La importancia de las campañas de email marketing en las empresas

24 noviembre, 2022
Todo lo que necesitas saber sobre las campañas de email marketing

Actualmente, en el mundo que vivimos tan volátil y cambiante, lo que es llamado mundo VUCA, nos obliga más que nunca a estar más encima de nuestros clientes, actuales o futuros. Los profesionales del marketing digital,  nos tenemos que adaptar a sus cambios, tanto sociales como personales, y ver cómo se transforman estos cambios en la interacción de estos en los diferentes sectores empresariales. 

Concretamente en este artículo veremos cómo el email marketing o el email de correo electrónico se ha adaptado a la demanda de esta sociedad que avanza a pasos de gigante y más ahora después de la situación vivida con el COVID-19, la cual ha avanzado el mundo digital de manera abismal.

¿Qué es una campaña de email marketing?

Primeramente, hablaremos de qué es una campaña de email marketing. Una campaña de e-mail marketing es el envío de correos electrónicos a clientes actuales o posibles clientes que están en nuestro target o buyer persona ideal, y que se diferencian por el objetivo final de la campaña, lo que queremos transmitir o el fin de la misma. 

Es decir, puede ser que nuestra campaña de email marketing sea dar a conocer nuestra marca a un grupo de clientes específicamente seleccionados que aún no nos conocen o simplemente hacer una campaña con un descuento de nuestros productos a los clientes más fieles.

Importancia de las campañas de email marketing en los negocios

En nuestra empresa o negocio, es esencial realizar campañas de email marketing. ¿Te preguntas por qué? Cada vez, los negocios están más digitalizados, lo que deriva a mejores ventajas para los clientes finales, los cuales tienen más abanico de productos. Esto se traduce a precios más competitivos. La empresa tiene que buscar la manera de incentivar a sus clientes para que no vayan a la competencia.

Una de las maneras de dirigir a los clientes a nuestra empresa, es concretamente el email marketing. Con las campañas de mailing, podemos conseguir esa interacción con el cliente, la cual es vital para su posterior fidelización. Nos tenemos que preocupar por ellos, preguntarles cómo fue su experiencia de compra, aprender de sus comentarios, tanto sean negativos como positivos, y sobre todo ofrecer algo que nos diferencie. 

Mucha gente cree que un cliente se va a la competencia solamente por el precio, y es mentira, la experiencia de compra es más importante que el precio.

Tipos de campaña de email marketing: Ejemplos

Newsletter

Seguramente la más conocida y la que todo el mundo engloba cuando hablamos de campañas de email marketing. Una newsletter es un tipo de correo electrónico que tiene el objetivo de informar, un boletín informativo que enviamos a nuestros suscriptores/clientes de nuestro negocio. La finalidad de la newsletter es añadir valor en la relación empresa-negocio e informar a nuestro cliente de nuevos productos, novedades, entre otras. La frecuencia de envío es regular, normalmente entre 3-4 al mes.

Las newsletters suelen tener unas tasas de aperturas muy elevadas, ya que el cliente ha aceptado previamente el envío de correos regulares por parte de nuestra empresa, lo que disminuye a casi cero que nuestros correos electrónicos lleguen a su bandeja de spam.

Campaña de email promocional

Cuando hablamos del email promocional, hacemos referencia aquellos correos electrónicos que enviamos con la finalidad de promocionar alguna ventaja de nuestro negocio, descuentos exclusivos para primeras compras, como el envío gratis. Normalmente, estas campañas son englobadas en el cold-email (correos electrónicos fríos) o para suscriptores actuales de nuestro negocio.

Suelen hacerse más de envío, y tenemos que jugar con la interacción del usuario con el correo electrónico. Es decir, si un cliente ha clicado en algún link del correo (CTA), podemos enviar otro tipo de correo con una promoción más incitadora. Si en el primer correo ofrecemos un 5 %, ahora ofrecemos un 10%. Eso sí, tenemos que saber qué margen máximo podemos ofrecer al cliente.

Campaña de email de fidelización 

Este tipo de campañas son una de las más importantes, su finalidad es que el cliente actual vuelva a adquirir tus productos y servicios.¿Y en qué consisten estas campañas?

Básicamente, consiste en crear una relación duradera y de calidad con tus clientes, la razón de tu existencia en el mercado empresarial. Un ejemplo de campaña de fidelización es el día del aniversario de un cliente/suscriptor que reciba una felicitación, hasta un descuento o alguna ventaja que pueda aprovechar ese día. 

Hay miles de motivos para recompensar a tus clientes, solo tienes que pensar que te gustaría como cliente que hiciera una empresa por ti y a partir de esa idea, desarrollar una estrategia acorde a los valores y misión de tu empresa.

Campaña de email estacional

Una de las campañas la cual puede hacer aumentar tus ingresos en un periodo determinado del año. Hablamos de fechas como el Black Friday, Blue Monday, Navidad, etc. Estos acontecimientos son la mejor opción para el envío de correos electrónicos, promocionando nuevos productos, descuentos exclusivos en estas fechas específicas. 

En estos días la competencia va a hacer lo mismo que tú, por eso tienes que pensar qué estrategia utilizar. Una recomendación es personalizar los emails, guiándonos en los históricos de compra y preferencias de nuestros clientes o suscriptores, así nos adaptamos a sus gustos y tenemos más probabilidades de que nos compren a nosotros y no a la competencia.

