¿Cómo optimizar campañas de Google Ads?

02 enero, 2023
Optimizar campañas de Google ADS

A veces, puede ser difícil ver resultados inmediatos con las estrategias de inbound marketing y, precisamente por eso, es recomendable complementar nuestra estrategia con campañas de pago con Google Ads. 

Aunque existen varias herramientas de pago que nos permiten crear campañas para aumentar leads rápidamente, Google Ads es la herramienta perfecta para hacerlo con buena calidad y aumentar nuestras posibilidades de éxito. ¡Veamos cómo!

¿Qué tiene de especial Google Ads?

Con Google Ads las empresas tienen la posibilidad de pagar a Google para que las destaque en Internet. 

Pero no sólo eso, la mayor ventaja de AdWords es que los anuncios pueden destacarse para un público muy segmentado. Es decir, no es simplemente pagar por aparecer más veces. Es invertir en audiencias cualificadas que estén relacionadas con su negocio. 

Además, basándose en cookies y palabras clave, ¡los anunciantes pueden determinar cuándo se mostrarán sus anuncios!

Consejos y tips para optimizar tus campañas de Google Ads

1. Organiza bien tus campañas y grupos de anuncios

La segmentación por ubicación geográfica es un apartado clave que debe hacerte reflexionar sobre el número de campañas de tu cuenta. No intentes abarcar demasiadas ubicaciones en una sola campaña porque será contraproducente.

Pregúntate qué tipo de negocio tienes y actúa en consecuencia. Para un negocio local recomendamos restringir los anuncios a un área de influencia cercana, por pueblos o ciudades concretas. 

Si la actividad de tu empresa se desarrolla a nivel nacional por comunidades y si es internacional por países, como siempre, la clave está en probar y ver si consigues el impacto esperado.

Una vez tengas claro el número de campañas, debes planificar el número de grupos de anuncios. En búsqueda, cada grupo de anuncios debe basarse en una palabra clave y sus posibles variaciones. Esto garantizará la optimización del texto del anuncio y la relevancia de las palabras clave para ese grupo concreto.

2. Añade extensiones manuales tus anuncios

Sí o sí, en los anuncios de texto orientados a la búsqueda hay que incluir al menos 2 ó 3 extensiones en los anuncios:

  • La extensión de llamada, para que puedas incluir un número de teléfono.
  • La extensión de localización, para añadir una línea extra a tu anuncio y mostrar tu dirección postal.
  • La extensión de enlaces al sitio, para incluir enlaces extra al anuncio que redirija a contenidos interesantes de tu web.

Otras extensiones alternativas que también se recomiendan son, por ejemplo, la extensión de texto destacado, para que pueda añadir 1 o varias líneas descriptivas de 25 caracteres a tu anuncio.

3. Analiza los resultados y detecta las buenas palabras clave

Si sabes qué palabras han conseguido activar más veces tus anuncios, cuáles registran un mayor porcentaje de clics e impresiones (CTR) y, sobre todo, cuáles han generado conversiones, puedes utilizarlas para:

  • Crear nuevos grupos de anuncios basados en esta palabra clave.
  • Utilizar estas palabras clave en el título del texto del anuncio.
  • Aumentar manualmente la puja para esa palabra clave concreta.

4. Utiliza el planificador de palabras clave

Es una de las herramientas más conocidas en SEO y SEM por la cantidad de información que te ofrece en relación a nuevas palabras clave para tus campañas. 

Es rápida y fácil de usar. Puedes introducir palabras manualmente o puedes analizar las palabras de un sitio web (el tuyo o el de la competencia) para averiguar qué palabras clave son las más relevantes.

El planificador te dirá qué palabras tienen la media mensual de búsquedas más alta, la competencia para esa palabra y un CPC aproximado, así como una previsión del tráfico que podrían generar si finalmente las incluyes.

Si alguna de las ideas te convence, añádela directamente a tus grupos o campañas desde la opción “Añadir al plan” y “Guardar en la cuenta”. Es una buena forma de ahorrar tiempo y múltiples búsquedas.

5. Cómo optimizar tu presupuesto de pujas

Deja pasar un tiempo razonable (15-30 días) para evaluar el ajuste de tus pujas. Entonces podrás comparar y ver qué anuncios han generado mayor CTR y qué palabras clave han registrado más clics o conversiones.

