¿Cómo analizar las etiquetas hreflang con Screaming Frog?

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Para los proyectos y páginas web internacionales, es recomendable hacer uso de las etiquetas hreflang. Así, se puede indicar a Google el idioma de tu página web preferido a mostrar a los usuarios, dependiendo de su orientación geográfica. Una manera de hacerlo es haciendo uso de una herramienta muy eficaz como lo es Screaming Frog. 

En este artículo aprenderás en más profundidad lo que son las etiquetas hreflang y para qué sirve la herramienta Screaming Frog. Te enseñaremos también a cómo usarla paso a paso para hacer comprobaciones de tags hreflang para potenciar tu marketing digital. 

Etiqueta hreflang: ¿qué es?

La etiqueta Hreflang fue introducida en 2011 por la compañía de Google con el objetivo de facilitar a los motores de búsqueda saber qué relación hay entre las páginas web que están disponibles en idiomas distintos. De esta forma, pueden tener un mejor conocimiento sobre el enfoque geográfico que tiene la página. Como resultado, pueden mostrar la versión alternativa  más adecuada a cada uno de los usuarios dependiendo de sus idiomas preferentes y geolocalización. 

Así que se puede decir que la etiqueta Hreflang  se creó con el objetivo de permitir a los negocios con presencia online crear contenido optimizado para un público local. 

Posicionar en diferentes idiomas

Los atributos Hreflang pueden ser muy útiles en las siguientes dos circunstancias:

  • El contenido de tu página web está traducido a otros idiomas. Si tienes una web o un e-commerce que distribuye a distintos países con distintos idiomas, tendrás que poner esta etiqueta. De esta manera Google sabrá todos los idiomas en los que esta página está traducida. Por ejemplo, si tu página está originalmente escrita en español, pero haces una traducción a inglés, esta nueva versión tendrás que marcarla como hreflang = ‘’en’’. De esta forma, las personas que tengan una dirección IP en un país anglosajón, se les mostrará tu página en versión inglés y no en español. 
  • El contenido está escrito en un mismo idioma pero con diferentes variantes regionales del mismo. Por ejemplo, si tu página web original está dirigida al público español, la etiqueta hreflang a usar será ‘’es-es’’. Pero si tienes una versión dirigida al público mexicano, esto se debería indicar en la tag usando ‘’’es-mx’’. Esto permite no solo ayudar a segmentar al público geográficamente, sino de tener un mayor control sobre las variaciones de moneda, zonas y cultura. 

Hacer buen uso de las etiquetas hreflang puede ayudar a tu negocio a disminuir tu tasa de rebote, aumentar las conversiones y asegurarte de que la versión más adecuada de tu contenido pueda dirigirse a tu público objetivo.

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Screaming Frog: ¿Para qué sirve y qué es?

Screaming Frog es una herramienta SEO con reconocimiento a nivel mundial que permite realizar análisis web completos tanto en tus propias páginas, las de los clientes o la competencia. Cabe resaltar que es una aplicación de escritorio y no una herramienta online.

Tiene el propósito de servir como un ‘’spider’’ o un bot de Google por lo que tiene tanto la funcionalidad de simular el comportamiento de los rastreadores como también realizar análisis SEO.

Analizar el SEO

En cuanto a la realización de auditorías y análisis de tácticas SEO, Screaming Frog es una de las herramientas preferidas por su gran capacidad de procesar datos de forma rápida y eficiente.

Permite rastrear todas las URLs de la web que estén bajo tu administración para saber el estado de tu sitio On Page, tener un registro de las palabras clave que están posicionando en los buscadores e incluso el registro de títulos SEO para poder realizar optimizaciones. 

Mejorar la arquitectura web

Screaming frog también te permite detectar redirecciones o diferentes errores como el error 400 para ayudarte a realizar las optimizaciones necesarias y la eliminación de errores en tu On page. Hace un rastreo de enlaces internos y estructura de URLS como también proporciona diagramas dirigidos por la fuerza de directorios y visualizaciones en gráficos de árbol. Además, también permite un análisis del código PHP,CSS, HTML y JavaScript. 

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Cómo utilizar Screaming Frog SEO para el análisis de etiquetas hreflang

Con la herramienta de Screaming Frog SEO también se puede realizar análisis de etiquetas hreflang para implementar un SEO internacional efectivo. Esto se realiza observando las URLs que tienen (o no) etiquetas hreflang y haciendo extracciones de URLs. 

Etiquetas hreflang 

Para realizar una revisión de todas las URLs de un sitio web y así poder saber si las etiquetas hreflang se están usando de forma correcta, se puede hacer de dos formas:

  • Hacer un ‘’Crawleo’’ completo haciendo uso del modo ‘’Spider’’.
  • Hacer un rastreo específico a través del modo “Lista”. Este modo te permite añadir el listado de urls que quieres rastrear..

Paso 1 – Indistintamente del modo de ‘’crawleo’’ que se decida emplear, hay que configurar la opción de ‘’Custom’’. Para ello tienes que ir a Configuración > Spider > Rastreo. Allí tendrás la opción de rellenar un total de 10 filtros para saber si en el código fuente de las URL «contiene» o «no contiene» coincidencias específicas. En este caso, hay que poner el filtro para buscar los marcados hreflang.

