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17

enero

perfiles profesionales más demandados en Marketing Digital

Perfiles profesionales más demandados en Marketing Digital

Las estadísticas apuntan que para los próximos años los perfiles del área de Marketing Digital serán de los perfiles profesionales más demandados. Las empresas han tardado en sumarse al proceso de digitalización, pero la crisis económica a nivel mundial conjuntamente con la explosión tecnológica de la última década ha abierto los ojos de los empresarios. Los profesionales del marketing online se vuelven necesarios para trabajar en la visibilidad de la empresa, la marca y sus productos y/o servicios.

En este artículo os hablamos de los perfiles profesionales más demandados en Marketing Digital. El Marketing Digital es un sector de presente y de futuro.

  • Chief Digital Officer (CDO):

El Chief Digital Officer o Chief Digital Information Officer trabaja con empresas, organizaciones, instituciones o gobiernos para ayudar a ayudar a los negocios tradicionales para adaptarse a la era digital. Utiliza las nuevas tecnologías, bases de datos y herramientas digitales para convertir lo analógico en digital.

El Chief Digital Officer además de ser un experto en el área digital tiene conocimientos en el área de la gerencia, es un líder dentro del departamento digital. Además, es el responsable de todo el área de experiencias digitales para el consumidor.

  • Responsable de Contenidos Digitales:

Con las nuevas actualizaciones de Google y sus algoritmos, es cada vez más importante el desarrollo de contenidos de calidad. Las empresas actualmente están incluyendo dentro de sus cargos más importantes a los gerentes o responsables de contenidos.

Pero el desarrollo de contenidos de calidad no es suficiente. Para muchas compañías es importante que la persona que se encargue de generar contenidos sepa o quiera aprender sobre los fundamentos y las prácticas del marketing digital. Es importante que un gerente de contenido sepa implementar una estrategia de marketing efectiva, que genere mayor fidelidad o engagement para la marca.

  • Analista digital:

El analista digital se especializa en la observación de datos y el tráfico de una página web. Trabaja con herramientas como Google Analytics, Omniture o Spring Metrics, entre otras. Es la persona encargada de comprobar el funcionamiento de la estrategia y planes de marketing.

La información que maneja un analista digital va desde números, hasta palabras clave y porcentajes. Para esto, las habilidades estadísticas y el buen manejo de programas como Excel son importantes. Porque incluso el trabajo con keywords puede ser muy extenso y requiere saber qué elementos están funcionando y cuáles no, dentro de la estrategia de marketing.

El analista de marketing digital se encarga también de monitorizar la conversión dentro de la página web de la empresa o el e-commerce. Es un experto en análisis e interpretación de la información que ayudará a tomar las decisiones correctas. Un buen analista de datos puede lograr optimizar los ingresos del negocio, y por ello es uno de los perfiles profesionales más demandados.

  • Especialista en SEO:

SEO significa: Search Engine Optimization, que en castellano significa optimización en motores de búsqueda. En términos generales, un especialista en SEO es la persona que trabaja para lograr que las páginas web tengan más tráfico, visibilidad y aparezcan en primeras en los principales buscadores como Google, Bing o Yahoo.

Los profesionales del SEO trabajan con herramientas de investigación y análisis. Manejan óptimamente las palabras claves dentro la página, organizan la estructura y contenidos de la página para que sean indexados más fácilmente. Incrementan el tráfico a la web a través de enlaces externos de calidad y controlan los posibles errores de duplicidades, errores 400, metas vacías o mal optimizadas, etc. El especialista SEO es sin duda uno de los perfiles profesionales más demandados en el sector del Marketing Digital.

  • Blogger y Copy:

El bloguero o copy se encarga de la creación de los contenidos que serán colocados en las páginas web y compartidos en redes sociales. Es importante que los contenidos sean de calidad y tengan un valor vinculado a la marca. El redactor de contenidos debería tener amplios conocimientos de SEO para que su trabajo sea de calidad y surjan los resultados. Los bloggers suelen ser personas inventivas y creativas. Se encargan del desarrollo de contenidos para los diferentes medios o canales de la empresa a nivel digital.

  • Ecommerce Manager:

El Ecommerce Manager o especialista en Ecommerce es el encargado de definir la dirección, experiencia, funcionalidad y servicios adicionales dentro de la oferta online. Por lo tanto, deberá manejar conocimientos sobre economía, comercio, análisis de data y usabilidad entre otros.

El especialista en ecommerce es la persona que se encarga del desarrollo, ejecución y análisis de los diferentes métodos de ventas online.

social media manager

  • Diseñador y desarrollador de UX (Experiencia de Usuario):

Los diseñadores y desarrolladores de Experiencia de Usuario son los encargados creativos de darle forma a las páginas web, considerando las necesidades de la audiencia a quiénes van dirigidas. Su función es adaptar la web para que sea fácil de usar y ágil en la captación de leads o venta de productos.

La experiencia de usuario se está volviendo cada vez más importante para las empresas. Entre las tareas que hace un diseñador de UX están: la creación de wireframes, la realización de pruebas de usabilidad, diseño gráfico, creación de storyboards, tests A/B y análisis de data.

Su trabajo es mejorar la satisfacción del cliente, mejorando la navegación y experiencia dentro del site. Tienen un objetivo en mente: mejorar el camino del usuario.

  • Community Manager y Social Media Manager:

Los Community Manager son los encargados del manejo de las redes sociales publicando los contenidos que ellos mismos o los copy crean y controlando los comentarios, mensajes y el total de las interacciones de los seguidores. Por su parte, el Social Media Manager se encarga de la planificación, análisis y ejecución de los planes de marketing. Dependiendo del tamaño de la empresa las responsabilidades varían según cada cargo. En empresas pequeñas el Social Media Manager es también el Community Manager.

Gestionar una comunidad en redes sociales puede llegar a ser muy complejo ya que no se trata únicamente de publicar contenidos. Las redes sociales son un canal más de la atención al cliente, la relación corporativa B2B, etc. El de community manager es uno de los perfiles profesionales más demandados (por cantidad) pero a veces es uno de los menos valorados. La profesionalización de este puesto es algo que a los empresarios, de pequeñas empresas sobretodo, a veces pasan por alto. Sin embargo, no saben que están muy equivocados. Muchas veces se dedica una gran partida del presupuesto a la atención al cliente offline y prácticamente nada a los puestos en medios sociales, muchas veces colocando a becarios y personas sin estudios específicos de gestión de redes sociales.

Estos perfiles de Marketing Digital deben conocer bien la empresa, su misión, valores y su competencia para poder hacer un plan acorde a sus necesidades y objetivos.

  • Desarrollador de Aplicaciones:

El desarrollador de aplicaciones es la persona que se encarga de crear, probar y programar software de aplicaciones para ordenadores y dispositivos móviles. Son las personas creativas que están detrás del desarrollo de las diferentes categorías de aplicaciones que existen. Los desarrolladores de aplicaciones trabajan en equipo con especialistas de data, diseñadores gráficos y otros especialistas en software para identificar las diferentes ideas y los conceptos de un público general o específico. Después, estas ideas son utilizadas para luego desarrollar aplicaciones conformes a las necesidades de los usuarios.

Ellos entienden los lenguajes de codificación y cómo aplicarlos para generar nuevos contenidos, desarrollar aplicaciones y lograr una mejor usabilidad para los usuarios.

Estos son únicamente algunos de los perfiles profesionales más demandados en Marketing Digital. Te recomendamos que le des un vistazo al estudio del Instituto Inesdi: Top 25 Profesiones Digitales.

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