10 MÉTRICAS INDISPENSABLES PARA MEDIR TU ESTRATEGIA DE MARKETING

10 MÉTRICAS INDISPENSABLES PARA MEDIR TU ESTRATEGIA DE MARKETING

La medición es lo que convierte a la comercialización en una ciencia, más que un superstición. Para muchos empresarios, el marketing es un gasto superfluo, es decir, un gasto que sólo se pueden permitir cuando el presupuesto es lo suficientemente flexible como para incurrir en él.

En parte, esto se debe a la imprevisibilidad de este ámbito, ya que una estrategia de marketing puede ser el mayor éxito del año o, el mayor fracaso.

Por este mismo motivo, el análisis de sus métricas es tan esencial a la hora de tomar decisiones sobre estrategias de marketing online. A continuación detallamos las 10 métricas imprescindibles que todo empresario debe tener en cuenta:

1.Visita totales: la web es el objetivo principal de todo negocio online, tanto del lado de los clientes actuales como de los potenciales. En este caso medimos las visitas al site y a cada una de sus páginas. La medición del número total de visitas te dará una “visión global” de lo bien que está impulsando el tráfico tus campañas y estrategias. Cuando hay caídas de visitas, podrás ver de qué canal proviene y averiguar qué falló. Por regla general, estrategias y campañas buenas dan lugar a crecimientos constantes del número total de visitas.

2. Nuevas sesiones: nuestro gran compañero “Google Analytics” nos facilita muchas de las métricas esenciales para analizar el éxito o fracaso de la web, entre ellas el número total de nuevas sesiones, que nos dirá cuántos de nuestros visitantes son nuevos y cuántos recurrentes. Es una buena métrica para saber de qué manera tus usuarios son “fieles” a tu web y contenido.

3. Tráfico de canales específicos: los indicadores específicos de cada canal nos dan valiosas pistas sobre el origen del tráfico que llega a nuestra web. Esta métrica es especialmente útil a la hora de seleccionar canales de publicidad. Los 4 canales principales son:

  • Directo: aquellos usuarios que llegan a tu web directamente.
  • Referal: usuarios que llegan a través de enlaces externos.
  • Orgánico: incluye aquellas visitas que acceden a través de búsquedas orgánicas.
  • Social: son usuarios que visitan tu web a través de medios sociales.

canales principales analítica web

4. Tasa de rebote: es el porcentaje de abandonos, es decir, qué porcentaje de los visitantes salen de tu web antes de explorar el site. Lo ideal es que este índice sea lo más bajo posible, ya que cuanto mayor tiempo pase un usuario en la web, mayor probabilidad de conversión hay.

5. Total de conversiones: este es uno de los indicadores más importantes para medir la rentabilidad de tus esfuerzos de marketing digital. Si bien es posible definir una conversión de muchas maneras (como llenar un formulario principal, completando una salida en un sitio de comercio electrónico, etc.), las conversiones siempre se ven como una victoria cuantificable a los ojos de un vendedor. Bajos números de conversión pueden venir dados por un mal diseño, ofertas pobres o usuarios desinteresados.

6. Ratio de leads: esta medida evalúa los esfuerzos de marketing realizados, así como el éxito de ventas online.  No obstante, no es ver este dato y listo, hay que hacer una pequeña relación que mide el éxito de tus ventas independientemente de las estrategias de marketing:  dividir el número total de ventas entre el número total de clientes potenciales. En caso de que la tasa sea baja, debemos tener en cuenta que cualquier caída de ingresos y gastos podría ser un síntoma de estrategias ineficientes.

7. Tasa de retención de clientes: para ciclos de compra largos es una tasa difícil de medir. Sin embargo, para servicios basados en suscripción, comercio electrónico y la mayoría de empresas convencionales que pueden medir el regreso del usuario al negocio. La retención del cliente es un factor importante para calcular el valor promedio del usuario.

8. Valor del cliente: es una medida un poco difícil de calcular, siendo útil para determinar el retorno de la inversión realizada. Para hallarlo, es necesario tener en cuenta todas las ventas del cliente promedio en el transcurso de su relación. Para startups, calcular esto es casi imposible, aunque se puede hacer una estimación razonable basada en el número de transacciones que puedes esperar por cliente y año.

9. Coste por lead: este dato depende mucho del tipo de estrategia que utilices en cada canal, por lo que es mucho más específica que algunas de las métricas señaladas en los puntos anteriores. Para calcular el coste por lead, hay que comparar el coste mensual promedio de tus campañas y el número total de clientes potenciales que se han generado a través de ese medio en el mismo periodo.

10. Retorno de la Inversión proyectada (ROI): este es posiblemente el factor más importante para cualquier estrategia de marketing, ya que muestra la rentabilidad de cada campaña o acción ejecutada. Un ROI positivo significa que tu estrategia ha sido eficaz, mientras que uno negativo indica una gran necesidad de ajuste de tus estrategias de marketing. Para calcularlo tan solo tenemos que comparar el coste por lead y el valor promedio de los clientes.

Revisar regularmente estas métricas te proporcionará mayor seguridad a la hora de plantear y llevar a cabo las estrategias de marketing digital. Con el tiempo podrás redefinir tácticas y examinar a fondo qué estrategias funcionan mejor y por qué, así como los canales más efectivos para tu negocio.

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