Checklist community manager: la lista que todo CM debe conocer.

El rol de un Community Manager es imprescindible en una empresa con presencia online, pero también estos profesionales se enfrentan a varias exigencias y tareas en su día a día. Y es que, ser un Community Manager no es tarea fácil. 

Por esto, si estás interesado en convertirte en uno o si actualmente desempeñas esta profesión, en esta Checklist para Community Manager, tenemos algunos consejos y herramientas que te podrían servir para alcanzar todos tus objetivos y realizar tus funciones de manera óptima.

¿Quieres conocerlos? ¡Te los mostramos a continuación!

Community Manager¿qué es?

Un community manager es un profesional en el sector de Marketing que se encarga de construir, gestionar y desarrollar la comunidad online de una empresa. 

Esto incluye la identificación de potenciales clientes, el establecimiento de estrategias que permitan construir relaciones estables y duraderas con ellos e interactuar con clientes en las plataformas de redes sociales

Como veremos a continuación, un community manager (CM) desarrolla diferentes funciones en una empresa, todas con el objetivo de hacer crecer la visibilidad, relevancia y competencia de la marca.

Checklist community manager: tareas y objetivos de un CM.

¿Qué hace un community manager?

Habiendo explorado la definición de un community manager, es hora de indagar en sus funciones. Algunos de las funciones principales de un CM son las siguientes:

  1. Comunicación con la comunidad online 

Esta es la función que la mayoría de personas tiene en mente cuando se habla del rol de community manager. Se trata de una estrategia de comunicación relacionada con planificar y publicar posts tanto en redes sociales como en el blog de la marca, responder a los comentarios, resolver preguntas e inquietudes de los seguidores, entre otros. 

Sin embargo, el trabajo de community manager va más allá que el ofrecimiento de respuestas, se trata de establecer un diálogo bidireccional entre la marca y su comunidad que refleje de forma proactiva los valores de la marca. 

Y es que, detrás de todo contenido publicado, existe una preparación, una investigación y un trabajo cauteloso para así poder construir conexiones con la comunidad. 

  1. Planificación de acciones de marketing digital 

El community manager no es solo un ejecutor, sino también un estratega de marketing digital. Su alto conocimiento sobre la comunidad de la marca les permite aportar ese conocimiento para el desarrollo de estrategias que permitan cumplir con los objetivos de Social Media de la marca. Y, a su vez, que estos contribuyan a los objetivos generales de marketing digital de la organización. 

  1. Creación y gestión de contenidos

La estrategia de Marketing de contenidos es uno de los pilares de la presencia online de una marca. Es posible que haya puestos especializados en esta área, pero suele ser el community manager quien se encarga de hacer una curación de contenido de la marca y de coordinar su publicación.

Pero, este trabajo no solamente se limita a escribir artículos o crear contenido visual. También se incluyen la creación de un calendario, la planificación de contenido, la publicación de contenido en redes sociales y el blog de la empresa y posicionamiento SEO. 

  1. Desarrollo de analíticas:

 En la actualidad, el desarrollo, impulso y relevancia que ha tenido el marketing digital en las empresas, ha permitido la creación de herramientas de análisis digital cada vez más sofisticadas y precisas. 

En este sentido, un community manager se encarga de identificar los KPIs y métricas clave más relevantes para el seguimiento del desempeño de la marca. Una vez esto esté establecido, el community manager tiene la responsabilidad de monitorear, informar y comunicar los resultados de manera regular al resto de equipo de marketing de la organización. 

Community managers: Consejos para tener éxito

Existen algunas consideraciones que pueden servir a los community manager a desempeñar su profesión de forma más efectiva y así poder alcanzar los objetivos. A continuación te mostramos algunas de ellas: 

  • Conviértete en un radar de tendencias: Las comunidades sociales cambian rápidamente debido a las constantes innovaciones y preferencias que se desarrollan en cuanto a los medios sociales. Por ejemplo, se puede destacar el gran impacto que ha tenido la red social TikTok, especialmente durante la pandemia del COVID-19. 

Dentro de estas plataformas sociales también aparecen tendencias de gran impacto, pero que suelen tener un ciclo de vida corto promovida por la cultura de los memes y la viralización de contenido de video cortos

Ante todo esto, un community manager tiene que saber lo que está en la boca de todos y lo que mayor se está llevando a cabo dentro de estas plataformas sociales. Pero, esto tampoco quiere decir que se deba seguir cada una de esas tendencias, se debe identificar aquellas que sean relevantes y acordes con la marca de la empresa.

  • Organízate con un calendario de actividades: La organización es una de las claves para el éxito de cualquier tarea que se quiera desempeñar. Considerando que cada red social puede tener herramientas disponibles distintas y con un público objetivo diferente, es posible que como Community manager tengas que adaptar tu contenido y comunicación en cada una de ellas. 

