En el mundo del marketing se invierten grandes cantidades de dinero y tiempo en landing pages, y campañas para aumentar la generación de leads. Sin embargo, pocas veces se piensa con el mismo empeño en qué hay que hacer una vez entra un nuevo lead a través del formulario.
La obtención de leads no se limita a crear tráfico en internet y generar beneficios, sino que ayuda a desarrollar tu marca y aumentar la base de clientes. No obstante, en medio de la búsqueda de un aumento del tráfico web, la gente suele ignorar el arte de convertir clientes potenciales en clientes de pago.
El email marketing funciona no sólo para la generación de leads, sino también para las conversiones si se utiliza correctamente.
A continuación, mostraremos un par de tácticas de respuesta automática probadas que te pueden dar el impulso necesario para convertir y mantener a tus suscriptores:
- Entrégales lo que prometiste:
Por lo general cuando alguien accede a rellenar un formulario y dejarte sus datos es porque a cambio ofreciste algo: una guía, un curso gratuito, una canción, video etc… La primera y más elemental de las tácticas de autorespuesta es dar aquello que prometiste.
La gente valora su tiempo más que cualquier otra cosa. No los hagas correr por una serie innecesaria de pantallas y artilugios para obtener más información. Dales lo que quieren y para lo que se suscribieron de forma honesta y rápida.
Asegúrate de que tu mensaje de autorespuesta incluya un link de descarga directa o que redirija a la pantalla prometida una vez que el suscriptor se haya registrado.
Si tu lead no ha hecho clic en 24 horas, envíale otro correo sencillo con un breve recordatorio.
- Trata de generar relaciones duraderas:
Esta, como la primera, debería ser algo obvio, pero tristemente todavía son muchos profesionales los que utilizan tácticas que en lugar de estrechar los lazos de las relaciones con sus clientes, generan resistencia.
Muchos se quedan con mensajes estandarizados, no se ocupan de personalizarlos y con esto cierran las puertas a toda futura conversación o relación con el cliente.
Aprovecha los correos de autorespuesta dando una bienvenida cálida, que aporte información y que invite a tu nuevo lead a unirse a la conversación.
Incluir algún call to action que lleve a tus redes sociales, que permita que el suscriptor comparta su opinión o que abra un canal de comunicación contigo para cualquier duda o sugerencia. Esto de seguro será más provechoso que un correo estandarizado que le de las gracias por suscribise a tu web. Es importante que escribas estos mensajes con tu estilo propio, hablándole a personas y no a robots.
Aprovecha la oportunidad y haz una buena pregunta, nunca se debe subestimar el poder de una buena pregunta ¿por qué? Muy sencillo, porque genera curiosidad, reto y ganas de responderla…
¿Aceptas este reto? En cuál de los dos titulares que te presentamos a continuación harías clic primero:
10 errores cometidos al escribir
¿Cometes estos errores a la hora de escribir?
¿Al segundo verdad? Está científicamente comprobado que el cerebro responde de mejor forma a las preguntas.
- Ofrece valor agregado:
¿A quién no le gustan las sorpresas? No hay nada mejor que recibir lo que esperabas y un poco más. Cuando envíes ese correo de autoresponder trata de incluir algo adicional.
Si por ejemplo, alguien se registró en tu web para obtener una guía sobre administración de cuentas de Twitter, agrégale unos formatos creativos para planificar su contenido.
El secreto en esta industria siempre está en ir más allá, en ofrecer una atención al cliente de oro que vaya por delante de tu competidor, que ofrezca innovación y sorprenda siempre a nuestros usuarios.
Por último, queremos compartir contigo tres puntos claves que debes tener en cuenta a la hora de confeccionar un email para optimizar la generación de leads:
1.Cada correo debe ser breve:
¿Cuán breve? No más de 200 palabras en cada autoresponder.
2.Cada email debe ser útil:
¿Obvio? Sí ¿Fácil? Si le pones cariño, sí.
Cuando el cliente termina de leer tu correo electrónico, debe ser capaz de hacer algo nuevo con el producto o información suministrada. No tiene por qué ser una gran cosa, simplemente tiene que ser algo que pueda poner en práctica de inmediato.
3.Construir expectativas para el próximo correo:
Si creas una serie de correos en varias partes, ¿cómo mantener a tus clientes ahí para leer hasta la última entrega? Si el correo anterior es útil y te da valor, muchos usuarios van a permanecer durante toda la serie.
Los autorespondedores son una fantástica manera de construir listas, afianzar la relación, y mantener a más clientes a largo plazo.