Cómo ser copywriter y destacar escribiendo contenido

14 febrero, 2023
Cómo ser copywriter

El 62% de las empresas basadas en la web delegan su estrategia de creación de contenidos. ¡Todas estas empresas son clientes potenciales para los copywriter!

Convertirse en copywriter es toda una oportunidad, tanto si quieres encontrar trabajo como si quieres crear tu propia empresa o negocio. El problema es que la redacción no la puede hacer cualquiera. ¡Vamos a verlo!

¿Qué es un  copywriter? 

Un copywriter es simplemente alguien que escribe textos. Pero en realidad hay varias especificidades de este trabajo que la gente desconoce. Veamos en qué consiste ⤵️

Su función es sencilla, “proporcionar contenidos textuales adaptados a la web o al contenido de social media”. Por lo tanto, las normas de redacción serán diferentes de las que se ven en la prensa escrita. 

Además, el copywriter también puede denominarse editor web SEO. Esto significa que el redactor escribe contenidos optimizados para los motores de búsqueda. En efecto, el copywriter debe dominar varias técnicas para que sus textos sean comprensibles tanto para los humanos como para los robots (incluidos los de los motores de búsqueda como Google). 

En resumen, la redacción web es una profesión que vincula escritura y técnica. Por lo tanto, alguien que escriba un simple texto en Word, por ejemplo, no puede pretender ser copywriter así como así. 

Los copywriters suelen escribir para blogs, sitios de e-commerce, sitios de noticias y perfiles en redes sociales como Instagram. Pero también pueden escribir libros electrónicos, fichas de productos, folletos, etc. 

¿Quién puede ser copywriter? 

No existen verdaderos requisitos previos para formarse como copywriter. Siempre que sepas escribir sin faltas de ortografía y conozcas las reglas gramaticales básicas, puedes empezar a aprender a escribir para una empresa. 

La principal ventaja de este trabajo es la variedad que aporta. De hecho, tendrás que escribir sobre temas que no necesariamente conoces y podrás descubrir muchas cosas. ¡Ten en cuenta que se te puede pedir que escribas sobre cualquier tema!

Cómo convertirse en redactor web en 4 pasos 

Para convertirte en copywriter, tendrás que seguir una serie de pasos para aprender el oficio, practicarlo y empezar a vender. 

Paso 1: Aprende a escribir 

Como ya se hemos dicho, el requisito para ser redactor publicitario es dominar la ortografía y la gramática. 

Para aprender a escribir como copywriter, hay muchos tutoriales en YouTube o en Google. Sabiendo que la mayoría de las solicitudes de redacción web son para entradas de blog, te aconsejamos que te formes en esto al principio. Para ello, basta con buscar artículos o vídeos sobre “cómo escribir una entrada de blog”. 

También hay algunos cursos gratuitos que te enseñarán los fundamentos de la escritura web. Sin embargo, para ser sinceros, si realmente quieres convertirte en un escritor experto, tendrás que comprar un curso de pago o realizar un máster. 

En un curso podrás aprender a escribir un artículo desde cero. Verás cómo hacer una investigación de fondo, escribir un esquema y redactar para que el contenido sea agradable de leer. 

Paso 2: Fórmate en SEO 

Si quieres entrar en el negocio del copywriter, debes saber que la mayoría de los clientes te pedirán que optimices los artículos para SEO. El SEO es un método de optimización para los motores de búsqueda. 

Por lo tanto, si no dominas el SEO, se perderán muchos pedidos. Por eso, además de aprender a escribir, debería aprender más sobre SEO. De este modo, podrás responder a todas las solicitudes de los clientes. 

Paso 3: Practicar 

Una vez que tengas las nociones básicas, lo mejor es practicar la escritura por varias razones. En primer lugar, mejorarás de forma natural tus habilidades y podrás ofrecer textos de mayor calidad a tus clientes ??.

En segundo lugar, te permitirá crear una cartera de proyectos. Muchos clientes te pedirán ejemplos de artículos que hayas escrito antes de trabajar contigo. Si escribes artículos para practicar, tendrás mucho contenido para presentar a tus clientes potenciales. 

