¿Cómo optimizar campañas de Facebook?

¿Cómo optimizar campañas de facebook?

Sin duda, Facebook se ha convertido en un canal muy relevante para empresas en cuanto al diseño, publicación y seguimiento de campañas publicitarias. Además, la gran segmentación que ofrece, ayuda a los negocios a llegar sus anuncios a sus públicos objetivos de una manera más eficaz. Ahorrando así dinero y recursos si se aplica de la forma correcta. Es por esto, que en este artículo aprenderás a cómo optimizar campañas de Facebook para que puedas sacarle el máximo provecho a esta plataforma social y a tu estrategia SEM.

¿Por qué usar Facebook Ads?

Cabe resaltar que Facebook sigue siendo la segunda red social con mayor número de usuarios en España. Un reporte de iab Spain indica que el porcentaje de Facebook alcanza un 71%, después de Whatsapp el cual obtiene un total de usuarios del 87%. Estos datos nos indican que Facebook sigue siendo una red social de prominencia, lo que significa un mayor alcance para todos aquellos negocios que realicen campañas publicitarias en esta red social.

Es esta relevancia lo que hace de Facebook una plataforma que debería ser considerada en la creación y publicación de anuncios publicitarios online. Sin embargo, para que tengan éxito, los anunciantes no solo tienen que crear ads que sean llamativos y relevantes, sino que también analizar los resultados y hacer seguimientos posteriores.

¿Por qué usar Facebook Ads?

Tipos de campañas facebook ads que puedes patrocinar

Dependiendo del objetivo, las campañas de facebook tendrán un enfoque u otro. Los tipos de campañas de facebook que puedes realizar en Facebook son las siguientes:

  • Facebook ads de alcance: Para incrementar el reconocimiento de la marca.
  • Campaña de tráfico: Tiene como objetivo aumentar el tráfico de tu página web.
  • Ads para promocionar publicaciones: Aumentar la visibilidad del contenido creado.
  • Campañas de ads para promocionar una página: Este tipo de anuncio tiene como objetivo llegar a todos aquellos usuarios que están cerca del negocio para hacerles conocer la página del anunciante. Para ello, solo se requerirá configurar una dirección y simplemente esperar a que lleguen las visitas.
  • Campañas leads facebook: Estos ads tienen la finalidad de ayudar con la captación de leads para así poder generar clientes potenciales para tu negocio. 

Optimizar campañas facebook ads. ¿Cómo hacerlo?

1. Define los objetivos y asegúrate que esto se alineen con los objetivos comerciales

Para ello, primero que todo tienes que visualizar los resultados ideales y las acciones que esperas que los usuarios realicen cuando vean la campaña. De esta manera resulta más fácil identificar los objetivos que concuerden con los resultados que quieras generar en tu negocio. Teniendo claro los objetivos y asegurando que estos sean medibles es vital para hacer estos resultados una realidad y así también poder contribuir con los objetivos comerciales. 

En Facebook Ads, la misma plataforma te da la opción de establecer los objetivos que quieras para la campaña: reconocimiento para hacer conocer tu marca, consideración para ayudar a aumentar la interacción o conversión para hacer aumentar el número de ventas.

2. Usa tests A/B para campañas de Facebook Ads

Una de las técnicas más efectivas para la optimización de campañas de Facebook Ads, son los tests A/B. Estos tests se basan en crear, lanzar y analizar dos versiones de un mismo anuncio, una será considerada la versión A y la otra B. 

El propósito de esta técnica es valorar cual de estas dos opciones es la más efectiva dependiendo de la comparación de los resultados que se obtengan con cada una. Algo a destacar es que es muy sencillo llevar a cabo un test A/B ya que la propia plataforma de Facebook ofrece a sus usuarios crear uno. 

Puedes aplicarlo para una campaña en concreto o para un conjunto de anuncios. Lo importante es que una vez realices el test, esperes un mínimo de 24 horas para que puedas obtener los datos suficientes para hacer una comparación. Es también recomendable que tu campaña haya alcanzado 500 clics como mínimo y 10000 impresiones si se quieren resultados más fiables. 

Cuando consideres que ya has testeado todos los elementos oportunos de la campaña, puedes escoger la opción A o B dependiendo de cual se alinee mejor con tus objetivos. Una vez escogido, puedes aplicarlo en tu estrategia, redirigiendo el presupuesto a aquellos elementos que mayor recibimiento hayan obtenido y deteniendo aquellos que hayan recibido métricas desfavorables. 

3. Define tu público objetivo y descarta aquellos que no aportan beneficios

Dirige tus campañas de facebook a una audiencia específica y segmentada. Considera sus preferencias, el comportamiento que tengan, la edad… todas aquellas características relevantes que tengan mayor probabilidad de ser receptivas a tu público objetivo. De esta manera tus ads llegarán a personas que se podrían considerar rentables porque son personas que están interesadas en los productos o servicios que ofreces. 

Es un error enfocarse en aumentar los números a toda costa sin esta segmentación. Este es un error frecuente en la creación de una campaña de Facebook Ads. Por eso, es mejor enfocar los recursos en la audiencia que aporta beneficios que aquella que no sea relevante, de esta manera se ahorra esfuerzo y dinero. 

Tipos de campañas facebook ads que puedes patrocinar

4. Crea llamadas de acción o Call to Action que estén personalizados 

Cada anuncio de Facebook incluye una llamada de acción. Cambia o modifícalo a tu conveniencia para que mejor se adapte al tipo de negocio que tienes o al objetivo de la publicidad que ofreces. El botón de call to action predeterminado es ‘’Más información’’, pero si esto no te funciona o no es relevante siempre puedes cambiarlo por ‘’Comprar’’, por ejemplo.  

Lo importante es tener una llamada de acción con gancho que haga que tu público objetivo haga clic en tu anuncio. De esta manera se puede incrementar la tasa de conversión.

5. Haz uso del remarketing 

El remarketing trata de dirigir tus campañas publicitarias aquella audiencia que ya conocen tu marca o productos porque ya han acudido a tu página web anteriormente. Para ello, puedes hacer uso de Píxel de Facebook, esta herramienta te da la opción de crear una lista con todos aquellos usuarios que ya te conocen de una manera segmentada. 

Debes tener presente que es más fácil convertir un cliente que ya conoce de tu negocio y de lo que ofreces que una persona que aún no tiene ningún conocimiento sobre ti. Por eso el remarketing puede ser una gran opción para optimizar tus campañas de Facebook.

6. Optimiza el presupuesto que tengas

Aún teniendo un presupuesto limitado, puedes sacarle el máximo provecho si sabes cómo distribuirlo de la mejor manera. Facebook te da la posibilidad de trabajar con un presupuesto diario no muy costoso, algo muy útil si estás empezando a poner en marcha tus primeras campañas.

Te recomendamos empezar por usar un presupuesto bajo y usar otras estrategias como las que hemos ido mostrando aquí para optimizar tu presupuesto. De esta manera, una vez identifiques qué configuración y público objetivo es más eficaz y rentable, puedes incrementar tu presupuesto a esas áreas en concreto.

 

Como ya has podido observar, hay bastantes factores que tener en cuenta a la hora de crear y optimizar campañas de Facebook. Si no tienes mucha experiencia, esto puede ser un tanto abrumador. Pero Marketers Group está siempre a tu disposición para ayudarte en todas tus campañas de Facebook para que puedas obtener los mejores resultados y alcanzar los objetivos que quieres. 

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