntos principales del problema.
Este es el momento ideal para ofrecer contenido evergreen que sirva como punto de entrada a este viaje y que posicione a tu marca como una referencia en el tema.
2. Escribe sobre lo que ya está probado
Al crear su contenido evergreen, evita mencionar tendencias, nuevos “descubrimientos” o posibles direcciones futuras del tema tratado.
Por supuesto, es genial posicionarse como una marca que sabe lo que es nuevo, lo que ayudará a construir tu autoridad en el tema, pero guarda ese contenido para otro artículo.
En tu contenido evergreen, sólo debes compartir conocimientos que ya estén probados y que probablemente no se refuten en los próximos años.
Recuerda que los conocimientos avanzados suelen renovarse rápidamente, ya que se hacen nuevos descubrimientos constantemente. En cambio, los conceptos básicos que se centran en el inicio del proceso de compra suelen durar mucho más.
3. Construye enlaces internos
Piensa en las oportunidades que ofrece tu contenido evergreen para atraer visitantes.
Es una gran oportunidad para construir enlaces internos y llevar a esos visitantes a otras páginas de tu blog o sitio web. Al mostrar que hay otros contenidos igualmente relevantes, se refuerza el posicionamiento como autoridad y referencia en el tema.
Además, el uso de enlaces internos dirige el algoritmo de Google a otras páginas de tu sitio web, facilitando así el posicionamiento.
4. Utiliza URLs cortas y sencillas
Puede parecer un pequeño detalle, pero es muy importante: cuando escribas guías y artículos conceptuales, intenta utilizar URLs que sean fáciles de recordar y de compartir.
Esto no sólo facilita el posicionamiento en Google para la palabra clave utilizada, sino que también aumenta la probabilidad de que los lectores recuerden la URL y la compartan con sus amigos.
5. Incluye una buena llamada a la acción (CTA)
El contenido evergreen tiene un alto potencial de visitas y por lo tanto es una gran manera de generar clientes potenciales.
Si ya has incorporado buenos enlaces internos en el contenido para dirigir a los lectores a otros contenidos perennes, termina tu artículo ofreciendo material rico en la parte superior del embudo, preferiblemente también evergreen. Pueden ser libros electrónicos, guías prácticas, vídeos, etc.
Para lograr una buena tasa de conversión, procura que la llamada a la acción (CTA) sea convincente y capaz de convertir a tus visitantes en clientes potenciales.
FAQS sobre el contenido evergreen
¿Qué es una estrategia de contenidos evergreen?
Se trata de una estrategia de contenido de alto valor, optimizado para SEO, que pretende ser muy relevante y de alta calidad. Su objetivo es responder a una pregunta frecuente de los usuarios y crear una fuente estable de tráfico orgánico a lo largo del tiempo.
¿Qué es una publicación atemporal?
El contenido atemporal es aquel que sigue siendo de interés para el usuario aunque haya pasado tiempo desde su publicación. Por regla general, se trata de un contenido de alta calidad que cubre el tema de forma extensa y detallada.
¿Cómo crear contenido evergreen?
- Busca los temas más relevantes en tus analíticas
- Encuentra los tópicos populares en tus redes sociales
- Crea conexiones con tus productos y servicios
- Responde las preguntas más frecuentes de tus usuarios
- Evita hablar de momentos concretos
Nuestra agencia con sede central en Barcelona está lista para crear estrategias de marketing de contenidos efectivas para tu negocio, ¡contáctanos!