Existen varios canales a través de los cuales implementar una campaña de retargeting: Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads… Hoy hablaremos sobre este último y como puedes conseguir un aumento del tráfico y captación de leads con una campaña de retargeting en Facebook. Toma nota ??
¿Qué es el retargeting?
¿Te persiguen anuncios de un producto del que has buscado información? Eso es retargeting. Se trata de una estrategia de marketing digital que consiste en mostrar anuncios personalizados, de productos o servicios, a personas que visitaron previamente el sitio.
El objetivo de las campañas de retargeting es volver a impactar a los usuarios que ya han interactuado con la marca, y ofrecerles anuncios relevantes, captando su atención, para que vuelvan al sitio web, fomentar su deseo de compra y convertirlos en clientes.
Tipos de público
La segmentación resulta fundamental en cualquier campaña de retargeting, ya que aporta toda la información sobre el usuario y sobre cómo ha interactuado con la marca y te permite crear mensajes personalizados.
Facebook te ofrece 4 opciones de segmentación para la creación de audiencias:
- Audiencias personalizadas: usuarios que ya te conocen, que han visitado tu web, siguen tu página e interactúan con ella. Usuarios que han visionado tus vídeos o interactuado con eventos publicados, entre otros.
- Audiencias similares: usuarios potencialmente interesados, que todavía no te conocen pero que son similares a tu audiencia personalizada.
- Audiencias guardadas: usuarios segmentados por ubicación, edad, género, idioma, intereses y comportamiento. Listas que utilizas habitualmente y que guardas para poder ser reutilizadas más adelante.
- Audiencias de anuncios especiales: usuarios de sectores específicos, con limitaciones en función del anuncio: temas sociales, política, laborales, entre otros.
Tipos de segmentación
Una vez determinada la audiencia, toca definir los factores que determinan el comportamiento de los usuarios y que puedes filtrar según a quien quieres dirigir tus esfuerzos de marketing.
- Datos geográficos: en función de la ubicación del usuario al que nos dirigimos
- Datos demográficos: edad, sexo, idiomas y educación
- Intereses: gastronomía, compras, deportes, entretenimiento, etc.
- Hábitos: como aniversario, compra, tipo de dispositivo habitual, viajes, etc.
Ventajas del retargeting
Las principales ventajas de implementar una campaña de retargeting mediante un anuncio de Facebook Ads son:
- Aumento de la conversión
- Mejora el alcance de la marca
- Personalización de mensajes
- Medición de resultados
Cómo implementar una campaña de retargeting en Facebook. Paso a paso
Paso 1: código píxel de Facebook en la web
Una vez creada la página en Facebook, debes instalar el píxel de seguimiento. Este permite a Facebook registrar los comportamientos de los usuarios cuando interactúan con tu marca: páginas visitadas, suscripciones a newsletters, productos agregados al carrito, etc. y a partir de esta información, poder crear las audiencias personalizadas.
Paso 2: Público personalizado
A través del administrador de anuncios, deberás crear las listas de audiencias personalizadas, basadas en las variables del comportamiento de cada una, recopiladas a partir del píxel instalado en la web. El objetivo es mostrar anuncios específicos para cada audiencia.
Paso 3: Creación de anuncio retargeting
Una vez creada la audiencia personalizada, es momento de crear la campaña publicitaria. Selecciona la opción de “retargeting” como objetivo deseado, en el administrador de anuncios. El diseño del anuncio debe resultar relevante para el público personalizado al que va dirigido.