Por eso te recomendamos que crees tu propio sitio web. En ella puedes escribir muchos artículos sobre todo tipo de temas. De este modo, por un lado, tendrás artículos que presentar a tus clientes potenciales. Por otro lado, estos artículos se publicarán con tu nombre y pueden aportarte tráfico a través de los motores de búsqueda. 

Paso 4: Encuentra clientes 

Esta es la parte más importante de ser copywriter autónomo. Y sí, puedes escribir con extrema calidad, pero si no tienes un cliente, ¡no podrás vivir de ello! Así que te mostraremos algunas técnicas para encontrar y conservar clientes a largo plazo.

Para empezar, debes saber que en la redacción publicitaria hay dos formas principales de encontrar clientes. Ya sea a través de plataformas de búsqueda de pareja o directamente con empresas. 

Existen muchas plataformas de “freelance” en las que puedes ofrecer tus servicios de redacción web. Es el caso, por ejemplo, de Fiverr. Los clientes acuden a este tipo de plataformas en busca de profesionales. 

Sólo tienes que crear tu perfil y decenas de clientes potenciales lo verán cada día. Si tienes un buen perfil y críticas positivas, ¡no te costará encontrar clientes!

La otra forma de encontrar clientes es de manera directa. En otras palabras, simplemente te diriges a empresas o respondes a ofertas de personas que buscan un redactor autónomo. Los clientes son principalmente blogs, agencias de SEO y marketing digital, etc. 

Técnicas y consejos para ser un buen copywriter

Hasta aquí todo formal. Ya sabes cómo ser copywriter, y cuáles son tus principales funciones. Pero, ¿te garantiza todo esto el éxito como redactor publicitario? En absoluto.

Aunque te ayudará en el camino para conseguir trabajos de copywriting, hay otras cuestiones que debes tener en cuenta en la práctica y acciones que debes incluir en tu rutina. 

Si quieres saber cómo ser un buen copywriter, lee los siguientes consejos y toma nota: 

Lee mucho

Adquirir el hábito de la lectura es una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar tu copywriting. Te aportará conocimientos de redacción, estilo, ortografía y gramática, de una forma mucho más directa y entretenida que estudiando en un instituto.  

Escribe mucho

Por supuesto, leer y escribir van de la mano. Olvídate por un tiempo de los mensajes de voz y opta por la escritura en todas sus formas. Escribir textos a diario te dará práctica y confianza, lo que te servirá cuando llegue el momento de hacer tus primeras redacciones. Al fin y al cabo, lo que hace un redactor publicitario, más que cualquier otra cosa, es escribir. 

Lee las noticias

Si tu carrera de base es el periodismo, seguro que has incorporado a tu rutina la acción de leer las noticias e informarte de lo que ocurre en el mundo. Pero si vienes de otros campos, empieza desde el primer día a incorporar el hábito de informarte. Si realmente quieres saber cómo ser copywriter y te interesa trabajar como tal, estar informado es un requisito fundamental. 

Lee artículos científicos

Lee novelas, noticias, cuentos, lee de todo. Pero incluye artículos científicos: ten tu propia selección de fuentes fiables y de primer nivel, repasa conceptos, investiga sobre temas mundiales, ¡no te quedes con dudas de nada! 

Busca y lee ejemplos de copywriting

Busca inspiración en otros copy. Aprende de las marcas más conocidas y analiza cómo transmiten sus mensajes en sus diferentes anuncios y contenidos para redes sociales.

    ¿Necesitas ayuda?
    Contacta con nosotros y te ayudamos




    Marta Aiza
    Marta Aiza

    Apasionada de la creatividad, la escritura y el buen contenido. Emprendedora, creativa, estratega y autodidacta. Me encanta trabajar en equipo y construir proyectos innovadores, siempre adaptados a cada marca y a cada mundo. El aprendizaje es constante e infinito, es por eso que es mi principal objetivo en la vida.