¿Cómo comprar un dominio web? Nuestros Tips

05 septiembre, 2022dominio seodominio web
¿Cómo comprar un dominio web?

Si quieres crear una página web para tu negocio, hay varias cosas que debes tener en cuenta. Entre estas, comprar un dominio propio. Un buen proceso de compra de un dominio es de vital importancia para que tu página web pueda tener resultados positivos a mediano y largo plazo. Por esta razón, en este artículo aprenderás a cómo comprar un dominio web, el proceso de registro, la importancia que tiene en SEO y algunos consejos que tener en cuenta en este proceso. 

¿Qué es un dominio web? 

Un dominio es el nombre que se le aplica a tu sitio web para que los usuarios puedan acceder a ella desde el navegador de manera fácil. A un dominio siempre le sigue una extensión. 

Ejemplo: www.marketersgroup.es

Dominio: marketersgroup

Extensión de dominio: .es

Tener un dominio es necesario para poder instalar tu página web y poder alojarla en un servidor web. Solo de esta manera se puede asegurar que tu web sea visible en internet. 

Hay que tener en cuenta que el dominio tiene que ser único y fácil de entender. Recuerda que cada URL tiene una dirección IP o Protocolo de Internet, una cadena de números que representan la web. Sin un dominio, los usuarios tendrían que escribir esa secuencia de números en el buscador para poder llegar a tu sitio web, algo complejo de escribir y difícil de recordar, por lo que no es conveniente. Con un dominio este proceso se facilita enormemente.

Comprar un dominio web

Comprar un dominio web ¿Qué importancia tiene? 

Considera el dominio como la mejor representación de tu marca en Internet, es el hogar de tu negocio online. Por lo tanto, una de las consideraciones más importantes a destacar es la buena impresión que genera a los usuarios de internet.  Al final del día, es el nombre del dominio uno de los primeros elementos que los usuarios serán expuestos sobre tu negocio. Ayuda con la credibilidad, la autoridad y la confianza de tu sitio web. 

Además, se podría considerar un pilar fundamental para construir tu marca porque contribuye a mejorar el reconocimiento del nombre de tu negocio. Por eso es importante escoger uno que destaque, sea fácil de memorizar y que se alinee con las actividades de tu negocio. 

En términos de SEO, el dominio es también muy importante porque es capaz de mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Para la clasificación de resultados, Google tiene en consideración diferentes factores, incluyendo el dominio. Tener uno apropiado puede tener un impacto positivo en la optimización de los motores de búsqueda ya que atrae a personas a hacer clic.

¿Cómo comprar un dominio web? Consejos

1. Elige bien el registrador de dominios

Uno de los pasos más importantes es elegir el mejor registrador, una empresa que gestiona y negocia la venta de dominios, puesto que esto podría marcar una gran diferencia. Es importante que en la búsqueda de un registrador, te asegures de que es una compañía acreditada por una organización oficial como lo es la ICANN. 

Una vez te asegures de este factor tan importante, tienes que tener en cuenta que cada registrador ofrece un servicio de diferente calidad y prestaciones. Por ejemplo, existen registradores que solo pueden vender dominios con opciones específicas de un país como .es en el caso de España. Mientras, otros no pueden vender dominios de alto nivel (TLD). 

Otra consideración en la búsqueda de tu registrador es el precio. El coste no será el mismo en todos por lo que aquí entra en consideración lo que buscas y el presupuesto que tienes para poder determinar cual es que mejor se ajusta a ti y el cual cubra tus necesidades sin tener que pagar un coste excesivo. 

Ejemplos de registradores de dominios: 

 

2. Elige la extensión correcta

Existen una gran variedad de extensiones, desde genéricas como lo son el .com, .net y .org, como específicas del país como -es, .de, .fr, .uk, entre otras.

Dependiendo de tus necesidades elegirás una extensión u otra. Lo importante es escoger la correcta porque no tiene sentido poner una extensión de francia (.fr) a una web que está dirigida al público español. Este error puede ser muy perjudicial para el posicionamiento de tu web en las SERP. 

3. Registra más de una extensión si es necesario

No tienes por qué registrar solo una extensión, puedes registrar varias. Esto es una estrategia que se aplica para asegurarte de que ese dominio no podrá ser usado por otra persona. 

Además, registrar diferentes extensiones alternativas puede facilitar la navegación de los usuarios. Piensa que si tu dominio es tusitioweb.es y un usuario ingresa a tusitioweb.com en el buscador porque piensa que esa es la extensión que utilizas, si tienes ambas extensiones, el usuario puede acceder a tu web de cualquiera de las dos formas. 

Por el contrario, si solo has registrado la extensión .es, cuando pongan .com o alternativas, estás permitiendo que ingreses a páginas de terceros.

Por eso, lo recomendable es que registres varias extensiones y las redirige al dominio principal una vez ya las tengas. Así se cubren todas las opciones.

4. Comprueba que el nombre del dominio que quieres tenga disponibilidad

Es posible que el nombre de dominio que quieres ya lo tenga alguna empresa existente por lo que es recomendable que vayas probando de forma gratuita e ilimitadamente nombres de dominio en plataformas de búsqueda de nombres de dominio. Si te cruzas con un nombre de dominio que no está disponible, puedes buscar alternativas. Haz combinaciones y juega con las alternativas para que puedas encontrar el nombre de dominio que mejor te guste aunque no sea el que tenías pensado en un principio. 

Algunas de las herramientas de búsqueda de dominios disponibles son las siguientes: 

5. Elige una URL corta y sin carácteres especiales

Tu nombre de dominio tiene que ser fácil de recordar y de teclear en el buscador para los usuarios. Por lo tanto, la simplicidad puede volverse en el factor clave en la búsqueda de este dominio. Aunque es verdad que un dominio puede alcanzar un máximo de 64 caracteres, no ocupes todo este espacio. Lo recomendable es que escojas un sitio web que tenga máximo 3 palabras, es decir, aproximadamente entre 6 y 10 caracteres.

De la misma manera, ten presente de no usar números, abreviaturas o guiones. Esto tiene el mismo propósito que la longitud del dominio, hacer que sea user friendly, es decir, que pueda ser recordado y que sea fácil de usar para los usuarios. 

6. Comprueba la disponibilidad en redes

Antes de realizar un pago de un dominio comprueba antes que también está disponible en las redes sociales en las que te quieras posicionar. Aún no siendo este tu caso en particular, hay que tomar este factor en consideración porque esto asegura que si en un futuro cambias de opinión, puedas acceder y crear cuentas con el nombre que quieres usar. 

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