Publicidad móvil VS ad blockers: tendencias del Mobile World Congress 2016

Como cada año, el Mobile World Congress de Barcelona se caracteriza por la “gran tendencia del año”, y este 2016 se centrará en la lucha de la publicidad móvil por sobrevivir a los ad-blocker. Se calcula que al evento asistieron cerca de 100.000 visitantes, de 204 países, alcanzando una cobertura de prensa de más de 3.600 miembros.

Representando a todas las ramas del ecosistema del medio móvil, desde desarrolladores de plataforma y tecnología hasta desarrolladores de software, especialistas en publicidad y consultoras de estrategia móvil, más de 2.200 compañías participaron en el evento. Todo, desde realidad virtual, nuevos terminales e ideas de aplicaciones ingeniosas, hasta impresión en 3D, soluciones de protección de la privacidad y de back-end estaban en exhibición.

Como todos los años el menú fue amplio y como afirman los asistentes, las horas eran pocas para poder ver y asistir a todas las conferencias que se desarrollan en torno al evento.  Una de las tendencias que no escapó a casi ningún asistente fue la creciente tensión entre los ad-blockers y el ecosistema de la publicidad móvil. Hay un dicho popular que dice que cuando una oportunidad surge con ella también vienen los retos, y esta frase no puede estar más vigente hoy cuando hablamos de publicidad móvil y ad-blockers.

Mobile World Congress Barcelona 2016

Estos software están por doquier en internet, y para cualquier profesional del marketing queda claro que estos programas van a cambiar la forma como está planteado el negocio, sobre todo cuando se refiere al mobile marketing.

La compañía israelí Shine tenía la intención de causar un gran impacto  en la conferencia con el anuncio de una asociación con Hutchison, el propietario de Three. Shine ofrece la tecnología que permite a los operadores móviles bloquear la publicidad móvil en las redes, por lo que sus abonados no verán anuncios en páginas web o dentro de las aplicaciones.

Este tipo de alianzas que prometen fortalecer las barreras que se le han aplicado a la publicidad online hacen que la tarea de quienes se dedican al marketing digital, sobre todo al marketing para los medios móviles, se vuelva cada vez más complicada.

PUBLICIDAD MÓVIL VERSUS AD-BLOCKERS

Los planes de Shine y Hutchison hicieron bastante ruido en el congreso, dando como resultado dos puntos de vista bastante diferentes:

  • Por un lado, hay quienes defienden el derecho de los espectadores a elegir qué ver, y eso incluye la publicidad, ya que ellos están pagando por la data que consumen.
  • Otros alegan que la publicidad móvil y en medio digitales se ha vuelto completamente invasiva, generando así que la experiencia del consumidor sea interrumpida constantemente por anuncios que no le interesan.

Los detractores a esta idea, están de acuerdo con que algunos anuncios de publicidad móvil, que normalmente se distribuyen a través de redes muy complejas, son  irritantes. Los vídeos que se reproducen automáticamente y las ventanas emergentes son demasiado comunes. Pero también afirman que al interferir con las comunicaciones entre los consumidores y los servicios online, van a animar a un mayor uso de contenido encriptado para proteger a los anunciantes que pagan por el contenido. Esto podría impedir a los operadores ser capaces de gestionar sus redes correctamente.

Otro de los argumentos que esgrimen los que se oponen a estas alianzas que permiten a los operadores móviles bloquear la publicidad, es la posibilidad de que la reacción de los anunciantes sea perjudicial. Por ejemplo, si Google, como consecuencia de la implementación de ad-blockers por parte de los operadores, decidiera dejar de distribuir Youtube a determinadas operadoras, los clientes podrían reaccionar de forma negativa.

Con ad-blockers implementados directamente por operadores o software de libre descarga, cambiaría el modo de hacer publicidad, presentándose como nuevo. Las empresas se verían obligadas a establecer parámetros que hagan de los anuncios herramientas que permitan monetizar sin trastornar la experiencia del usuario.

Publicidad móvil - Tendencias Mobile World Congress 2016

Otra tendencia asociada con la publicidad que tuvo gran alcance durante el  Mobile World Congress fue la visibilidad de los anuncios en los dispositivos móviles. Este es uno de los temas clave de 2016, ya que los anunciantes están asignando grandes cuotas de su inversión publicitaria en televisión al vídeo digital, y están experimentado con sus propios puntos de referencia. Estamos viendo un cambio en los formatos de publicidad y, por tanto, un cambio en la manera en que se supervisa, regula y se obtienen beneficios económicos de ella. La publicidad móvil sigue siendo vista como una de las zonas más disruptivas dentro de la tecnología publicitaria cuando se trata de ponerse de acuerdo sobre las mejores prácticas.

Por un lado, los anunciantes son reacios a pagar por los anuncios para móviles que las personas nunca tendrán la oportunidad de ver, esto se debe a que cualquier persona pueda desplazarse más allá de ellos antes de que estén a la vista, o porque los anuncios no se cargan a tiempo. Por otro lado, las compañías de medios están preocupadas de que los anuncios para móviles que se están entregando, aquellos que realmente se pueden ver, no se les esté dando el beneficio necesario debido a que la tecnología de seguimiento es deficiente.

Para salir airosos de este período disruptivo, es necesario que:

  1. Los distribuidores de tecnología trabajen de la mano con los anunciantes, para determinar cuál es el óptimo de visibilidad que una campaña requiere para cumplir con los KPI.
  2. Hay que asegurarse de que lo que el anunciante entiende por visibilidad está en sintonía con lo que la agencia entiende por visibilidad.

Si se logran alcanzar estos dos enunciados, la industria caminará en sintonía por el hito de que la publicidad en dispositivos móviles es representativa. Este es un tema al que le quedan aún miles de kilómetros por recorrer, y estamos seguros que será tendencia durante todo el año.

Eventos como el Mobile World Congress siempre traen a la palestra temas controversiales que son cruciales para la industria, es importante mantenerse al día para conocer cuáles son las nuevas tendencias y como se está moviendo la ola.

 

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