Tanto si eres un vendedor establecido como si eres un novato que busca entrar en el negocio del comercio electrónico, es probable que no sepas todo lo que podrías cuando se trata del algoritmo A9 de Amazon.
Entender cómo funciona el algoritmo significa que puedes posicionarte en los primeros puestos de las búsquedas de Amazon, lo cual es necesario si lo que quieres es impulsar tus ventas.
La aplicación eficaz de técnicas y estrategias optimizadas para el algoritmo puede significar un crecimiento exponencial para tu negocio.
En este artículo, explicaremos cómo funciona el algoritmo A9 de Amazon y cómo optimizar tus anuncios para conseguir las mejores clasificaciones ?.
Qué es el Algoritmo A9 Amazon
SEO (Search Engine Optimisation) significa optimización de motores de búsqueda. Para empezar, es necesario tener un conocimiento básico de A9.
El algoritmo A9 es el sistema que utiliza Amazon para decidir cómo clasificar los productos en los resultados de búsqueda. Es similar al algoritmo que utiliza Google para sus resultados de búsqueda en el sentido de que utiliza palabras clave para decidir qué resultados son más relevantes para la búsqueda y, por tanto, aparecen en primer lugar.
Sin embargo, hay una diferencia crucial entre los algoritmos de Google y los de Amazon: El algoritmo del A9 también da mucha importancia a las cifras de ventas.
La razón de esto es que Amazon es una empresa y tiene un interés en promover las ofertas que tienen más probabilidades de conducir a las ventas. Por lo tanto, Amazon clasificará mejor los listados con un fuerte historial de ventas y una alta tasa de conversión.
Esto tiene un efecto acumulativo: los productos mejor calificados tienen más probabilidades de recibir más visitas y, por lo tanto, tienen más posibilidades de generar grandes ventas.
Qué es el SEO en Amazon
Se trata de aumentar la calidad y la cantidad del tráfico generado a través de los resultados de búsqueda orgánica que muestran los motores de búsqueda.
Aunque el motor de búsqueda más conocido hoy en día es el de Google, el motor de búsqueda de Amazon (A9), como ya hemos comentado, funciona de forma muy diferente.
Cómo funciona el Algoritmo A9 de Amazon
El algoritmo de Amazon se conoce como A9.
Para realizar una búsqueda a gran escala, el motor de búsqueda y los algoritmos de Amazon determinan qué artículos se ajustan mejor a la consulta de búsqueda del cliente y los clasifican en función de su relevancia para el cliente.
Los algoritmos de clasificación de Amazon analizan los patrones de búsqueda anteriores para adaptarse a las preferencias más importantes de los clientes. Como se ha mencionado anteriormente, las búsquedas en Amazon son transaccionales, no informativas.
Cuando subes un producto a Amazon (indexación), el algoritmo lee principalmente el título, los términos de búsqueda y el nodo de categoría que has utilizado para indexarlo. A partir de ahí, tu producto se clasifica para varios términos de búsqueda.
El algoritmo de búsqueda A9 se basa en dos principios básicos: Rendimiento y relevancia. Amazon te cobra una comisión por cada venta que realices, por lo que su algoritmo A9 está diseñado para que sea más rentable. Cuantas más ventas genere tu producto (y más dinero gane Amazon), mejor será tu clasificación para los términos de búsqueda para los que ya has convertido.
Funciones de Amazon A9
Las tres funciones principales de Amazon A9 son indexar, clasificar y ofrecer los resultados más relevantes (es decir, los que generan más ventas y comisiones) para el término de búsqueda del cliente.
Por lo tanto, aunque es importante hacer una buena investigación de palabras clave para asegurarse de que tu producto se clasifica para las palabras clave adecuadas, lo más importante para un buen posicionamiento son las ventas ?.
La importancia del Stock
Otra cosa que no debes olvidar es el stock.
Recuerda que el objetivo de Amazon es vender, por lo que no publicará tus productos con poco inventario o sin existencias.
Ten mucho cuidado, pues, con esta métrica DOOS (Days Out Of Stock). Esta métrica negativa puede ser una de las razones por las que tu producto no aparece en la búsqueda.