Por lo tanto, es importante determinar de forma previa los días de la semana que se publicará el contenido, las horas, el tipo de mensaje y los hashtags en cada una de ellas. Esto permitirá tener un mayor índice de interacción con la audiencia, así como tener un mayor control de cada una de los medios sociales

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  • Relaciónate con el público más adecuado: Hacer un networking efectivo y apropiado puede marcar la diferencia tanto para el beneficio de la marca como para tu propio desarrollo personal

En este sentido, es necesario tener un seguimiento sobre la audiencia que más relevante sea para el negocio, identificando tanto potenciales clientes o clientes fieles como la competencia de la marca o influencers que están marcando tendencias y con los que se podría considerar colaborar. 

También, es importante conectar con otros community managers para compartir experiencias y conocimientos. Una de las mejores plataformas de networking profesional es sin dudas LinkedIn.

  • Elige las KPIs más efectivas: Como ya hemos mencionado anteriormente, los KPIs son parte del trabajo del CM. Pero, definir lo que se debe medir no siempre es fácil porque pueden variar dependiendo de la marca y las metas que se tenga. No obstante, hay algunos KPI que sería bueno que tengas presente. Por ejemplo:
  •  Los KPIs de Adquisición: Te permiten ver la relación que existe entre tu target objetivo y la conversión de estos en leads cualificados. Se puede tener en consideración los followers, suscriptores, contactos, likes, números en cuanto datos demográficos o locación, etc. 
  • Los KPIs de Engagement: Los cuales ofrecen métricas que te ayudarán a ver el número de usuarios que interactúan con la marca y así poder medir el grado de interés y satisfacción que tienen. Se puede considerar los números de “me gusta/no me gusta”, menciones, comentarios, etiquetas, hashtags, tasa de rebote, etc. 
  • Los KPIs de Conversión: Te permiten ver cuántos de tus leads se han convertido en compradores o han realizado el CTA objetivo. Se pueden usar métricas como el número de registros, conversiones de venta, el coste de venta o lead, el clic de publicaciones, etc.
  • Los KPIs de Fidelización: Te permite ver cuántos de los usuarios se mantienen fieles a la marca. Se pueden utilizar métricas como los números de contactos, las menciones, las recomendaciones, etc. 

Checklist community manager y las herramientas para facilitar su trabajo.

Herramientas para los community manager

Para realizar estas funciones y alcanzar el máximo potencial, existen algunas herramientas de análisis para monitorear las redes sociales, blogs o foros online y así tener un seguimiento de la reputación, el impacto y las oportunidades de negocio que tiene la marca en línea.

Te mostramos algunas de las herramientas más útiles que todo community manager debería tener a continuación:

  • Hootsuite: Esta herramienta es muy completa, ya que te permite tanto programar y promocionar contenido como hacer un seguimiento de menciones, obtener informes de análisis, así como gestionar a tu propio equipo de marketing a través de esta. Cabe destacar que es una herramienta de pago y que se ofrecen distintos planes con variados precios según se ajuste a tus necesidades. 
  • Buffer: Esta es la alternativa más conocida de Hootsuite, también sirve para programar y crear un calendario de publicación. Ofrece una versión gratuita bastante completa aunque con opciones de pago también. 
  • Canva: Si aún no usas esta herramienta, es hora de generarte una cuenta. Este programa, disponible tanto en ordenador como móvil, te permite producir contenido de vídeo o imágenes de forma rápida y sencilla. 

Y es que esta plataforma ofrece una cantidad enorme de plantillas adaptadas para todo tipo de uso online, incluido publicaciones adaptadas para cada red social, banners de web, landing pages, etc. En su versión gratuita se ofrecen todas las funciones, con opción de pago si se quiere acceder a imágenes o funciones exclusivas.

  • Google Analytics 4 (G4): Esta es sin duda alguna una de las herramientas de Google más potentes y útiles en cuanto a la medición del rendimiento digital de tu marca. En ella podrás ver, por ejemplo, el volumen de tráfico que está trayendo cada una de las redes sociales de la empresa a la web. 

En Marketers Group, tenemos una especialización en esta área. Nosotros usamos esta herramienta para ofrecer analíticas web óptimas, precisas y efectivas a nuestros clientes. Ayudándolos, así, a potenciar su rendimiento online a través de la implementación de estrategias basándonos en esta investigación. 

  • Google My Business: Esta es otra herramienta de Google que hay que considerar. En ella puedes gestionar la presencia de la marca online. Te permite ofrecer a tus usuarios información relevante de tu empresa como horarios de atención, dirección, número de teléfono de contacto, etc. Además, te ayuda a gestionar las reseñas que tus clientes den de tus productos o servicios, esto es importante porque marcas que obtienen un mayor número de reseñas positivas tienen a posicionar mejor online y mayor número de tráfico web podrás obtener

En definitiva, la figura del community manager es vital en la estrategia de marketing digital de una empresa. Este rol no es para nada sencillo, porque aumentar la afinidad con la audiencia para potenciar la imagen corporativa y alcanzar los objetivos de la marca, requiere de mucho esfuerzo. 

Sin embargo, no tienes por qué hacerlo en soledad. En Marketers Group contamos con expertos tanto en área de Marketing de contenidos como en Social Media Marketing, no dudes en contactar con nosotros. Somos una agencia digital en Barcelona dispuestos a servir de apoyo en cuanto al crecimiento online de tu marca.

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