Cuando detectes estas palabras sube la puja máxima, CPC max, y baja o elimina las palabras con peor rendimiento para compensar.

Algunas columnas como el CPC medio o la columna de puja estimada en la primera página pueden darte ideas del ajuste que deberías tener para cada palabra clave o para el grupo de anuncios. Trabaja y optimiza para conseguir el precio adecuado.

6. Personaliza tus columnas

 

Se trata de una función a veces desconocida pero muy útil para ver los datos que te interesan. 

Consiste en añadir nuevas columnas al panel de datos y ordenar cada elemento a tu gusto. Las columnas más importantes vienen activadas por defecto pero te aconsejamos que eches un vistazo y añadas alguna para tener más información.

Es aconsejable colocar las columnas de izquierda a derecha según tu prioridad. Practica esta función y añade:

  • La columna de puja estimada en primera página: para saber lo que tienes que pujar como mínimo para estar en la primera página del buscador.
  • La columna de puntuación de calidad: para saber la puntuación (un número sobre diez) que te da Google Adwords en relación a todos los anuncios, grupos y campañas.

7. No te olvides de la concordancia negativa

También puedes incluir palabras clave negativas en tus grupos de anuncios y campañas. Estas palabras actúan como un escudo e impiden que tu anuncio se muestre a usuarios que incluyan palabras clave que no tienen nada que ver con tu producto o servicio. Evitará clics de baja calidad y costes innecesarios.

8. Compara tus anuncios con los de sus competidores

Por suerte o por desgracia en SEM nunca estás solo. Tus anuncios y palabras clave siempre están compitiendo con otros anunciantes.

  • Realiza búsquedas para ver cómo son los anuncios de otras empresas de tu sector.
  • Detecta fallos y sobre todo saca ideas para mejorar tus anuncios, ¡siempre funciona!
  • Mira qué llamadas a la acción utilizan y qué destacan de su producto.

Aparte del buscador normal, para ayudarte en esta tarea te recomendamos la herramienta SEMRush. Tiene una versión demo gratuita con la que puedes analizar diferentes dominios en profundidad.

Es realmente útil porque te da una lista completa de quiénes son tus competidores, una lista de palabras clave y además te muestra qué anuncios tiene activos cada uno para que puedas ver el texto.

9. Utiliza llamadas a la acción

La línea descriptiva 2 es la ideal para atraer la atención del usuario y generar la necesidad de compra. Aquí tienes algunas frases que puedes adaptar a tus anuncios:

  • Llámanos y reserva ahora
  • Reserva hoy mismo
  • Plazas limitadas
  • Inscríbete ahora
  • Aprovecha esta oferta ahora
  • Descuento por reservar hoy

Aspectos a evitar en tus campañas de pago

  • Hacer que la campaña de Adwords enlace con tu página de inicio. Uno de los mayores errores que se cometen a la hora de lanzar una campaña de Adwords es hacer que el anuncio enlace directamente a la página de inicio de tu sitio web. 

Esto no es lo más recomendable, ya que la gente busca productos o servicios concretos, y debemos redirigirlos directamente a la página donde se ofrece el producto o servicio, o corremos el riesgo de que se vayan por no encontrar lo que buscaban.

  • Querer abarcar un público muy amplio. Otro gran error es intentar llegar a un público demasiado amplio. Debemos determinar los límites geográficos de nuestra campaña publicitaria en Adwords. 
  • Abusar de la repetición. La repetición no debe utilizarse como elemento publicitario ni con fines promocionales. Asimismo, no se puede repetir la misma palabra tres veces o más en una misma línea. Por ejemplo, no se permitiría un anuncio con el titular “Negocio, negocio, negocio aquí”.
  • Utilizar lenguaje inapropiado. Los anuncios, incluida la URL de visualización, no pueden contener lenguaje que se considere inapropiado u ofensivo para algunos usuarios. Esto también se aplica a faltas de ortografía, autocensura u otro tipo de lenguaje inapropiado.

Abuso de superlativos. Los superlativos son palabras que enfatizan la superioridad. Para que los usuarios se sientan tratados de forma honesta y fiable, el texto del anuncio no puede contener frases comparativas o subjetivas, como “El mejor” o “Número 1” sin ningún criterio verificable.

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