Canibalización de Palabras Clave, ¿Cómo lo solucionamos?

Si estás inmerso en el mundo de SEO, seguramente habrás escuchado hablar de la canalización de palabras clave. Para tener una estrategia de SEO efectiva tener conocimiento de este concepto es esencial para poder mejorar la experiencia de usuario. Además, ayuda a alcanzar los objetivos de marketing digital que tengas en tu empresa y evitar las desventajas que trae la canibalización de keywords.

¿Qué es la canibalización de keywords?¿Cuáles son las causas?

La canibalización de palabras clave se trata de posicionar varias de tus URLs de tu página web en las SERP usando la misma intención de búsqueda y keywords en todas ellas. En otras palabras, se basa en la competencia interna que generas contra ti mismo por el uso de las mismas palabras clave objetivas.

Esto puede Existen varias causas de canibalización de las keywords:

  • No tener enlaces internos claros y bien enlazados.
  • Falta de canonicals.
  • Tener varias páginas web tocando el mismo tema. 

La existencia de estos factores hace que tus páginas compitan entre sí. Afectando negativamente en tu SEO, tanto en las clasificaciones de posicionamiento en las SERP como en las conversiones, el CTR y otras métricas importantes de tu sitio web.

Además, cabe resaltar la actualización de Google en junio de 2019 enfocado en ‘’la diversidad de sitios en los resultados de búsqueda’’. Esta actualización limita la presencia de un solo dominio en un SERP a un máximo de dos resultados y siendo muy pocas las excepciones — solo sitios web extremadamente autorizados. 

Por lo tanto, la competencia se encuentra en el pico de la cumbre, aumentando no solo la competencia con otras páginas web, sino que también incrementa las posibilidades de canibalización de palabras clave.

¿Cómo afecta la canibalización de palabras clave en el posicionamiento SEO?

Habiendo explorado sobre lo que significa y las posibles causas de su aparición, vamos a profundizar en los aspectos negativos que envuelve:

  • Reducción de volumen de tráfico y pérdida de conversiones: Cuando existe rivalidad entre dos páginas de destino (o landing pages) en un SERP, significa que vas a recibir menos tráfico y, consecuentemente, menos conversiones.
  • Pérdida de fuerza de las páginas web: Con esto nos referimos a que en el caso de tener varias páginas optimizadas y enfocadas hacia la misma palabra clave, hace que la fuerza no se pueda consolidar en una sola web. Al contrario, esta fuerza se divide, perdiendo así autoridad.
  • El contenido pierde valor mientras que el sitio web pierde reputación: Tener contenidos hablando del mismo tema conlleva a reducir la confianza de los usuarios en cuanto a la experiencia que ellos tengan con tu sitio web y la autoridad de la web.

Canibalización de keywords: ¿Cómo se identifica?

Si crees que tu sitio web puede estar sufriendo de una canibalización de palabras clave, no te preocupes. Puedes identificarlos de las siguientes maneras: 

  • Buscar a través de tu sitio web: La forma más sencilla es buscar consultas de búsqueda relevantes de tu industria. Por ejemplo, si eres una empresa relacionada con criptomonedas y subes contenido sobre temas de cadena de bloques y monedas digitales, puedes realizar una búsqueda en Google con alguna de las palabra clave que uses con frecuencia. Esta búsqueda te permitirá ver todas las páginas web clasificadas para esta consulta y, por ende, podrás verificar si una o más de tus publicaciones compiten por el mismo lugar.   
  • Usar herramientas externas: También puedes hacer uso de algunas herramientas SEO en las que puedas realizar una investigación de palabras clave para simplificar la búsqueda de canibalizaciones de keywords y obtener datos completos y específicos. Esto te puede ayudar a detectarlo más rápido y reducir el tiempo, esfuerzo y dinero que envuelve solventar este problema. Una de las herramientas más eficaces y completas para poder identificar si una posible canalización está sucediendo en tu sitio web es Ahrefs. Recientemente, esta plataforma introdujo una herramienta interna llamada “Organic Keywords 2.0” en donde se puede realizar una revisión de canibalizaciones de palabras clave. Sin embargo, Ahrefs no permite exportar las canibalizaciones para poder tenerlas en un documento aparte, se deberá hacer manualmente.

Pero, ¿qué puedes hacer una vez encuentres una canibalización de palabras clave? Te lo contamos a continuación.

¿Cómo evitar las canibalizaciones en SEO? 

Evitar las canibalizaciones en SEO: Prevención

Prevenir y evitar la canibalización de keywords es mejor que curar. Por esto, es importante tener presente las siguientes soluciones para prevenirlas:

  • Crea una estrategia SEO de palabras clave: Una buena planificación es esencial. Por lo tanto es conveniente perfeccionar tu estrategia de palabras clave específicas para que no haya competencia ni exista una superposición que pueda ser problemática. Esto significa optimizar las diferentes páginas web de tal manera que estén orientadas a diferentes palabras clave y consultas de búsqueda.
  • Implementar seguimientos: Los seguimientos se deben realizar de manera constante en cuanto a las clasificaciones de palabras clave y el rendimiento que presentan. Para ello, puedes usar herramientas como SEMRush, Ahrefs, Moz, entre otros. 
  • Enfócate en el tema del contenido: La elección de temas debería ir primero que la elección de palabras clave. Descuidar la calidad de contenido hará que eventualmente  no se puedan cumplir tus objetivos de marketing. Encuentra temas que sean relevantes para la audiencia objetiva y dirige tus recursos para servir esos intereses. Esto atraerá nuevos lectores, te ayudará a establecer autoridad a tu marca y podrás mejorar tu alcance orgánico sin depender estrictamente de las palabras clave.
  • Realizar auditorías periódicas sobre contenido:  Esto es importante para verificar que lo que se está publicando sigue en línea con los intereses de tus lectores y con tus objetivos de marketing. De esta manera ayudará a que la información ofrecida esté siempre actualizada.

Evitar las canibalizaciones en SEO: Corrección

Pero, ¿qué hacer cuando detectamos una canibalización de palabras clave? Existe algunas formas de corregirlo:

  • Cambiar la optimización de contenido: Es decir, deberás cambiar las palabras clave y reestructurar el contenido.
  • Considera la eliminación de publicaciones: a veces corregir la optimización no es suficiente para resolver una canibalización de keywords así que en ciertos casos es mejor considerar eliminar el contenido superpuesto. Solo, siempre y cuando dichas publicaciones no estén generando mucho tráfico o no atraigan oportunidades comerciales. Recomendamos redireccionar siempre la URL hacia el otro contenido de la web con el que canibalice.
  •  Fusionar contenido: Si no deseas eliminar las publicaciones, otra opción es fusionarlas para construir una sola publicación más completa.

Si quieres implementar una estrategia SEO optimizada y efectiva, evitando la canibalización de palabras clave, puedes consultar nuestro servicio de Search Engine Optimization y pedir tu consulta con nuestro equipo de expertos. 

Somos una agencia de marketing digital con especialización en SEO para potenciar la fuerza de tu marca y ayudarte a alcanzar todos tus objetivos de marketing.  

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