Campaña de cold email

Una de las campañas que tienen más dificultad cuando hablamos de e-mail marketing. ¿Te preguntarás por qué? Estas campañas van destinadas a un público que no te conoce, como decimos en marketing, el público frío (cold email). Estas campañas de email marketing son esenciales para darnos a conocer y son muy empleadas en el B2B, para captar clientes potenciales de empresa a empresa.

En estos tipos de emails, el asunto del correo electrónico es una de las partes más esenciales, ya que todos nosotros recibimos muchos emails, pero nos tiene que llamar la atención para llegar a abrirlo. En mi opinión, no es recomendable enviar un cold email de carácter comercial, lo más importante es que el posible cliente te conozca y mostrarle una diferencia competitiva, algo que te haga único.

Como puedes suponer, las tasas de apertura son más bajas porque normalmente la obtención de estos emails, no se han utilizado sin un permiso previo de los usuarios, como a través de BBDD u otras herramientas de obtención de e-mails como Scrab.in y no llegan a la bandeja de entrada, sino que pueden llegar spam. 

Así que ya sabes, si estás pensando en hacer una campaña de cold email tendrás que pensar en diferentes estrategias de copy y asunto, te recomiendo utilizar los test A/B, y quedarte con la que mejor resultados te dé.

Cómo crear una campaña de email marketing: Cold email para empresas

Para elaborar una campaña de email marketing exitosa tenemos que definir muy bien qué campañas explicadas anteriormente queremos desarrollar y que estrategia de email marketing vamos a utilizar.  

En este caso y como ejemplo, crearemos una campaña de email marketing enfocada al cold email, ya que en el mundo de la empresa y del B2B es uno de los que se emplea más.

1. Estrategia y objetivo 

Primero, tenemos que construir la casa por los cimientos, por eso tenemos que definir el   objetivo. ¿Quiero vender? ¿Quiero que me conozcan? ¿Qué estrategia voy a utilizar para llegar al objetivo final? Una mal email puede tirar tu estrategia de email marketing por el suelo, porque la idea es no hacer solo un envío, sino hacer una estrategia de inbound marketing, es decir, que primero nos conozcan y que después nos compren

2. Segmentar a nuestro público objetivo 

Parte esencial de toda estrategia de marketing y en este caso aplicada al email marketing. ¿A qué público quieres llegar? ¿Quién va a comprar mis productos y servicios? Te tienes que cuestionar esta pregunta o simplemente analizar qué clientes son los que compran tus productos y servicios actuales. Una recomendación es crear un buyer persona de cada uno de los productos, así será más fácil.

3. Búsqueda de contactos (BBDD)

Ahora que ya tenemos definido nuestro público objetivo, tenemos que encontrar esos posibles clientes. ¿Cómo lo hacemos? Aquí hay diferentes opciones, Haremos una breve explicación, ya que daría para un artículo más.

Si queréis un artículo sobre la obtención de BBDD para empresas en detalle, podéis dejar un comentario en la cajita de debajo.

Aquí podéis ver alguna de las opciones que encontramos en la obtención de emails:

  • Scrab.in: Herramienta de marketing que nos ayuda a obtener emails de una de las redes sociales más conocidas como es LinkedIn. Lo que hace es escrapear los perfiles, los cuales nosotros hemos segmentado anteriormente en dicha aplicación (Sales Navigator)
  • Snov.io: Es la herramienta complementaria a Scrab.in. El archivo CSV, derivado de la primera herramienta, la subiremos en esta plataforma y nos dará los e-mails correspondientes.
  • BBDD: Manera más fácil de obtención de e-mails si tienes un presupuesto más elevado. Hay miles de bases de datos en internet con empresas, clientes y segmentaciones de todos los sectores empresariales. Personalmente recomiendo Find That Lead to Uplead dos plataformas de BBDD, las cuales pagan una suscripción mensual o anual, las cuales van actualizando los contactos.

4. Herramienta de email marketing

Antes de redactar nuestro email o emails tenemos que tener claro qué herramienta vamos a utilizar y así también observar que plantillas o qué opciones nos dan para su creación. Actualmente, estas herramientas tienen muchas opciones, si no siempre te puedes crear tu propio correo o diseño con código.

Mi recomendación es que utilices una de las herramientas que os voy a nombrar: 

Todas ellas disponen de infinidad de modelos base que podéis ir modificando a vuestros gustos y preferencias.

5. Elaborar el e-mail

Ahora llega uno de los pasos más importantes, la redacción del correo. Importante porque tenemos solo 2-3 segundos para que nuestro posible cliente abra el e-mail. 

De esta manera tenemos que encontrar ese asunto atractivo y diferenciador para que el usuario no se lo piense dos veces, como recomendación no tenemos que utilizar palabras como gratis, barato en los asuntos de los emails, nos puede penalizar y llegar a la bandeja de spam

6. Medición de los resultados

Cuando ya hemos enviado nuestra campaña de cold email, nos toca medir los resultados para saber en qué y cómo mejorar en el próximo envío. Nos tenemos que fijar en lo siguiente:

  • Tasa de apertura: cuántos emails se han abierto
  • Tasa de clics: analizar cuantos CTA tenemos en el e-mail y ver cuáles han sido los que han recibido más clics.
  • Bajas: cuantas personas se han dado de bajo, lo que significa que no quieren recibir más emails nuestros

Con estas tres mediciones podemos empezar a jugar en el siguiente envío, como modificar el asunto del e-mail, cambiar la ubicación de los CTA, si queremos que el usuario llegue a una página de destino específica, etc.

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