Cómo hacer SEO en Prestashop: guía básica

04 mayo, 2023
SEO Prestashop

A la hora de vender tus productos por internet, son muchas las plataformas de eCommerce que puedes utilizar. Hoy te hablamos de una de ellas: PrestaShop. Un sistema fácil y rápido de crear tu tienda online, sin necesidad de saber programar. Además, te contamos cómo hacer SEO en PrestaShop, algo indispensable si quieres que tus clientes potenciales lleguen a tus productos. Toma nota ✏️

¿Qué es Prestashop?

¿Qué necesita mi eCommerce? Son muchas las dudas que te planteas a la hora de pensar en montar tu tienda online: qué CMS utilizar, qué pasarela de pago elegir, cómo captar la atención de mis clientes potenciales… Pero empecemos por el principio, el software.

PrestaShop es un software de código abierto de comercio electrónico que se utiliza para crear tiendas online. Ofrece una amplia gama de funcionalidades para administrar tu eCommerce, como gestión de catálogos de productos, opciones de pago y envío, seguimiento de pedidos, informes de ventas, marketing y mucho más.

PrestaShop es fácil de utilizar y personalizar. Es una buena solución de comercio electrónico, escalable y flexible, ideal para aquellos si quieres entrar en el mundo del eCommerce sin necesidad de saber programar.

Además, está disponible en varios idiomas y se integra con una amplia gama de servicios y herramientas.

Características principales

PrestaShop ofrece una amplia variedad de características y funcionalidades que te ayudaran a administrar tu tienda online.

  • Catálogo de productos: te permitirá crear y gestionar tu catálogo de productos con imágenes, descripciones, precios y opciones de personalización.
  • Gestión de pedidos: podrás hacer seguimiento de tus pedidos, facturas y envíos.
  • Pagos y envíos: PrestaShop ofrece una amplia variedad de opciones de pago y envío (tarjeta de crédito, PayPal, envíos nacionales o internacionales)
  • Personalización de la tienda: podrás escoger entre gran cantidad de temas y plantillas, para personalizar el aspecto de tu tienda online.
  • Gestión de clientes: fácil administración de la base de datos de clientes.
  • SEO: te ofrece herramientas y funcionalidades para ayudarte a optimizar la tienda online para motores de búsqueda.
  • Informes y estadísticas: dispondrás de informes y estadísticas en tiempo real que te ayudarán en la toma de decisiones.

Importancia del SEO en Prestashop

¿Por qué es importante que lleves a cabo una estrategia de SEO en PrestaShop?

  • Mejora la visibilidad y el tráfico orgánico de tu tienda online y su posicionamiento en los motores de búsqueda como Google. Esto atraerá más tráfico a tu tienda y, por lo tanto, aumentarán las posibilidades de que tus visitantes se conviertan en clientes.
  • Mantiene la tienda online al día frente a la competencia. El SEO es un proceso continuo que requiere ajustes y mejoras constantes para mantenerse al día. Son constantes los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda y las tendencias del mercado. Al hacer SEO regularmente en PrestaShop, podrás asegurarte de que tu tienda online esté actualizada y optimizada para atraer a más visitantes y aumentar las ventas.
  • Mejora la experiencia de usuario y la navegación en tu tienda online. Crear URLs amigables, etiquetas de título, descripciones precisas, etiquetas ALT a las imágenes, permitirá que los visitantes de tu tienda encuentren más fácilmente lo que están buscando.  Lo que garantiza una navegación más efectiva por tu tienda online.

Y una buena manera de conseguir todo esto es a través de un blog.

Blog en Prestashop

No hay duda: el blog mejora el SEO de PrestaShop. 

Un blog bien trabajado, con contenido de calidad y un buen enfoque en términos de SEO, con palabras clave, hará que Google, y el resto de buscadores, lo identifiquen y prioricen en los primeros puestos de los motores de búsqueda.  

PrestaShop ofrece una funcionalidad integrada para crear y administrar un blog, lo que permite agregar contenido informativo y educativo a la tienda online. 

Se trata de una manera efectiva de mejorar el SEO y atraer más visitantes a tu tienda online, así como de involucrar a tus clientes y aumentar su lealtad hacia la marca.

Estos son los pasos a seguir para agregar un blog desde PrestaShop:

  1. Instala el módulo de blog desde el back-end de PrestaShop.
  2. Configura las opciones de blog, como el título, el idioma, la moneda y la configuración de SEO.
  3. Crea categorías y etiquetas de blog para organizar el contenido de manera efectiva.
  4. Agrega entradas de blog con contenido informativo y educativo que pueda resultar interesante para los visitantes de tu tienda online.
  5. Personaliza el aspecto del blog con los temas y plantillas que te ofrece la plataforma.

Para asegurar el éxito de tu tienda online deberás asegurarte de llevar a cabo una buena estrategia SEO. En este sentido, realizar una auditoría SEO resultará fundamental.

Cómo hacer SEO en Prestashop

PrestaShop cuenta con varias herramientas y funcionalidades que facilitan la optimización en motores de búsqueda (SEO) de tu tienda online.

Factores relevantes SEO en Prestashop

Textos: títulos y metadescripciones

PrestaShop te permite personalizar las etiquetas de título y las descripciones de cada página de la tienda online. Esto te permitirá incluir la keyword principal en el meta título y describir en la metadescripción, de manera clara y concisa, el contenido de la página. Deberás adaptarte a la limitación de caracteres que la propia plataforma te indicará.

Optimizaciones de imágenes

Para optimizar las imágenes, deberás añadir un título que describa a cada imagen. Mediante las etiquetas ALT, añadirás a las imágenes las palabras clave, para que los motores de búsqueda puedan entender su contenido. También es importante que el formato de las imágenes esté optimizado, para reducir los tiempos de carga.

URLs

A través de la plataforma, podrás habilitar las “URLs amigables” para que tu tienda pueda ser indexada de la mejor manera posible. Las URLs con descripciones fáciles de entender serán mejor valoradas por los motores de búsqueda y por los usuarios.

WPO

WPO (Web Performance Optimization) hace referencia a la mejora de la velocidad de carga de una web, en este caso de tu eCommerce. La mejora de la velocidad, mejora la satisfacción del usuario y esto es algo que Google valora mucho. En este sentido, PrestaShop te garantiza un muy buen rendimiento para conseguirlo.

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