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Paso 2 – Una vez realizada la búsqueda, se mostrarán todas las URLs que contienen el tag hreflang y todas aquellas que no, indicando también los porcentajes totales.

herramienta Screaming Frog para etiquetas hreflang

Paso 3 – La información mostrada se puede exportar filtro a filtro tanto en excel, en csv o Google Sheets. Esto se puede hacer usando el panel central o en el menú superior dirigiéndote a Exportación en bloque > (El filtro que prefieras).

herramienta Screaming Frog para etiquetas hreflang

Filtros Hreflang

herramienta Screaming Frog para etiquetas hreflang

Como ya se ha podido observar anteriormente, los datos hreflang pueden ser filtrados por diferentes elementos relacionados con SEO. A continuación te ofrecemos una breve explicación de cada uno de ellos:

  • Contiene Hreflang: Incluye cualquier URL que tenga un hreflang independientemente de su implementación (rel=’’alternate’’). Ya sea un mapa de web XML, un elemento de hipervínculo, un encabezado HTTP…
  • URL hreflang sin código 200: Esto incluye las URL con anotaciones hreflang rel=’’alternate’’ sin código de respuesta 200. Esto incluye URL sin respuestas, aquellas bloqueadas por robots.txt, redirecciones, fallos al servidor o del cliente. 
  • URL Hreflang sin vincular: Incluye todas las páginas web que tiene una o más URL hreflang con una implementación de hipervínculo. Esto podría ser una indicación de que existe un problema de hipervínculos internos.
  • Faltan enlaces de vuelta: Páginas a que les falta hipervínculos de retorno desde sus páginas alternativas. Sin estos hipervínculos de retorno, los hreflang podrían ignorarse o tener una interpretación incorrecta. Para encontrar las URL de los hipervínculos de retorno que faltan se pueden consultar dirigiéndose al panel ‘Información de URL’ indicando un estado de confirmación de ’faltante’.
  • Enlaces de retorno de idioma y región inconsistentes: Van incluidas las URL que presentan un idioma incoherente y que incluyen hipervínculos regionales de retorno a estas páginas.
  • Enlaces de retorno no canónicos: Todas aquellas URL con hipervínculos de retorno que no son las observaciones canónicas. Cabe resaltar que todo hreflang debe incluir observaciones canónicas.
  • Enlaces de retorno de Noindex: URL con vínculos de retorno que contienen un ‘noindex’ metaetiqueta. Cabe mencionar que todas las páginas deben ser indexables por lo que un URL de retorno ‘noindex’ significa que la relación hreflang sea ignorada.
  • Códigos de idioma y región incorrectos: Esto ocurre cuando los valores de código de idioma y región no son válidos. Para verificar el idioma puedes consultar el formato oficial  de idioma ISO 639-1 y el regional ISO 3166-1 Alpha 2.  
  • Entradas múltiples: Incluye URL con múltiples entradas a un idioma o código regional.
  • Falta autorreferencia: Páginas que les falta su propia anotación hreflang referenciada. Aunque Google ya no obliga a tener un hreflang de autorreferencia, es una buena práctica.
  • Sin usar canonical: Páginas que no utilizan la URL canónica en la página.
  • Falta X-Predeterminado: Todas aquellas URL que no tienen un atributo hreflang X-Default. Cabe destacar que esto es más bien opcional y no se podría considerar necesariamente un error. 
  • Falta: URL que no tienen ningún atributo hreflang.

 

Extracción de Urls

Con Screaming Frog se pueden extraer URLs con sus respectivas etiquetas hreflang. Cuando se trabaja con clientes, lo primero que se suele hacer es realizar extracciones de URLs al comienzo del análisis y luego hacer uso del ‘’Custom Search’’ si las recomendaciones proporcionadas al cliente concuerdan con las implementadas en sus códigos. 

Paso 1 – Hay que extraer los HTML que nos interesa. Esto lo tienes que hacer dirigiéndote a Configuración > Personalizado > Extracción. 

herramienta Screaming Frog para etiquetas hreflang

Allí tendrás la opción de rellenar hasta 10 diferentes extractores, cada uno de ellos con la opción de indicar una de las 3 instrucciones específicas ofrecidas:

  • CssPath: es el método más rápido ya que los selectores son los patrones utilizados para seleccionar los elementos.
  • Xpath: este usa selectores y atributos para capturar los datos analizando los nodos de un documento XML. 
  • Regex: es el modo más avanzado de los tres ya que utiliza una cadena especial de texto para que los patrones puedan coincidir con los datos.

Paso 2 – A continuación, debes extraer la información completa desde el panel > pestaña de ‘’extracción’’ > ‘’exportar’’, también lo puedes hacer desde Exportación en bloque > Extracción personalizada > Enlaces internos Todo

herramienta Screaming Frog para etiquetas hreflang

Sin duda, Screaming Frog es una gran herramienta para poder hacer comprobaciones de manera extensiva de las etiquetas hreflang. 

No dudes en contactarnos. En Marketers Group contamos con un equipo de SEO especializado, capaz de potenciar tu negocio en los buscadores de búsqueda haciendo uso de estrategias SEO efectivas y adaptadas a tus necesidades. 

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