Las acciones Black Hat más penalizadas

19 julio, 2022black hatseo
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Si tienes un negocio online y estás buscando técnicas para mejorar el posicionamiento de tu web en las Search Engine Result Pages (SERP) seguro que te has cruzado con el término Black Hat SEO. Pero, también habrás escuchado que los atajos fraudulentos no son bien recibidos por buscadores como Google.

¿Qué es el Black Hat SEO?

El Black Hat SEO o también conocido como sombrero negro  hace referencia a todas aquellas prácticas, estrategias y técnicas que son consideradas fraudulentas y agresivas. El propósito de sus usos es escalar el posicionamiento de un sitio web en los buscadores. Pero, esto se hace de forma rápida y enfrentándose al riesgo de penalizaciones por contravenir las políticas de dichos buscadores. En otras palabras, se basa en ‘’engañar’’ de alguna forma a los buscadores como Google. Esto con el propósito de que les ofrezca un puesto favorable en su ranking que realmente no se merecen. 

Posicionar más rápido: Acciones SEO fraudulentas

La rapidez e inmediatez es lo que caracteriza a este tipo de técnicas SEO. Puede que sea eficaz en el corto plazo pero Google está cada vez más atento. Además, hay ido introduciendo actualizaciones para detectar de mejor manera acciones de Black Hat SEO. Puedes acceder a una lista con todas las actualizaciones realizadas por Google en cuanto a su algoritmo en la siguiente página creada por Moz.

Además, otra de las acciones que ha tomado Google para evitar estas acciones fraudulentas es ofrecer directrices de Google para Webmasters.  Ofrece consejos de prácticas que seguir, cómo realizar indexaciones de la mejor forma y una lista de técnicas que todos los sitios web deben evitar.

Acciones SEO Black Hat con más penalización en Google

Existen varias técnicas de Black Hat SEO y con las constantes actualizaciones de Google, surgen cada vez técnicas diferentes para engañar al buscador.  Sin embargo, las que te mostraremos a continuación son las más utilizadas.  

Cloaking

Se considera un SEO efectivo cuando una página web está optimizada de tal manera que tanto los usuarios como los buscadores de Google puedan considerarla útil. La técnica de ‘’cloaking’’, también conocida como técnica de ‘’encubrimiento’’, se basa en hacer visible diferentes contenidos dependiendo de quien ha realizado la búsqueda. Si la visita la realiza un usuario se mostrará una versión de la página, si la visita la realiza un robot del buscador se mostrará otra versión. 

Para los robots de buscadores se usa una página web con un texto altamente optimizado para ellos. Es decir, se usa un texto cubierto con palabras clave y colocadas sin sentido que para un ser humano sería ilegible. Además, esta página es ocultada con una web dirigida a los usuarios humanos, pero que no pueden rastrear. 

Keyword Stuffing

Esta es una técnica de Black Hat SEO que se basa en la optimización de posicionamiento orgánico haciendo uso de la repetición constante de una palabra clave en el contenido. Esto se hace de una forma exagerada y consciente. 

Cabe resaltar que para Google es muy importante ofrecer la mejor experiencia de usuarios y ofrecerles los mejores resultados para cubrir sus necesidades. Por lo tanto, si el buscador detecta que una página web contiene palabras clave que no son coherentes y con contenido sin valor, seguramente recurrirá a las penalizaciones. 

El propósito de Google es posicionar aquellas páginas web con textos sencillos, fáciles de leer y que aporten valor. Por ello, el uso apropiado de las palabras clave es esencial

SPAM de enlaces

Esta técnica se basa en obtener muchos enlaces que dirijan a la página web que se quiere posicionar pero haciéndolo de manera no orgánica. Es decir, normalmente lo que se hace es crear páginas web o blogs falsos (o comprar páginas web abandonadas) y poner en ellas los enlaces objetivos. Pero, Google sabe cómo detectar enlaces que provienen de páginas que no son relevantes o que no se alinean con la temática del sitio web que se quiere posicionar. Por lo tanto, las personas que usen esta técnica pueden ser penalizadas.

riesgos de usar black hat seo

SEO negativo

Esta práctica de Black Hat SEO remite contra la página web de la competencia. Se podría decir que es un sabotaje que trata de buscar un mejor posicionamiento en las SERP  interfiriendo con la web de un tercero. Por ejemplo, para perjudicar a la competencia, se ponen enlaces de la competencia en sitios web de dudosa reputación. También, se pueden hacen malas menciones y comentarios en el Google My Business de la competencia. Entre otros ejemplos. 

Afortunadamente, si se detecta que, por ejemplo, alguien está realizando malas prácticas en tu Google My Business, se puede notificar a Google para que sean removidas. De igual forma, si hay enlaces tóxicos, usando Google Search Console se puede usar la herramienta Disavow Links para que no sean considerados como accesos a tu sitio web. 

auditoria de enlazado interno

Page hijacking

Se trata de usar el contenido de una página web y hacerle una copia muy parecida. Se va a tratar de conseguir que esta página duplicada consiga mejor reputación que la original. Esto se hace para engañar a los buscadores y hacerles creer que la página web copiada es verdaderamente la original cuando eno lo es. 

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Riesgos de usar Black Hat SEO

Aunque es verdad que este tipo de estrategias mejoran el posicionamiento de sitios webs en las SERP y ayudan a generar gran tráfico en un periodo corto de tiempo, las consecuencias son contraproducentes. 

Los negocios que usan Black Hat SEO tienen altas posibilidades de ser pillados y tener que enfrentar penalizaciones que perjudiquen profundamente su negocio. Google no se toma estas acciones a la ligera y no sólo puede penalizar en cuanto a la posición web sino también recurrir a la eliminación de sus páginas en los resultados de búsqueda. 

Lo más recomendable es no hacer uso de estas prácticas fraudulentas, evitar pérdida de reputación de tu página web y optar por estrategias de White Hat SEO.  Es decir, técnicas orgánicas y acordes con las normativas de Google. A largo plazo, es el White Hat SEO lo que te permitirá alcanzar una posición robusta en las SERP y hacer que tu página web sea considerada de calidad tanto para Google como para tus usuarios. 

 

¿Quieres aplicar una estrategia SEO efectiva sin tener que enfrentar penalizaciones de Google? No dudes en contactarnos. En Marketers Group tenemos a un equipo SEO especializado en la generación de tráfico orgánico a través de estrategias personalizadas y efectivas para cada uno de nuestros clientes.

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