Rendimiento
Sé consciente de cuánto dinero gana Amazon con tu producto. Cuantas más ventas generes, más beneficios obtendrá Amazon y más prioridad dará a los productos que tengan una mejor tasa de conversión (Conversion Rate).
Relevancia
Las reseñas y valoraciones son de gran importancia a la hora de mejorar el posicionamiento orgánico de tus productos. Le dan autoridad sobre los productos de tus competidores.
Cuantas más reseñas y mejores valoraciones reciba tu producto, más aumentará tu tasa de conversión.
Se podría decir que las reseñas de Amazon son el equivalente a los enlaces de Google. Cuantas más reseñas tengas y de mayor calidad sean, más autoridad y relevancia te dará el algoritmo.
? Recuerda: Amazon premia los listados que funcionan, no los listados llenos de palabras clave.
¿Qué tener en cuenta sobre el A9 de Amazon? Los factores de posicionamiento
Mejorar el SEO en Amazon es posible si tenemos en cuenta una serie de buenas prácticas que nos ayudarán a aparecer bien posicionados en el eCommerce.
Repasemos los siguientes puntos:
1. Título
El título es la parte del listado de productos que más influye en el rendimiento de las búsquedas. Añade un nombre completo a tu oferta de productos que deje claro al consumidor lo que estás vendiendo. Cuanto más detallada sea, ¡mejor!
Es igualmente importante hacer una buena selección de palabras clave e incluirlas en el título. Los más importantes deben ser los primeros.
El algoritmo da mayor importancia a las palabras clave que aparecen en el título, por lo que es aconsejable colocarlas estratégicamente antes de cada salto de carácter.
2. Descripción e información del producto
Trabaja en la descripción de tu producto, cuenta al consumidor una historia sobre él.
Incluir características, beneficios, valores o personalidad de la marca.… Y no olvides añadir una palabra clave. Lo ideal es una descripción de 1.000 a 2.000 caracteres. Al final, es importante añadir un botón de Call To Action por ejemplo, “Compra ahora”).
No olvides rellenar todos los campos de la ficha de producto (logística, aspectos legales, etc.). Es más fácil que el consumidor te encuentre si has indicado todas las características del producto.
3. Bullets
Es importante añadir viñetas o bullets para destacar las principales características del producto, así como sus beneficios.
Por ejemplo, si destacamos los “asientos de cuero”, se trata de una característica, mientras que si destacamos la sensación de lujo, podemos hablar de sus beneficios.
Es aconsejable utilizar al menos 5 viñetas, con un máximo de 250 caracteres cada una.
4. Fotos
Un producto sin una foto que lo acompañe está vacío. En la mayoría de los casos, es la imagen, junto con el título, lo que atrae la atención del comprador potencial y le infunde confianza.
Es aconsejable subir diferentes imágenes del mismo producto, desde diferentes vistas, imágenes detalladas, imágenes del producto en uso e imágenes en 3D.
Para mostrarlas con la calidad adecuada, Amazon pide fotos con un tamaño de 1.000 x 1.000 píxeles y sugiere mostrarlas en formato JPG y con fondo blanco.
5. Reviews
Como ya hemos dicho antes, la opinión de otros usuarios influye directamente en la decisión de compra. Para conseguir un buen SEO en Amazon, deberías tener al menos 15 opiniones por producto, con una media de más de 4 estrellas.
¿Cómo se puede hacer esto? Puedes empezar lanzando una campaña de correo electrónico dirigida a los compradores que te ayude a construir una buena relación vendedor-cliente y a pedir opiniones y críticas sinceras.
También puedes iniciar una campaña de venta de productos con descuento, que te ayudará a generar ventas y comentarios.
O simplemente supervisar los comentarios que los usuarios dejan en el mercado, responder a ellos y hacer un seguimiento.
En Marketers Group nos dedicamos al Marketing Digital 360º, ayudamos a las empresas a conseguir sus objetivos digitales sea cual sea el camino que tengamos que recorrer.
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