Macrodatos o Big Data en Marketing: Claves para sacarle el máximo provecho

estrategia de marketing con big data

Las tecnologías actuales han permitido incrementar la cantidad de información disponible en empresas a un ritmo acelerado. Estudios de mercado, perfiles de buyer personas, identificación de competencia…  Las empresas tienen que lidiar con una cantidad abrumadora de datos, incrementando así la complejidad de su gestión. 

Es por esta razón que la llegada del Big Data supuso una revolución en el enfoque de comunicación corporativa que tradicionalmente usaban los negocios, una transformación digital que dio paso a nuevas oportunidades y a una mayor eficiencia operacional, especialmente en el marketing digital.

¿Interesado en saber en más profundidad sobre el Big Data y sus implicaciones en Marketing? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es y para qué sirve el Big Data en Marketing?

Big data

Su nombre lo dice todo, el término ‘Big Data’, también conocido como ‘Macrodatos’, hace referencia a un volumen considerable de datos en tiempo real y disponibles online, los cuales se pueden almacenar, procesar y hacer uso de ellos para tomar decisiones más efectivas. Pueden ser datos tanto estructurados como no estructurados, es decir, datos que pueden ser ordenados y procesados con mayor o menor facilidad. Además, a pesar de estar disponibles online, pueden venir tanto de fuentes digitales como fuentes tradicionales.

En este sentido, cuando se habla de Big Data y Marketing, se habla de hacer uso de esta tecnología de datos para la creación de análisis más precisos sobre el mercado y el comportamiento de los usuarios. También, el Big Data permite el desarrollo de estrategias de marketing que permitan crear acciones más personalizadas y resultados más óptimos, capaces de generar un mayor impacto positivo en los clientes.

Lo más importante que hay que tener presente sobre el Big Data es que su valor principal no se basa en la cantidad de datos ofrecidos. ¿Es importante una gran cantidad de información? Sí, por supuesto, pero de nada sirve si no se sabe hacer buen uso de ella. Por ello, el valor principal del Big Data reside en el procesamiento y el análisis de datos que ofrece. 

¿Cómo aplicar Big Data en una empresa y en la estrategia de Marketing?

Big data en negocios

Los Macrodatos pueden ser aplicados de diferentes formas por los especialistas de marketing para un mayor rendimiento de la empresa en cuanto a campañas y estrategias de Marketing . A continuación, se explora los usos clave del Big Data en el Marketing: 

  • Identificación de tendencias de mercado:  Las preferencias y las necesidades de las personas son cambiantes y la competencia en el mercado es cada vez mayor. El Big Data puede ser utilizado en la empresa tanto para identificar tendencias como para hacer seguimiento de aquellas que sean más relevantes para el negocio. De esta manera se puede reaccionar más rápidamente a las fluctuaciones del mercado y ganar mayor competitividad.
  • Potenciar las oportunidades de ventas: Se puede usar el Big Data para identificar oportunidades de negocio, por ejemplo, se puede usar el conjunto de datos para ver cuales son los productos y servicios que los clientes compran más o tienen mayor interés. Permitiendo así crear ofertas basadas en los resultados o aplicar estrategias de cross-selling y up-selling, es decir, ofrecerles otros productos y servicios similares o complementarios. 
  • Segmentación de clientes y personalización de estrategias de Marketing: Con los macrodatos sobre la demografía, preferencias y toda la información relevante sobre los clientes potenciales, se puede hacer una segmentación más óptima y la creación de estrategias de marketing más personalizadas y de mayor impacto en el target.
  • Tomar las decisiones más oportunas en real time: El Big Data muestra datos en tiempo real por lo que, por ejemplo, si el especialista de Marketing quiere saber el impacto que tiene una campaña publicitaria en una plataforma digital y hora determinada, lo puede hacer sin problema y tomar decisiones en base a los resultados obtenidos. 
  • Identificación de pérdidas de clientes: Los macrodatos ayudan a ver los patrones de comportamientos de los usuarios. Uno de los comportamientos más relevantes que el Big Data ayuda a identificar son las causas que están impidiendo convertir clientes potenciales en compradores. De esta manera no sólo permite a la empresa actuar en consecuencia, si no crear planes futuros para evitar estas causas. Por ejemplo, poniendo CTAs estratégicos para que el cliente finalice el carrito de compra en el ecommerce. 
  • Predecir, planificar y reducir costes: Los macrodatos se pueden usar para hacer una proyección futura del negocio y de campañas de marketing con una mayor precisión y probabilidad de acierto, lo que permite a las empresas a crear planificaciones más concretas. En consecuencia, se podrá crear un análisis de costes igual de preciso, que ayude a la empresa

Ventajas del Big Data en el Marketing de empresas

macrodatos

La información es poder por lo que tener a mano un conjunto de datos segmentados, precisos y a tiempo real, ofrece una gran ventaja competitiva para cualquier negocio, especialmente para potenciar su marketing online.Por esta razón, el Big Data es implementado en las principales áreas del marketing digital: las redes sociales, el marketing de contenidos, el SEO, entre otras.

Si se realiza un procesamiento y análisis de los datos de manera correcta, puede ayudar a: 

  • Identificar y conseguir oportunidades de venta.
  • Planificar y gestionar de manera más efectiva planes de marketing, ya que permite identificar las KPI’s más relevantes del negocio y establecer objetivos SMART: 
  • Reaccionar más rápidamente y prudentemente a cualquier fenómeno relevante que surja a tiempo real.
  • Hacer predicciones futuras sobre tendencias o patrones de comportamiento de consumidores.
  • Crear campañas de marketing más acertadas con contenido más personalizado, mejorando así la relación marca-cliente y fomentando la confianza.
  • Reducir costes e incrementar la rentabilidad de la empresa por una mayor productividad operacional.

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